viernes, 7 de octubre de 2022

Honduras: Ante posible huracán, Cenaos pide a vacacionistas retorno anticipado // Secretario privado de la Presidencia y asesor Mel Zelaya supervisan obras en cuenca del Valle de Sula

Por: Proceso Digital ,7 de octubre de 2022 - 10:36 am   
Tegucigalpa – Ante la posibilidad que la tormenta tropical Julia se convierta en huracán el fin de semana, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), adscrito al Comité Permanente de Contingencias (Copeco) pidió hoy a los vacacionistas un retorno anticipado.

                  Así lo expresó el director de Cenaos, Francisco Argeñal, quien clamó a los vacacionistas que por favor regresen a más tardar mañana a sus hogares ya que los pronósticos indican que el país recibirá una importante cantidad de lluvias por parte de las bandas nubosas de la hasta ahora tormenta tropical Julia, la número 13 de la temporada.

Cabe señalar que los hondureños gozan de una semana de vacaciones y muchos se han desplazado para hacer turismo o visitar a sus familiares y comúnmente retornan a sus hogares el próximo domingo para el lunes reintegrarse a sus trabajos.

 Sin embargo, Cenaos recomienda el retorno anticipado ya que el país podría enfrentar el embate de un huracán.

“Pedimos por favor que regresen mañana a más tardar a sus viviendas ya que desde el domingo vamos a empezar a tener algunos efectos de las bandas nubosas en la parte nororiental y oriente del país, pero en la noche ya vamos a tener lluvias en casi todo el territorio nacional”, manifestó Argeñal.

La tormenta tropical Julia se formó este viernes frente a la península de La Guajira, en Colombia, sistema que provocó la emisión de avisos de huracán para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina del país suramericano, así como para Nicaragua.

La tormenta tropical avanza con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h).

Honduras vigila esta amenaza y prevé que puede llegar al país convertido en huracán.

Según el cono de trayectoria, Julia ingresará al territorio nacional por el departamento oriental de El Paraíso y luego cruzará todo el territorio nacional hasta llegar al país vecino de Guatemala donde se espera cambie de dirección. (RO)

https://proceso.hn/ante-posible-huracan-cenaos-pide-a-vacacionista-retorno-anticipado/                 

                               ************************** 

Secretario privado de la Presidencia y asesor Mel Zelaya supervisan obras en cuenca del Valle de Sula

Por: Proceso Digital,Tegucigalpa – El Secretario Privado de la Presidencia, Héctor Manuel Zelaya, y su padre, el asesor presidencial Manuel Zelaya, supervisaron este viernes las obras de mitigación en la cuenta del Valle de Sula.

El propio secretario privado presidencial, hizo el anuncio en su red social de Twitter y acompañó el mensaje con fotos en torno a la reunión y las obras desarrolladas en el Valle de Sula.

(LEER) El Progreso se declara en alerta máxima por amenaza de tormenta Julia

En el encuentro también aparecen el ministro de Infraestructura, Mauricio Ramos, y el segundo a bordo de esa secretaría, Amable de Jesús Hernández.

Asimismo, jefes militares y autoridades municipales del Valle acudieron a la cita de este jueves.

Supervisando obras de mitigación de riesgo de la Cuenca del Valle de Sula junto a @manuelzr @OctaJPP @SITHonduras @amabledeje pic.twitter.com/SSQuf1HuS8

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró Alerta Amarilla, por 24 horas a partir de las 09:00 am de este viernes para el departamento de Gracias a Dios.

Asimismo, Copeco elevó a Alerta Amarilla los municipios aledaños al río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés, así como, Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

En ese sentido, el ente de Gestión de Riesgos también asciende a ese mismo nivel de alertamiento al municipio de Alianza, en el departamento de Valle.

Mientras tanto, Copeco deja en Alerta Verde al resto del país.

https://proceso.hn/secretario-privado-de-la-presidencia-y-asesor-mel-zelaya-supervisan-obras-en-cuenca-del-valle-de-sula/  

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

(LEER) Ante posible huracán, Cenaos pide a vacacionistas retorno anticipado

No hay comentarios :

Publicar un comentario