lunes, 19 de septiembre de 2022

Hondureños a protestar en Washington y esperan que presidenta Castro abogue por un nuevo TPS

El líder hondureños Juan Flores, presidente de la Organización 15 de Septiembre en Miami, Florida, dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que los hondureños tienen programada una marcha en Washington donde se desplazarán hasta la Casa Blanca para exigir un nuevo TPS.

“Curiosamente coincidirá con la visita de la presidenta Xiomara Castro a la sede de la Organización de las Naciones Unidas”, sostuvo.

En ese sentido, esperamos que la gobernante pida a los gobiernos apoyo, ya que Honduras está en una situación preocupante ya que ha retrocedido en todos los ámbitos.

Agregó que más del 74% de los hondureños viven en pobreza, eso empuja a una migración masiva, “miramos en junio como jóvenes universitarios tomaron la ruta migratoria y fallecieron asfixiados en un contenedor en San Antonio, Texas esto por la falta de oportunidades en Honduras”

                             Seis hondureños murieron en en San Antonio, Texas.

Asimismo, dijo que se puede ver como al país están llegando cientos de migrantes de diferentes nacionalidades y Honduras no tiene la estructura, ni las condiciones para atender a todos.

“Esto da la pauta que el país está en condiciones críticas y la visita que haga la presidenta a la ONU puede ser beneficiosa dependiendo como aborde el tema”, arguyó.

Agregó que espera que no cometa el mismo error cuando no asistió a la Cumbre de Las Américas “pensando en ideologías en vez de cumplir con el pueblo en sus demandas de fuentes de empleo”, argumentó.

Sostuvo que la presidenta debe retomar las conversaciones con el presidente estadounidense Joe Biden, donde puede desglosar todos los problemas que arrastra el país en el tema migratorio.        

EEUU es uno de los países que más deportaciones de hondureños realiza semanalmente.  

Masiva deportación

Señaló que hay una masiva deportación de hondureños, ya que las autoridades estadounidenses les dicen a los migrantes que las cosas en el país han cambiado y los retornan.

Indicó que hay muchas denuncias donde los hondureños llegan a la frontera sur a pedir asilo, pero se les niega.

Reclamó que los representantes diplomáticos los acompañen en sus peticiones por una reforma migratoria o un nuevo TPS para los hondureños que han ingresado a ese país.

Un nuevo TPS para los hondureños que han ingresado después del paso de los huracanes Eta y Iota.

Lucha por una reforma migratoria

Por su parte, el representante de la organización Hondureños Unidos en Los Ángeles (HULA), Leoncio Velásquez, sostuvo a Proceso Digital y Departamento 19 que la presidenta Castro debe de emprender una lucha por una reforma migratoria que beneficie a los miles de hondureños que se encuentran en ese país desde hace varios años.

Asimismo, pidió un nuevo TPS para los hondureños que han ingresado después del paso de los huracanes Eta y Iota.

Sostuvo que el último dato que manejan como institución suman 500 mil los hondureños que han ingresado a EEUU.

Indicó que Honduras se encuentra en la posición ocho cuyos migrantes son detenidos en la frontera sur y posteriormente son deportados desde ese país.

“El dato curioso es que los migrantes están procediendo de Venezuela, Cuba y Nicaragua, donde los presidentes dicen que todo está bien, pero son los que más personas migran”, arguyó.

Señaló que las caravanas ahora inician desde la frontera sur de México y no desde Honduras como se venían dando.

En ese sentido, la mandataria hondureña debe sentar un precedente en su mensaje y que haya un mejoramiento en el país para evitar la migración impulsando fuentes de trabajo y mejores condiciones.

Los hondureños en Estados Unidos necesitan que la presidenta Castro aborde el tema migratorio en todos los foros internacionales.

Se deben de buscar soluciones a los problemas

Mientras que el presidente de la Asociación de Hondureños del Norte de California, Porfirio Quintano dijo a Proceso Digital y Departamento 19 que los hondureños en Estados Unidos necesitan que la presidenta Castro aborde el tema migratorio en todos los foros internacionales.

Recordó que la migración es un derecho humano, pero hay razones que obligan a las personas a tomar estas decisiones.

“Si se buscan soluciones a los problemas estructurales que generan la migración se podrá hacer algo, y es lo que se le pide a la mandataria que hable con los países y dé a conocer que el país pasa una crisis migratoria por la llegada de migrantes de otros países sumado a eso la migración de los hondureños que también toman la ruta migratoria”, argumentó.

Reiteró el llamado a Xiomara Castro a abordar el tema migratorio en todos los ámbitos para que se puedan bajar los índices de deportados y que se logre la ansiada reforma migratoria. IR

 https://proceso.hn/hondurenos-a-protestar-en-washington-y-esperan-que-presidenta-castro-abogue-por-un-nuevo-tps/

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario