viernes, 2 de septiembre de 2022

Honduras: Un año más y seguimos siendo primeros gracias a nuestros miles de lectores

 H*** Han pasado más de 6 mil 900 días publicando información y noticias con ética y profesionalismo, sin duda superando las vicisitudes que a diario ocurren o se generan en esta linda profesión. 
Hoy estamos celebrando 19 años de fundación, iniciamos este proyecto informativo o plataforma informativa cuando el Internet empezó a conocerse en el país y para tener acceso había que  conectar la línea telefónica a la computadora, cuando simultáneamente la innovación de comunicarse o hacer llamadas telefónicas a nivel internacional se hacían en las cabinas instaladas en los ciber café o café net, donde también estaban hasta una docena de computadoras donde los jóvenes llegaban a buscar información publicada en las plataformas de información general.                                    
Esta fecha nos hace recordar el primer día y el día de la presentación de la plataforma públicamente en un hotel capitalino, donde llegaron muchos colegas periodistas a conocer del proyecto, que lo presentamos con el eslogan  de «No deje para mañana lo que puede leer hoy; en Hondudiario.com», el primer primer periódico digital del país. Siempre aclaramos que los periódicos tradicionales tenían sus «espejos» de las publicaciones con información del día anterior en sitios web.

Sin duda, publicar las noticias del día el mismo día, era la novedad; las personas que tenían acceso al Internet podían informarse el mismo día, no tenían que esperar hasta el siguiente día que los periódicos tradicionales publicaban sus noticias en sus sitios digitales, utilizados como espejo de lo que publicaban en sus rotativos.

El eslogan «No deje para mañana lo que puede leer hoy, en hondudiario.com» se fue posicionando entre muchos sectores y hasta los mismos colegas periodistas, al llegar a sus salas de redacción podían constatar que las noticias que ellos iban a redactar para publicarse al siguiente día, «ya estaban publicadas en hondudiario», con el respeto de muchos, las copiaban y las publicaban haciendo algunas modificaciones. Conste esto se dice por testimonios de ellos mismos.  Uno de los compañeros llegó al extremo de llamar y preguntar a qué horas vas a subir la nota de la conferencia de prensa. Bonitos recuerdos. una vez un director de un medio escrito nos llamó para comentarnos que sus reporteros ya no trabajaban (redactar) porque solo llegaban a conectarse al Internet para meterse a hondudiario.com  y copiar las notas.

Así como estos comentarios en vez de provocar enojo nos motivaba a seguir, considerando que otros, en vez de ánimos nos presagiaban que el periódico digital sería un fracaso y que no nos iba a dar resultados, posiblemente sólo miraban el sacrificio el escaso acceso al Internet en su momento, además las lecturas diarias llegan a 350 y hasta 575.

Para posicionarnos íbamos a los café net a colocar rótulos para que los lectores se suscribieran y vía E-mail le enviábamos las noticias más importantes del día, llegamos a sumar miles de direcciones de direcciones, lo que también nos ayudaba para el posicionamiento.           

Lo mejor y extraordinario, fue la idea del amigo periodista gráfico Napoleón Martínez (QEPD),  que iba a los eventos a tomar fotografías tradicionales en su momento, luego iba a los centros de revelado y luego llevaba las fotografías para escanerlas y poder subirlas al periódico.

Con el paso del tiempo, el compañero Napoleón logró comprar una cámara digital, muy pequeñita por cierto, cuando también incursionaban en el mercado fotográfico, pero como los entrevistados, en su mayoría funcionarios públicos y políticos, al ver una cámara digital  la miraban con indiferencia «Napo» como le decíamos, primero simulaba tomar las fotos con la cámara  convencional (rollo), usaba el flash, sin duda todos creían que en verdad tomaba la foto, pero casi de inmediato les decía, «esperen un momentito, voy a tomar con esta» (la digital) que al final era la que nosotros usábamos para ilustrar las noticias, eso nos facilitaba y nos ahorraba el pago por revelado e impresión de fotografías.

Hay muchos recuerdos, pero entre otros, están las ofertas de que vendiéramos el periódico, sabíamos que las inversiones en equipo no eran cuantiosas, que a quienes nos ofrecieron ponerle precio a hondudiario, era por el nombre, ese valor intrínseco que a la fecha ya vale más, que toda las historias.                                  

Claro, no podemos olvidar las veces que fuimos agredidos, por cuatro veces nos hackearon el portal, siempre identificamos de donde venían las instrucciones y logramos superarlas y seguir adelante, claro perdimos mucha información que estaba en la nube de las plataformas de búsqueda google, yahoo, entre otras.  Pero sin duda la experiencia inolvidable, fue cuando hombres armados llegaron a nuestras oficinas, abrieron las puertas a disparos, tomaron de rehén al personal amenazándoles con sus pistolas, otros salieron corriendo a la calle, mientras uno de los hombres destruía las redes o cables de Internet.  Igual supimos quién había ordenado ese ataque que supuestamente era de intimidación, porque tuvieron la oportunidad de asesinarlos si hubiese sido el objetivo, pasamos más de un mes bajo amenazas y hasta la fecha, ninguna autoridad competente a pesar de las evidencias y pruebas hizo algo en contra de los agresores que estaban ligados a los gobierno de turno, conste. Este llavín de puerta es una de las evidencias que con un disparo los rompieron para abrir una de las puertas.          


         
ecordar que por la sala de redacción han pasado medio centenar de colegas periodistas, unos que llegaron como estudiantes y aquí se forjaron, ahora notables periodistas en otros medios, considerar que también excelentes periodistas gráficos como se les dice ahora los fotógrafos aquí se formaron y se destacan con éxito profesionalmente.

Hoy le agradecemos a todos los que nos han felicitado por este aniversario, con mensajes sencillos y expresivos que reconocen nuestro trabajo diario, a los miles de lectores que ha diario son lectores frecuentes de esta plataforma digital, considerando que han «nacido cientos», unos pocos que se mantienen y se sostienen ante la diversidad que permite el Internet, donde las tecnologías han influenciado en los diferentes medios tradicionales.

Hondudiario.com seguirá trabajando igual, informando con ética y profesionalismo, por lo que agradecemos a todas las empresas que confían en nuestra plataforma para posicionar sus marcas y productos, como también a nuestro personal  y sin duda a todos los miles de lectores. ¡¡Gracias. Mil Gracias!!.  ALAC.

URL Corta: https://bit.ly/3egIA2

https://hondudiario.com/nacionales/un-ano-mas-y-seguimos-siendo-primeros-gracias-a-nuestros-miles-de-lectores/ 

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario