martes, 20 de septiembre de 2022

Honduras: Representante del CAH, Mario Urquía, elegido presidente de la Junta Nominadora // Como “impartición de justicia selectiva y desproporcionada” califica Libre la inhabilitación de diputado Rivera

 H

Urquía, abogado de profesión, resultó elegido en un sorteo por parte de los representantes propietarios y suplentes que conforman la Junta Nominadora.

Del mismo modo, en la reunión se eligió a María Sabillon como secretario y Carlos Padilla será el vocero.

Con sus autoridades elegidas, lo que sigue para la Junta Nominadora en las siguientes semanas es recibir las auto nominaciones de aspirantes al cargo de magistrado del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

El proceso determina que vendrá la depuración de la lista preliminar con la verificación del cumplimiento de los requisitos de los aspirantes, aplicación de la matriz de evaluación y pruebas de confianza. Luego de lo anterior, iniciará la recepción de denuncias contra los que pasaron el proceso.

Los nominadores tienen hasta el 15 de enero de 2023 para presentar al Congreso una lista de 45 candidatos y de esta nómina el Legislativo elegirá a los próximos 15 magistrados del Poder Judicial.

La junta Nominadora está integrada por el Conadeh, Blanca Izaguirre y Rolando Milla; sociedad civil, Martha Durón y Tomás Andino; Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Mario Urquía (presidente) y Reina Nájera; la empresa privada Olban Valladares y Helui Castillo; obreros, María Elena Sabillón Paz y Joel Almendares; Claustro de Profesores de derecho de las universidades públicas y privadas, Waldo Rivera Portillo y Julissa Aguilar; y el pleno de Magistrados, Josué Padilla Evelin (y Daysi Rodríguez. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3qPSIlj
 
https://hondudiario.com/portada/representante-del-cah-mario-urquia-elegido-presidente-de-la-junta-nominadora/ 

                       *******************************
 

Como “impartición de justicia selectiva y desproporcionada” califica Libre la inhabilitación de diputado Rivera                                                  ***Esto luego que el juez de Letras designado declaró sin lugar el pasado viernes la petición de la defensa del diputado Rivera para un cambio de medidas.  Tegucigalpa.-La Bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), condenó enérgicamente la “impartición de una justicia selectiva” y la “desproporcionalidad” de la medida cautelar de suspensión del cargo impuesta contra el diputado Mauricio Rivera.

“La Bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), condena enérgicamente la impartición de una justicia selectiva y la desproporcionalidad de la medida cautelar de suspensión del cargo impuesta contra el diputado Mauricio Rivera”, publicó junto a un comunicado este partido político en redes sociales.

Esto luego que el juez de Letras designado declaró sin lugar el pasado viernes la petición de la defensa del diputado Rivera para un cambio de medidas.

En ese sentido se mantiene la suspensión del cargo para el congresista de Libre mientras dure el proceso penal en su contra tras el formal procesamiento dictado el 13 de septiembre por los delitos de daños, tráfico de influencia y perturbación del orden público.

La bancada de Libre, por tanto, condenó la actuación judicial de las autoridades y cuestionó que la misma haya sido al “margen de la ley”.

Finalmente, los parlamentarios de izquierda externaron su solidaridad a Rivera y le exhortan a interponer los recursos que correspondan.

“Por tanto, la bancada de diputadas y diputados de Libre condena esta actuación judicial al margen de la ley, exhorta al compañero Mauricio Rivera a interponer las acciones judiciales correspondientes y le externa su plena solidaridad”, concluye el comunicado. GO/Hondudiario 


     
URL Corta: https://bit.ly/3QW7Isy

https://hondudiario.com/politica/como-imparticion-de-justicia-selectiva-y-desproporcionada-califica-libre-la-inhabilitacion-de-diputado-rivera/                                  

Ver mas noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/       


 

No hay comentarios :

Publicar un comentario