domingo, 11 de septiembre de 2022

Honduras: Piden rapidez para demoler peaje de Yojoa; en próximas horas se definirá nueva ubicación // Copeco extiende las alertas Amarilla y Verde en el país

H            ***Cabe recordar que esta semana el gobierno anunció que la caseta de peaje en Santa Cruz de Yojoa será demolida ante las cantidades de accidentes de tránsito que ocurren en el lugar.                                     La vicepresidenta del Congreso Nacional (CN), Fátima Mena, exhortó a que se demuela con rapidez la caseta de peaje en la carretera CA-5 a la altura del municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, que ha provocado múltiples accidentes y muertes.

                Cuestionó que ha recibido denuncias que pese a la orden de demolición la caseta de peaje sigue operando y cobrando el paso vehicular.

“Todavía se circulaba el jueves por la noche, seguían cobrando y tenemos denuncias que el viernes seguía operando este peaje”, dijo la congresista por el departamento de Cortés.

“Nos preocupa la indiferencia y la inhumanidad de la concesionaria Covi Honduras”, añadió.

La parlamentaria señaló que la concesionaria tuvo suficiente tiempo para poder hacer un planteamiento y garantizar la vida ciudadana.

Mena indicó que no hay una intención por parte de la concesionaria de garantizar el derecho a la vida de las personas que transitan este tramo.

Cabe recordar que esta semana el gobierno anunció que la caseta de peaje en Santa Cruz de Yojoa será demolida ante las cantidades de accidentes de tránsito que ocurren en el lugar.

El alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, Marlon Pineda, informó que este próximo domingo 11 de septiembre definirán dónde reubicarán al denominado “peaje de la muerte”, tras la orden de la presidenta Xiomara Castro de demolerlo para reubicarlo.

Pineda explicó que junto a representantes de carga pesada y el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte a las 10:00 de la mañana del domingo harán un recorrido que irá desde la recta de Yojoa que conduce hasta el sector Caracol para elegir el lugar donde se reubicará el peaje.

“Así tratar de buscar el lugar que se adecúe para generar esa confianza y esa seguridad que necesitan los motoristas; esto en vista de la exigencia de los pobladores”, indicó.

Además de eso, otro motivo es “el miedo permanente que se tiene en la caseta de ese lugar. Uno se estaciona (…) y no se está con tranquilidad, está viendo por los retrovisores para saber si no viene un vehículo a alta velocidad”.

Para el caso, Pineda aseguró que desde horas de la madrugada de este viernes se dejó de cobrar el paso por dicho inmueble, pero solo en la vía que conduce del centro del país hacia el norte. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3d7RqyH
 
 https://hondudiario.com/nacionales/piden-rapidez-para-demoler-peaje-de-yojoa-en-proximas-horas-se-definira-nueva-ubicacion/
 
                                           *************************

Copeco extiende las alertas Amarilla y Verde en el país

***Copeco hizo un llamado a la población de los departamentos alertados a que siempre se mantengan con las medidas de precaución y de evacuación, así como de monitoreo, para salvaguardar sus vidas.                                                                 Tegucigalpa:- La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), extendió la Alerta Amarilla por 48 horas más, a partir de las 09:00 de la mañana de este sábado, para el departamento de Santa Bárbara.

Asimismo, se amplía por el mismo período, la Alerta Verde, para 12 departamentos que comprende a: Copán, Cortés, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle, Choluteca, Comayagua, Francisco Morazán, Olancho y El Paraíso.

Según, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informa que para este fin de semana continuarán las lluvias y chubascos débiles a moderados acompañados de tormentas eléctricas, sobre la mayoría de las regiones del territorio nacional.

En ese sentido según la predicción meteorológica de Cenaos, debido al ingreso de humedad y convergencia de viento proveniente desde el mar Caribe y del océano Pacífico; las mayores intensidades y acumulados de lluvias se esperan en algunas áreas del Sur y Suroccidente del país.

Los expertos del ente de predicción también advierten que, por la continuidad de las lluvias registradas en el país sobre todo en el Occidente y otros sectores del territorio nacional, existe un alto nivel de humedad del suelo que ya ha provocado derrumbes y deslizamientos.

Por lo anterior, Copeco hizo un llamado a la población de los departamentos alertados a que siempre se mantengan con las medidas de precaución y de evacuación, así como de monitoreo, para salvaguardar sus vidas, obedecer las instrucciones de los entes de primera respuesta y mantenerse informados por los boletines oficiales que emite este organismo de Gestión de Riesgos.

También, se les recuerda que cualquier emergencia debe ser reportada al Sistema Nacional de Emergencias 911, para brindar pronta respuesta. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3BFlImd
 
https://hondudiario.com/nacionales/copeco-extiende-las-alertas-amarilla-y-verde-en-el-pais/

Ver más noticias en:  https://hondudiario.com/nacionales/


 

 

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario