miércoles, 21 de septiembre de 2022

Honduras: Para esta semana habrá “muchos avances” en instalación de la CICIH, según vicecanciller

H
El vicecanciller Tony García, manifestó este martes que para la presente semana habrá “muchos avances” en la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), producto de la reunión que tendrá la presidenta Xiomara Castro, con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

“Nosotros esperamos que en esta semana en la visita de la presidenta habrá muchos avances”, dijo.

García aseveró que la CICIH tendrá independencia en las investigaciones, y al identificar un ca
so de corrupción será llevado a juicio.

La visita de la presidenta Castro a la ONU es para definir detalles de cuánto será el período de la CICIH, quien será su director, como será su financiamiento y otros, según comentó.

Además, desmintió las declaraciones de políticos, quienes dicen que la CICIH vendrá sin “dientes” al país                 

La presidenta Xiomara Castro dio su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, posteriormente tendrá una reunión con el secretario general, Antonio Guterres, para abordar el tema de la CICIH.

En su discurso, anunció que “vamos a instalar la Comisión contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) con el apoyo del secretario de la ONU”.

CICIH independiente e imparcial

En declaraciones recientes, la coordinadora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alice Shackelford, comentó que las acciones del Gobierno para la instalación de la CICIH, contemplan un avance significativo, pero ahora lo más importante será que se encuentre un acuerdo alrededor del contenido del memorándum de entendimiento.

Sobre el acuerdo, dijo que “hay diferentes opciones que se pueden considerar”, pero “para nosotros (ONU) la parte más importante es la imparcialidad e independencia del mecanismo”.

“Solo de esa forma, las Naciones Unidas, podrá apoyar y traducir este proceso en algo concreto”, arguyó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3xFNigC
 
 https://hondudiario.com/portada/para-esta-semana-habra-muchos-avances-en-instalacion-de-la-cicih-segun-vicecanciller/
 
Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario