martes, 13 de septiembre de 2022

Honduras: La CICIH debe permanecer en el país por lo menos diez años, demanda sociedad civil // Fallas geológicas activas mantienen en zozobra varias colonias de la capital

                                                        Gabriela Castellanos                                              
H
***El pasado mes de agosto el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, informó que entregaron las observaciones al memorando de entendimiento a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la instalación de la CICIH.                                                                           Tegucigalpa.-La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, manifestó que, al instalarse la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), debería permanecer al menos 10 años en el país para que pueda ser efectiva.

              A criterio de Castellanos, ese sería el periodo de tiempo para que Honduras no pierda otra oportunidad para combatir la corrupción y la impunidad.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, reiteró que una década, sería lo justo, pues de lo contrario, será imposible que sus acciones asomen en resultados contundentes.

“A la CICIH, hay que darle toda la independencia todas las herramientas y las voluntades políticas servidas en la mesa de crisis para empezar a resolver esta orgia de sangre y dineros públicos revolcados en la conciencia de una clase parasitaria de poder y dolo”, señaló Castellanos.

El mensaje fue replicado por la cuenta oficial del CNA, mencionando: “Que Honduras no pierda otra oportunidad para combatir la corrupción y la impunidad. Para eso, la CICIH debe permanecer en el país por lo menos diez años, de lo contrario, será imposible que sus acciones asomen en resultados contundentes”.

Cabe señalar que, el pasado mes de agosto el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, informó que entregaron las observaciones al memorando de entendimiento a la Organización de Naciones Unidas (ONU), para la instalación de la CICIH.

Además, Honduras está a las puertas de un nuevo proceso de nominación y elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes a partir del 27 de enero de 2023 sustituirán a la actual que preside Rolando Argueta.

Los sectores de sociedad civil apuntan a que la elección de una Corte independiente será vital y crucial en una eventual llegada de la CICIH al país.

URL Corta: https://bit.ly/3xhsCvk
 
https://hondudiario.com/portada/la-cicih-debe-permanecer-en-el-pais-por-lo-menos-diez-anos-demanda-sociedad-civil/ 
                                     ************************
 Fallas geológicas activas mantienen en zozobra varias colonias de la capital
 
H

              En ese sentido, mencionó que la más activa es la llamada “falla de Tegucigalpa” que viene desde la zona de Comayagüela por la colonia Tres de Mayo, pasa por el sector de El Berrinche y cruza toda la falda de El Picacho, va por El Chimbo hacía el municipio de Santa Lucía.

“Las personas se han ido a vivir donde hay inestabilidad por fallas geológicas y para habitar en esas zonas han ido a desforestar el lugar, las zonas quedan desprotegidas, las cantidades de agua que caen terminan de hacer fluido y hace que ocurran deslizamientos”, expresó.

Sabillón dijo que los habitantes de las colonias Guillen, Canaán, El Reparto, Bosque, Buenos Aires están en riesgo por el origen tectónico.

Actualmente, unas 80 familias de la colonia Guillen en Tegucigalpa, fueron evacuadas de sus viviendas debido a la falla geológica.

El edil capitalino, Jorge Aldana confirmó que en la colonia Guillén se ha registrado mayores movimientos de suelo que ha provocado daños estructurales en decenas de viviendas.

Aldana exhortó a las familias que residen en la zona que colabore con la evacuación de las viviendas para que salvaguarden sus vidas.

Comunicó que el equipo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) estará colaborando a las familias en el proceso de evacuación.

Asimismo, abandonaron de forma voluntaria varios pobladores de la colonia Suazo Córdova frente al registro de derrumbes.

“Somos varias familias de la colonia Suazo Córdoba de la capital que estamos en la calle debido a un derrumbe que se registró en las últimas horas”, dijo alarmado uno de los vecinos.

Vecinos detallaron que dos familias se salvaron de milagro de morir soterradas, debido al derrumbe en sus casas.

Debido a la falla geológica en la colonia Suazo Córdoba del Distrito Central, se reportan daños materiales; fuertes en un promedio de 10 viviendas afectadas.

No obstante, son más de 50 familias las que deben evacuar de forma inmediata porque todas las casas están en riego y ya presentan problemas aseguran los propietarios. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3U4RvnE
                                                                                                                                                    https://hondudiario.com/nacionales/fallas-geologicas-activas-mantienen-en-zozobra-varias-colonias-de-la-capital/  
  Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/  


   

                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario