martes, 6 de septiembre de 2022

Honduras: Julissa Villanueva, prevé una policía de género que busque a personas desaparecidas // Hay avances en combate a la corrupción, pero la CICIH sigue siendo una urgencia: Pastor de María

Por:Proceso Digital:   Tegucigalpa– Ante la proliferación de delitos en el departamento de Islas de la Bahía e indicios de operatividad de bandas dedicadas a la trata de personas, la viceministra de Seguridad Julissa Villanueva, anuncia reunión con autoridades locales de todos los municipios de la isla.

-Villanueva, anuncia reunión con autoridades locales de Islas de la Bahía para mejorar seguridad de la isla

La funcionaria señaló que la intención es mejorar la seguridad en el departamento insular, por lo que se reunirá próximamente con los alcaldes de Roatán, Utila, Guanaja y Santos Guardiola.

En la isla hay “grandes dificultades para combatir los delitos, queremos policía preventiva comunitaria, queremos una policía de género que busque a las personas desaparecidas”, añadió Villanueva.

La funcionaria reitero que “mi intención es eliminar las redes de trata de personas y pornografía infantil en Roatán y vamos por buen camino.»

Asimismo, remarcó que a ella le toca la investigación del delito y por ello está en esa lucha en todo el país.

En cuanto al tema del auto de formal procesamiento al extranjero Gary Johnston dijo que va por buen camino y que se va ir demostrando que, son “centenares, es innumerable los elementos que la fiscalía tiene en su poder en cuanto a la prueba pericial contra Gary Johnston”.

Finalmente dijo que el extranjero será trasladado al centro penal para esperar el desarrollo del proceso, y también se le respetara su derecho de presunción de inocencia, pero reiteró que son vastas las pruebas y su defensa deberá desvanecer las mismas. LB

https://proceso.hn/julissa-villanueva-preve-una-policia-de-genero-que-busque-a-personas-desaparecidas/ 

                                *****************************

Hay avances en combate a la corrupción, pero la CICIH sigue siendo una urgencia: Pastor de María

                           
                                   Rodolfo Pastor de María, Ministro de la Presidencia                 
Por:Proceso DigitalTegucigalpa – Rodolfo Pastor de María, Secretario de la Presidencia de la República, dijo este martes que la actual administración de gobierno ha avanzado en la lucha contra la corrupción y la impunidad pero la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

                             Explicó que la delegación es encabezada por el canciller de la República Eduardo Enrique Reina, también la integran Luis Javier Santos, Jaime Turcios, Roy Pineda, quienes participan en una convención de combate a la corrupción promovida por el Organismo de Naciones Unidas (ONU).

Pastor indicó que están exponiendo los avances de Honduras en combate a la corrupción en los primeros siete meses del gobierno de Xiomara Castro de Zelaya, pero además realizan reuniones bilaterales para promover otro tipo de cooperación para la nación centroamericana.

El funcionario indicó que han dado pasos importantes en la lucha contra ese flagelo, como la creación de la Secretaría de la Transparencia, derogación de la Ley de Secretos y la solicitud de la instalación de la CICIH a la ONU, además la eliminación de los fideicomisos que permitía la operación del recurso público en secreto.

“Este es un paso importante que permitirá la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad, pero esto es parte de un proceso muy amplio con la ONU, hemos aprovechado para dialogar sobre la urgencia que tenemos los hondureños en la conformación del mecanismo anticorrupción”, dijo.

Agregó que buscan recuperar el deterioro que «ha venido dejando la corrupción a Honduras y por eso la instalación de la CICIH, es una prioridad para la actual administración de gobierno porque solo aumentó la pobreza y desigualdad, hoy tenemos resultados nefastos que solo deterioraron al estado”. JP

No hay comentarios :

Publicar un comentario