domingo, 25 de septiembre de 2022

Honduras: Gobierno declara estado de emergencia por 90 días en todo el territorio nacional // Ernesto Paz Aguilar asume como nuevo presidente del Tribunal de Justicia Electoral

B
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el estado de emergencia en todo el país por el período de noventa (90) días que se estima durará la temporada ciclónica en los 18 departamentos del territorio hondureño.

           La publicación del decreto se produce con la finalidad de responder de forma inmediata y oportuna, ante la grave situación y los riesgos que enfrentan miles de familias en el territorio nacional, como consecuencia de las torrenciales lluvias, inundaciones y derrumbes en carreteras, puentes, viviendas y otras obras de infraestructura social.

“Las instituciones de la Administración Pública, Secretarías de Estado, Entes Desconcentrados, empresas e instituciones, direcciones administrativas y gerencias de Programas y Proyectos, deben proceder de inmediato a ejecutar las acciones de prevención y atención de daños con consecuencias altamente perjudiciales para la vida y los bienes de las poblaciones urbanas, rurales y rurales dispersas, producto de la situación de emergencia”, cita el decreto.

De igual forma, enmarca que la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), debe mantener activo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), para que todas las instituciones que lo integran, trabajen de forma articulada y respondan inmediatamente a las emergencias que se reportan a nivel nacional.

Asimismo, instruye a las Secretarías de Estado al frente de la emergencia, realizar las contrataciones directas de obras, bienes y servicios necesarios para atender la presente emergencia, de acuerdo con sus competencias legales, incluyendo la restauración de los cultivos dañados de la población afectada, dotación y facilitación de sistemas de tecnología agrícolas, maquinaria, semillas, fertilizantes e infraestructura productiva.

Pudiendo para tal fin implementar “Centros Logísticos Agrícolas” con el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), con capacidad de proveer atención inmediata, brindar servicios y asistencia técnica directa, que permitan mantener activa la cadena productiva, teniendo como objetivo fundamental garantizar la seguridad alimentaria del pueblo hondureño.

Por otro lado, cita que la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en su condición de institución rectora de las políticas sociales y de combate a la pobreza, dirigidas a la atención de los sectores más vulnerables de la población, debe implementar acciones inmediatas para atender sus necesidades básicas y de sobrevivencia en coordinación con el Programa de Acción Solidaria (PROASOL), el Programa de la Red Solidaria y la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO).

“Se instruye a la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional y la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, acogidas en este Decreto a
adoptar medidas, acciones y providencias necesarias para garantizar la vida, resguardo de los bienes e integridad física de las personas que residen o acuden a las zonas consideradas de alta vulnerabilidad y de impacto por las tormentas y fuertes lluvias; proveer seguridad y vigilancia en los lugares de concentración de familias desplazadas, búsqueda, salvamento y asistencia, con los cuerpos de seguridad del Estado como las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Nacional”, continúa diciendo.

El artículo 7 contempla que; “El SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIAS “NUEVE, UNO, UNO” (911), como servicio público y de seguridad nacional, responsable de
la atención de las llamadas de emergencia, debe mantener activo su servicio de atención inmediata”, entre otros.

https://www.hondusatv.com/gobierno-declara-estado-de-emergencia-por-90-dias-en-todo-el-territorio-nacional/

                                *****************************

Ernesto Paz Aguilar asume como nuevo presidente del Tribunal de Justicia Electoral

By  El nuevo presidente del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Ernesto Paz Aguilar  destacó este día que la entidad que dirige a partir de hoy, “está para garantizar justicia electoral a la ciudadanía”, a la vez que confirmó que la entidad se sigue fortaleciendo para dar estabilidad al sistema político de Honduras.

El acto contó con la presencia de representantes del Congreso Nacional, organismos de cooperación internacional, representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales, sociedad civil, entre otros.

El traspaso de presidencia en el TJE se realiza cada 23 de septiembre, y desde la creación de la entidad, en 2019, es el cuarto periodo que se lleva a cabo al interior de la institución.

“Celebramos el proceso de cambio de presidencia, y lo que más nos satisface es que los recuentos jurisdiccionales del pasado proceso electoral, dan fe de lo que se hace al interior del Tribunal de Justicia Electoral”, dijo en su primera intervención.

Alto grado de cohesión

Por otra parte, el funcionario manifestó que en el Tribunal se sigue trabajando para corresponder a más de 83 % de una ciudadanía que, en una encuesta, dijo estar satisfecha por la labor realizada por parte del TJE.

A su vez, destacó al interior del TJE, el alto grado de cohesión interna con el que trabaja la entidad en sus sentencias, autos y providencias, y en su labor como ente rector de la justicia electoral de Honduras.

Para el nuevo titular del Tribunal, si bien es cierto en algún momento pueden quebrantarse las leyes de los procesos electorales, consideró que el surgimiento del contencioso electoral (TJE) sirve para garantizar justicia electoral a todos los hondureños.

También expuso que la razón de ser del Tribunal de Justicia Electoral, es hacer valer los derechos políticos-electorales de todos los hondureños.

Estabilidad al sistema político

El primer presidente del TJE, fue el otrora magistrado Eduardo Enrique Reina, luego le sucedió en el cargo Gaudy Bustillo, posteriormente Miriam Suyapa Barahona, hasta llegar este viernes al turno del magistrado Paz Aguilar.

Por último, destacó Paz Aguilar que “la estabilidad de un sistema político depende de la fortaleza de sus instituciones”, y el Tribunal de Justicia “se sigue fortaleciendo para cumplir con su rol constitucional y electoral”.

Paz Aguilar, el nuevo presidente del TJE es un doctor en derecho, con especialidad en Ciencias Políticas, y en 1993 fungió como presidente del Tribunal Nacional de Elecciones, hoy Consejo Nacional Electoral.

Paz Aguilar en su más reciente actividad, participó en la Comisión Técnica que elaboró el borrador de la nueva Ley Electoral de Honduras, la que fue aprobada en 2021.

Además, Paz Aguilar en su momento actuó en calidad de secretario de Relaciones Exteriores, y también fue vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El periodo de funciones del pleno de magistrados es de cinco años, y se prevé que Gaudy Bustillo cerrará el ciclo de periodos en septiembre de 2024, año en el que nuevamente se elegirá un nuevo pleno.

Una gestión eficaz y dinámica

La magistrada Barahona, deja el cargo después de un año al frente del TJE, una gestión en la que sobresale la alta eficacia de la entidad con un 94 % en los recuentos jurisdiccionales.

Asimismo, en el año sobresale el alto porcentaje de ejecución del presupuesto, cumpliendo siempre con la normativa de contratación del estado, el fortalecimiento institucional del TJE a todo nivel, y un importante grado de responsabilidad de cada una de las dependencias.

De igual forma, un amplio trabajo de relaciones internacionales, permitió colocar a la institución, a la par de reconocidos organismos electorales de América Latina.

https://www.hondusatv.com/ernesto-paz-aguilar-asume-como-nuevo-presidente-del-tribunal-de-justicia-electoral/


No hay comentarios :

Publicar un comentario