viernes, 23 de septiembre de 2022

Deslizamiento en la colonia Guillén avanza entre 20 y 30 metros, advierte experto // Lluvias colapsan carreteras, sobre todo en el occidente del país

*** Flores señaló que las personas afectadas deben abandonar sus hogares. Tegucigalpa.- El técnico de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, (JICA), Alejandro Flores, advirtió que el deslizamiento en la colonia Guillén de la capital avanzó entre 20 a 30 metros, desde la semana pasada a la fecha, de acuerdo a un estudio de suelo.

El deslizamiento de tierra es producto del sedimento que se viene arrastrando de la parte alta, pero lo bueno es que ese lugar de impacto ya se ha evacuado, declaró el experto.

Sin embargo, advirtió que, de seguir las lluvias, todos los sectores aledaños a la Guillén, como El Reparto, Campo Cielo, Ulloa, La Flor, La Nueva Suyapa, deben estar atentos y tomar toda la precaución, además de estar vigilantes a cualquier grieta en sus viviendas o en las calles o caminos.

El temor es que los deslizamientos no cesan y con el anuncio de una Depresión Tropical que traerá más lluvias al país los próximos días puede reactivar en cualquier momento derrumbes y deslizamientos en todas las zonas descritas, alertó.

Flores señaló que las personas afectadas deben abandonar sus hogares, porque la pérdida material puede recuperarse, pero no la vida.

En las últimas horas se reportó que en la colonia Nueva Santa Rosa varias viviendas empezaron a derrumbarse debido a los movimientos de la tierra.

                      La colonia Nueva Santa Rosa es un sector vecino de la Guillén, El Reparto y Suazo Córdova, lugar donde está activa una falla geológica.

Casas para afectados

El alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, confirmó este viernes a través de sus redes sociales que se ha concretado la firma de un acuerdo tripartito de 120 millones de lempiras, para la construcción de viviendas a los afectados por los deslizamientos de la colonia Guillén y zonas aledañas.

“Hoy hemos firmado un convenio tripartito entre la Alcaldía del Distrito Central, FHIS y Convivienda, con sus representantes, por 120 millones de lempiras, que emplearemos en la construcción de 180 viviendas en beneficio de las familias damnificadas por la falla en el sector de la Guillén”, indicó el edil en Twitter.

Autoridades municipales indicaron que, en los terrenos de la Villa Alcaldía, hay espacio suficiente para la construcción de al menos 180 viviendas para los damnificados de la colonia Guillén y sectores aledaños. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3R2EZSQ

Lluvias colapsan carreteras, sobre todo en el occidente del país

H***Una de las zonas más afectadas es la occidental del país, en los departamentos de Santa Bárbara y Copán.  Las intensas lluvias que afectan el territorio nacional han provocado deslizamientos de terrenos, colapso de puentes, daños de carreteras y cultivos, así como crecidas en los principales afluentes que mantienen en zozobra a la población hondureña.                

Sin embargo, una de las zonas más afectadas es la occidental del país, en los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

Varios aldeas, caseríos y comunidades se encuentran incomunicadas en el sector de Cucuyagua, Copán, luego que la carretera fue dañada por el hundimiento de un tramo, provocado por la crecida del río de la zona.

Además, se reportó un fuerte derrumbe en el paso de Santa Bárbara a San Pedro Sula, en el sector conocido como el malecón de Gualala.

Las que carreteras que están sin paso por las fuertes lluvias registradas en distintos sectores del país son:

La carretera que comunica a Santa Rita y Copán Ruinas, además, el acceso a los municipios aledaños al río Ulúa y Chamelecón. 

También se reportó se encuentra sin paso la carretera de Cofradía, Cortés a San Pedros Sula; además, del puente del río Otuta en Copán, la carretera de la Esperanza en la comunidad de San Jerónimo y el acceso al municipio de Gualala, Santa Bárbara.

La carretera CA-11 está colapsada por una falla geológica que se ha activado en la zona occidental por las lluvias, señaló este viernes el alcalde de Copán Ruinas, Mauricio Arias.

Aseguró que de continuar con este daño a mediados de la próxima semana se estará cerrando la carretera que conduce a la aduana de El Florido.

Sostuvo que han solicitado en reiteradas ocasiones apoyo a las autoridades gubernamentales y no han obtenido respuestas.

Indicó que la falla geológica mantiene incomunicado a varias comunidades y municipios de esa zona occidental del país.

Más daños

 

El municipio de Trojes el Paraíso, sigue incomunicado y la alcaldía hizo un llamado urgente a las autoridades centrales para que envíen maquinaria porque la municipalidad no tiene la capacidad dijo el vicealcalde Merlín Rivera.

“Enérgicamente hacemos un llamado directamente a la presidenta y a sus encargados el director de carreteras que por favor de una vez por todas manden equipo completo porque nosotros como municipalidad no tenemos la capacidad de poder mandar maquinaria a todos lados”, dijo el funcionario municipal.

Detalló que ellos como alcaldía con los recursos locales hacen lo que pueden, pero solo tienen capacidad para estar atendiendo las emergencias rurales, mientras el paso interrumpido hacia Danlí necesita maquinaria.

Lamentó que el problema no es nuevo y lejos de mejorar ha empeorado y las pérdidas son muchas en esta ocasión vehículos de zonas productivas permanecen varados con sus productos desde hace tres días, algunos productos perecederos ya se arruinaron, pues no pueden llegar ni a Danlí.

“Hay camiones, buses parados con distintos productos como lácteos, con ganado, verduras y vegetales un muchacho llevaba a una camionada de chiles, porqué aquí se produce de todo” relató.

Lamentablemente estos productos se están arruinando todos esos carros siguen esperando a que se venga a habilitar ese tramo en el sector de las Quebradas porque las cosas están el peor, cerró.

Se conoció que en las últimas horas miembros de las Fuerzas Armadas con pala y piocha tratan de habilitar el paso, sin embargo, no es suficiente porque el daño es grande y es un gran riesgo para los conductores.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), declaró Alerta Roja, por 48 horas para los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

Asimismo, se mantienen en ese mismo nivel de alertamiento, los municipios de: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras que, Copeco decidió elevar a Alerta Amarilla otros cuatro departamentos entre ellos Olancho, Colón, Yoro y El Paraíso, que se suman a los que ya estaban en esa categoría; Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca, para un total de 13 departamentos.

Los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Gracias a Dios, son declarados en Alerta Verde. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3xMpHeg

https://hondudiario.com/nacionales/lluvias-colapsan-carreteras-sobre-todo-en-el-occidente-del-pais/

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario