domingo, 4 de septiembre de 2022

Chile abre las urnas y da inicio al plebiscito constitucional / Otras informaciones en HispanTV

Publicada: domingo, 4 de septiembre de 2022 12:13 por HispanTV                                                                       El Servicio Electoral de Chile (Servel) decreta la apertura de las mesas de votación en el territorio nacional para para dar inicio a un plebiscito constitucional.

                 “Siendo las 08:00 horas (12:00 GMT) se decreta la apertura de las mesas electorales en todo el territorio nacional para el plebiscito constitucional”, ha señalado este domingo el Servel a través de un comunicado.

Este domingo 4 de septiembre, unos 15,1 millones de personas deberán tomar una de las decisiones más trascendentales para el futuro del país: cambiar o no la Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. El referéndum tiene resultado vinculante y participación obligatoria y tiene una multa máxima de 180 000 pesos (unos 200 dólares), a diferencia del extranjero que es voluntaria.

Si la opción del Apruebo gana la votación, el presidente del país, Gabriel Boric, debe convocar al Congreso para que se promulgue y se jure o prometa respetar y acatar la nueva Constitución. 

En caso de que los chilenos eligen la opción del rechazo de la nueva Constitución, continuará vigente la actual Carta Magna.

Sin importar cuál sea el resultado, el mandatario chileno ha llamado en la misma jornada a preservar la unión para un mejor país, en que se escuche a todas las voces. “Independiente cuál sea el resultado, el rol que va a jugar nuestro gobierno es encontrarnos como país. En avanzar en justicia, en igualdad”, ha enfatizado en declaraciones ofrecidas a la prensa.

 #TuVotoDecide | Presidente Gabriel Boric entrega declaraciones sobre el #Plebiscito2022 https://t.co/KzhIIvWnjV

 September 4, 2022

El plebiscito finalizará a las 18H00 (hora local), pero según el Servel los centros deben recibir el voto de electores esperando a sufragar al exterior. Se espera que el resultado se dé a conocer un par de horas más tarde.

El 80% de los chilenos votó en octubre de 2020 por el fin de la Carta Magna heredada de la dictadura. El 4 de julio pasado, la Asamblea Constitucional entregó al presidente Boric el nuevo texto constitucional para ser sometido a votación.   

La nueva Constitución defiende un “Estado social de derechos”, en respuesta a reclamos de los ciudadanos en las masivas marchas de octubre de 2019, además de establecer un nuevo catálogo de derechos sociales en salud, educación y pensiones, con un marcado énfasis medioambiental y de protección de nuevos derechos.

msm/tqi

https://www.hispantv.com/noticias/chile/550846/referendum-constitucion-boric

                          Otras informaciones en HispanTV


No hay comentarios :

Publicar un comentario