lunes, 8 de agosto de 2022

Honduras: Sectores que ya no podrán repartirse la Corte Suprema han liberado jaurías para atacar / Artículos Relacionados

  En julio el Congreso aprobó la ley de la Junta Nominadora que desarrollará el proceso de selección y nominación de 45 candidatos a magistrados a la CSJ. La escogencia la hará el poder Legislativo en enero de 2023.       

Respecto a la Juna Nominadora, el vicepresidente del Congreso Nacional explicó que él fue uno de los proponentes de ese cambio y que estuvo presentando diversos planteamientos al respecto.

Luego detalló que el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana (ex primer fiscal de la República), envió al poder legislativo otra propuesta “y con todos ellos logramos trabajar la ley”.

Rasel Tomé explicó que se incluyó el principio de publicidad a través del cual el pueblo hondureño estará informado de todo el proceso de selección de los candidatos y candidatas a magistrados y magistradas.

El pueblo sabrá sobre quiénes se auto propondrán, porque nosotros dijimos que ya no habrá magistrados apadrinados por sectores, por grupos de poder, por sectores económicos, sino que, el que aspire, pueda auto proponerse.

El vicepresidente del Congreso indicó que luego de las auto propuestas, vendrán las evaluaciones por parte de la Junta Nominadora, a la que “le estamos dando un rol histórico, patriótico. Estos 7 sectores que dice la Constitución que deben enviarnos una lista no menor de 45 candidatos y candidatas, elegiremos a 15.

El diputado indicó que se elegirán a 15 magistrados y magistradas que tengan compromiso con el pueblo.

Aquí siempre han criticado que la Corte la elijen los políticos. Yo soy político. Tomé la determinación de trabajar para el pueblo hondureño. Después de dedicarme al ejercicio de la profesión como abogado, fui juez, profesor universitario y después tomé la decisión de servirle al pueblo con mi vocación de político, comentó.

                        

Misión exploratoria de la ONU para la instalación de la CICIH en reunión con la presidenta Xiomara Castro       

“Quiero decirle al pueblo que a los magistrados los eligen en casi la mayor parte de los países, los políticos”, sentenció.

Como ejemplo citó que en Estados Unidos, el presidente de esa nación, propone a los magistrados a la Corte Suprema que van a un espacio político que es el Senado, cuyos integrantes fueron electos por el pueblo estadounidense. Es en el Senado donde ratifican a los magistrados, dijo.

“Nosotros lo que le queremos decir al pueblo hondureño que se sienta que porque nosotros los diputados somos los que vamos a elegir, es que vamos a hacer una cosa que no sea la adecuada. El tema que ha habido es el desprestigio porque se repartían cuotas como pastel o como una pizza, para decir este trozo es el tuyo y este otro me toca a mí, para controlar y para obtener beneficios económicos”.

Rasel Tomé señaló que hoy no será de esa forma, porque lo que se quiere es, que cuando los nuevos magistrados y magistradas lleguen al poder judicial entiendan que cuando se les exija justicia, la aplicarán correctamente.

Por eso es que, esos sectores que entienden que ya no podrán repartirse el pastel se han mostrado “rabiosos”, porque éstos son grupos de poder que los tienen con correas desde la embajada, sostuvo el vicepresidente del Congreso.

“Son los que hacen looby, son los que van a los grupos corruptos de Washington, son los que hacen estos ataques, son los que hacen listas. A todos aquellos que sientan que somos voces de un pueblo, nos pretenden parar y lo que no han logrado comprender es que en la dialéctica política de la humanidad; hoy en Honduras tenemos un pueblo diferente”, sostuvo.

Tomé dijo que el pueblo hondureño tiene un mayor nivel de conciencia, con mayor nivel de organización que le permite mayor capacidad de comprender quiénes manipulan, quiénes mienten, quiénes son aquellos que son voceros de los grupos de poder.

Quiénes son aquellas ongs´ que reciben financiamiento para defender los privilegios de esos grupos de poder y quiénes son los que han pasado en Washington todo este tiempo de la dictadura y que ahora quieren hablar de los famosos sepulcros blanqueados y quieren declararse como puritanos, cuando sabemos que apañaron al golpismo.                                 

                  

“Sabemos quiénes les sujetan la correa y que cumplen ese papel tan podrido y tan putrefacto”, señaló el diputado.

En torno al asesinato del hijo del ex presidente Porfirio Lobo Sosa (junto a otros 3 jóvenes acompañantes) y de otras tantas masacres que se han registrado en los últimos meses, Tomé dijo que aquí  la narco-dictadura le entregó a los narcotraficantes el estado. Llegaron hasta la Casa Presidencial.

“Esas estructuras, esos grupos de actividades de narcotráfico siguen operando. Aquí sigue el narcotráfico, sigue pasando el narco-menudeo, y sigue el conflicto y peleas entre ellos”.

Nadie puede desconocer que un asesinato tan brutal como el de estos 4 jóvenes, era un asesinato programado, dirigido y planificado para hacerlo.

“Todos estos componentes indican que hay confrontaciones entre sectores. Para la sociedad, cada vez este nivel de violencia, de guerras y ataques entre grupos sólo se van a detener con el desarrollo de técnicas de investigación más efectivas de la Secretaría de Seguridad”, comentó.

Tomé informó que se está trabajando en el Congreso Nacional en una reforma al Código Penal al que llamó como Código de la Impunidad, para establecer fuertes penas hacia los delitos contra la vida, contra las bandas criminales y delitos contra la corrupción.

“Por supuesto que habrá un componente de fortalecimiento a la Secretaría de Seguridad para que las agencias de investigación y de inteligencia tengan la capacidad de poder adelantarse a estos hechos y poder detener a los actores de estos crímenes”, detalló el funcionario.

Consultado si el Congreso Nacional podrá derogar el actual Código Penal que dejó instalada la narco-dictadura de Juan Orlando Hernández, el diputado contestó que hay una comisión estudiando, revisando y analizando todo el código, para determinar si hay que hacer uno nuevo.

Rasel Tomé expresó que en este tema existe un compromiso de parte de la Junta Directiva del Poder Legislativo y que se está abordando con la seriedad del caso.

Para el combate contra la criminalidad, Tomé dijo que la designación del Comisionado General de Policía, en situación de retiro, Ramón Sabillón como Secretario de Seguridad,  ha sido una buena escogencia, dada su capacidad y formación profesional

En sus funciones legislativas el vice presidente del Congreso Nacional-Rasel Tomé.        

“Nosotros estamos acompañando a la presidenta Xiomara Castro y al gobierno y estamos trabajando desde el Congreso Nacional en lo que es llegar a las causas, porque la criminalidad es un fenómeno social que tiene causas”, explicó.

Tomé apuntó que desde el legislativo se ha estado apoyando para fortalecer el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), programas de asistencia, generación de empleo y apoyo para la construcción de viviendas, porque todo esto es parte de ir a las causas que generan violencia y criminalidad.

Consultado acerca de si la violencia desatada en los últimos meses, estaría siendo generada desde grupos de poder con el propósito de desestabilizar al gobierno de Xiomara Castro, el vicepresidente del Congreso manifestó que hay algunas actividades que a todas luces se miran que son trabajadas para desestabilizar.

“Digamos estas acciones que han hecho transportistas son acciones del partido Nacional que iban de candidatos a diputados y no salieron  en las urnas, y ahí andaban con tomas de carreteras, entonces uno entiende que esto tiene una motivación política para desestabilizar y golpear al Gobierno del Poder Popular”, apuntó el entrevistado.

Pero el otro componente que yo puedo decir es este tema de la violencia. Se señaló muy fuertemente los nexos de la narco-dictadura con la criminalidad organizada, con el narcotráfico, con maras. Y cuando se mira esta violencia, no puede descartarse esa hipótesis planteada.

En torno al papel que medios tradicionales de comunicación estarían jugando para desestabilizar igualmente al gobierno de Xiomara Castro, el vicepresidente del Congreso Nacional expresó que “la matriz de la corporaciones (mediáticas) siguen haciendo el papel de voceros de los grupos de poder y defender sus privilegios”.

Añadió que es interesante que el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) revela que hay 71 empresas hondureñas que generan como ganancia anual, entre 500 y mil millones de lempiras y que las otras que obtienen más de mil millones al año, ninguna paga impuestos.

“Son esos sectores que han tenido privilegios, que han vivido de las exoneraciones, porque entonces siguen año con año acumulando capital. Esta patria Honduras, quien la sostiene es el pueblo, que es el que paga impuestos”.

Rasel indicó que todas estas empresas que generan riqueza con todos estos privilegios son ladronas, porque entonces, cómo vamos a hacer escuelas u hospitales, cómo vamos a mejorar las condiciones de vida del pueblo, se preguntó el diputado.

“Eso tenemos que cambiarlo y eso es lo que ha planteado el partido Libertad y Refundación (LIBRE), y ha planteado que debemos hacerlo a través de un modelo alternativo solidario. Y LIBRE ha dicho que este modelo neoliberal, que es toda esta estructura corrupta, ya no es una alternativa para el pueblo hondureño”, indicó.

El diputado citó como ejemplo cómo actualmente ha estado diseñado el estado, para que estas empresas tengan esa cantidad de exoneraciones y resaltó que a Honduras la sostienen los hermanos y hermanas a las que el modelo neoliberal las expulsó de Honduras.

“Son los migrantes que sostienen la economía hondureña y que envían cada año 8 mil millones de dólares. Y luego de las 125 mil familias dedicadas al cultivo de café sólo producimos en divisas mil millones de dólares. O sea, los pobres que se han ido, mandan 8 mil millones de dólares”, puntualizó el funcionario.

Finalmente el diputado Rasel Tomé desvirtuó que exista la condición de derogar el decreto de Amnistía para que se instale en Honduras la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).

En este decreto yo soy parte proponente y respecto a las víctimas del golpe de estado, dejamos a una organización con mucho prestigio como es el COFADEH. Lo hicimos primero para condenar el golpe de estado, luego la instalación de la plaza Isis Obed Murillo (primer mártir de la resistencia contra el golpe), en tercer lugar, la amnistía para que pudieran regresar nuestros hermanos procesados, condenados y enjuiciados con procesos políticamente motivados.

“He estado 13 años de mi vida procesado por otorgar una frecuencia al pueblo hondureño, entonces yo si siento el dolor de mis hermanos cuando estaban en el exilio y entendía con claridad por qué era importante la amnistía”, declaró.

Tomé señaló que la amnistía se ocupa para las víctimas del golpe, para los que fuimos golpeados, perseguidos y enjuiciados. Los golpistas no ocupan amnistía. Los golpistas desde el primer día gozaron de impunidad.

En ese mismo decreto presenté un artículo que es donde planteamos que venga la CICIH. Los que quieren que se derogue ese decreto, quieren que no venga la CICIH. Y precisamente ese artículo generó que la presidenta Xiomara Castro solicitara a la ONU la llegada de dicho organismo, explicó Tomé.

“Yo he estado con la misión exploratoria de la ONU junto a la directiva del Congreso. Ahí estuvimos y ni nos mencionaron eso de que se necesita que este decreto de amnistía no esté. Al contrario, nos preguntaron: ¿Qué es lo que ustedes, como autoridades en nombre del pueblo quieren?.

Y yo recuerdo que yo les dije estas palabras: Necesitamos que ustedes vengan con juristas de alto nivel, con alta capacidad, con alto compromiso pero con un instrumento bilateral entre la ONU y Honduras que les permita tener garras y dientes. Necesitamos eso, porque la superestructura que ha controlado este país, ha gozado de la más absoluta impunidad, puntualizó el funcionario.

https://www.defensoresenlinea.com/sectores-que-ya-no-podran-repartirse-la-corte-suprema-han-liberado-jaurias-para-atacar/              

 ARTÍCULOS RELACIONADOS 

Más del autor

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario