domingo, 21 de agosto de 2022

Honduras: JOH tenía el poder absoluto con el Consejo de Defensa que él creo, señala ministro // Mario Roberto Urquía y Reina Isabel Nájera representarán al CAH en Junta Nominadora

H
El ministro de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya, manifestó que el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, lo creó el expresidente Juan Orlando Hernández, para lograr poder absoluto y para decidir a quién sí o no acusar.

              “El Partido Nacional y sus aliados se resisten a entender que el pueblo votó mayoritariamente por un cambio, por la refundación y la refundación incluye crear un verdadero Consejo de Defensa y Seguridad, como lo manda la Constitución, no un Consejo de Estado”, declaró.

Seguidamente, señaló que el poder absoluto “lo tenía Juan Orlando Hernández” con ese Consejo de Defensa que él creó.

“Ahí determinaba a quién acusaban o investigaban en un Consejo de Estado, no un Consejo de Seguridad, él tenía a sus órdenes a un presidente de la Corte Suprema, a un Ministerio Público, a un presidente del Congreso, él tomaba la decisión, eso era un poder absoluto”, agregó.

El funcionario defendió que la derogación del Consejo de Defensa y Seguridad, es porque violenta la separación de poderes.

Además, fortalece el Estado De Derecho, con el objetivo de darle un verdadero Consejo a Honduras con los funcionarios y ministros que rigen las políticas de defensa y seguridad, sin violentar más las leyes de la nación, según indicó.

“El Legislativo tiene pendiente dos debates, para hacer las reformas pertinentes, sobre todo en busca de tener un verdadero Consejo de Defensa, sin que las reformas vengan a cambiar el espíritu que la presidenta Xiomara Castro busca, que es volver al Estado de Derecho, respetando la separación de los poderes y, sobre todo, no quitando ese Consejo de Estado”, finalizó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3dL8F8W
https://hondudiario.com/portada/joh-tenia-el-poder-absoluto-con-el-consejo-de-defensa-que-el-creo-senala-ministro/ 
Ver  más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/ 

                                  ********************

Mario Roberto Urquía y Reina Isabel Nájera representarán al CAH en Junta Nominadora

En una votación, el CAH escogió a los candidatos a representar a los abogados en la junta de selección de magistrados para el nuevo Poder Judicial. Urquía Fajardo será el propietario y Nájera la suplente.

“Hoy hemos logrado otro objetivo, Mario Urquía y Reina Nájera son nuestros colegas presentantes, electos democráticamente ante la Junta Nominadora para elegir los magistrados (as) del pueblo”, declaró el abogado y diputado de Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval.

El parlamentario señaló que viene una refundación del sistema judicial de Honduras, luego de conocer los resultados de la votación.

En tanto, la abogada y diputada de Libre, Angelica Smith, aseveró que la Junta Nominadora para la elección de magistrados promete estar conformada por personas con alto sentido de compromiso por el país.

“Abogados y abogadas hemos hecho historia con la votación en el CAH. Una nueva Corte Suprema para el pueblo viene y nadie la detiene”, aseguró.

La Corte Suprema, sociedad civil, el CAH, la empresa privada, academia, obreros y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, son las organizaciones que integrarán la Junta Nominadora y a su vez seleccionará los 45 postulantes a magistrados del nuevo Poder Judicial.OB/Hondudiario

 URL Corta: https://bit.ly/3T9rT8v

https://hondudiario.com/nacionales/mario-roberto-urquia-y-reina-isabel-najera-representaran-al-cah-en-junta-nominadora/ 

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 
 
 

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario