viernes, 5 de agosto de 2022

Honduras: FMI y CEPAL participarán en análisis de exoneraciones y no solo las privadas serán revisadas // Estiman que la tendencia de precios de los combustibles seguirá a la baja en próximas semanas

                                 Ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero                                
H
El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, adelantó este miércoles que no solo las exoneraciones al sector privado serán revisadas, sino no todas en general y en el análisis participarán organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

                  “Son unos 42 mil millones de lempiras en concepto de exoneraciones, pero no solo corresponden a la empresa privada, hay en la canasta básica exenta del pago del 15 por ciento ISV, hay iglesias, a ONGs, en generación de energía y sector privado”, desglosó.

Barquero agregó que “al final de cuentas” se estarán revisando todas las exoneraciones, no solo las que favorecen a la empresa privada, porque inclusive la exoneración a la canasta básica necesita una revisión, ya que, “si vemos la lista de productos bajo ese beneficio, nos damos cuenta que hay algunos que no corresponden a la canasta básica”.         

El funcionario recalcó que el listado tiene que depurarse y asegurarse de que los beneficios de exoneración sean realmente los que corresponde a la canasta básica consumida por la población, que es en realidad a quien se quiere beneficiar, al ser personas de más escasos recursos las afectadas por los altos precios.

Según informó, habrá asistencia técnica del FMI y Cepal, así como de otros organismos multilaterales que ayudarán a completar los análisis.

Barquero insistió en que se va a trabajar de la mano con estos organismos, porque ellos traen las mejores prácticas internacionales para diseñar los nuevos modelos y regímenes de beneficios fiscales. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3BBrFRd
                                                                                                                                      https://hondudiario.com/portada/fmi-y-cepal-participaran-en-analisis-de-exoneraciones-y-no-solo-las-privadas-seran-revisadas/

                       **********************************         

Estiman que la tendencia de precios de los combustibles seguirá a la baja en próximas semanas                        
                                       Directora ejecutiva de la Ahdippe, Saraí Silva
                 
,
La gerente general Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), Saraí Silva, proyectó que en las próximas semanas se reportará una tendencia hacia la baja en los precios de los combustibles.

Silva argumentó que la tendencia puede variar siempre que no se presente un pico en el mercado internacional.

“Hemos tenido una tendencia de cuatro rebajas importante que nos marca una tendencia las próximas semanas hacia la baja, si no hay un pico en el mercado internacional que lo pueda impulsar”, estimó.

La fuente del rubro recordó que el mercado de petróleo a nivel mundial es muy inestable y volátil, pero hay confianza de que se mantengan estable en ciertos rangos.    

Del mismo modo, advirtió en que hay momentos en donde los precios se disparan, y lo mejor es que haya un control por parte del Estado, explicando que puede tomar medidas para mitigar.

En un mercado libre, el control de los precios lo mantienen los importadores y quienes lo suministran, apuntó.

Finalmente, comentó que en septiembre las refinerías cambian de producción de gasolina a productos destinados que son utilizados para calefacción, y de eso se debe estar pendiente. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3d7x2O7

https://hondudiario.com/portada/estiman-que-la-tendencia-de-precios-de-los-combustibles-seguira-a-la-baja-en-proximas-semanas/          

No hay comentarios :

Publicar un comentario