lunes, 1 de agosto de 2022

Honduras: Derogación de las ZEDE es un tema de soberanía nacional, responden a informe de EE UU que cuestiona su derogación // Otras informaciones en Criterio.hn

 
En cuanto a la derogación de la Ley de Empleo por Hora, los consultados exponen que alternativas de empleo deben encontrarse afianzadas dentro del marco del Código del Trabajo y la Constitución de la República

Redacción: Marcia Perdomo

                Tegucigalpa. El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó esta semana el documento “Declaraciones de Clima de Inversión 2022: Honduras” en el que señala que la derogación de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y la Ley de Empleo por Hora, y otros, han contribuido a la incertidumbre en el clima de inversión en el país.

El escrito además cuestionó los procesos de recuperación de tierra y remarca que las leyes contra estas se aplican de forma deficiente, con las movilizaciones como una preocupación adicional para los inversores privados.

Criterio.hn consultó la opinión en cuanto a las referencias que hace el documento sobre  las ZEDE y la Ley de Empleo por hora con la diputada proyectista de la derogación de estas, Maribel Espinoza Turcios, y el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos Munguía.

En cuanto al clima de inversión, Ríos Munguía exteriorizó que desde su perspectiva este tiene que ver más con los intereses de las casas crediticias que el de los pueblos o la misma estabilidad de los Estados.

Ejemplificó este extremo señalando dos ejemplos: el primero, Venezuela durante la pandemia solicitó un préstamo al Fondo Monetario por 500 millones de dólares y este fue negado por motivos políticos pese al respaldo del petróleo que tenía el país sudamericano.

En el otro extremo está Honduras, donde pese la narcodictadura y los informes de corrupción, los organismos financieros internacionales mantuvieron un importante flujo monetario. Lo mismo ocurrió con algunos apoyos bilaterales que recibió el gobierno durante los trece años posteriores al golpe de Estado y que evidenciaron el respaldo político a lo que estaba ocurriendo en el país, planteó el dirigente de Libre. 

LAS ZEDE SON UN TEMA DE SOBERANÍA NACIONAL

La diputada e integrante de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (CLAC), Maribel Espinoza, expresó que no ha leído el documento, pero que “las ZEDE es un tema de soberanía nacional que atenta contra la existencia misma del Estado, que estamos en el deber de defender; lo hay que hacer es lo que dije desde febrero, en sentido de ofrecerle a esos inversionistas alternativas para sus inversiones ya hechas que se enmarquen dentro de la Constitución”.

Agregó: “Hay que enjuiciar a todos los involucrados por traidores a la patria porque atentaron contra normas constitucionales pétreas. Ellos son los verdaderos responsables de lo que hoy enfrenta el país”.

Conozca más: Tras derogar las ZEDE, siguiente paso es procesar a sus promotores por traición a la patria

La posición de Espinoza es compartida por el dirigente del Partido Libre, quien también apuntó que la derogación de las ZEDE “fue un paso sumamente importante para el rescate de la soberanía nacional”.  A la vez que señaló que debido a que ya habían algunas ZEDE en funcionamiento, estas deben adaptarse a los regímenes legales de inversión disponibles en el país.

Desde el Departamento de Estado se admite que las Zonas de Empleo y Desarrollo han sido “ampliamente impopulares, incluso entre gran parte del sector privado, y se las consideraba un vector de corrupción”.

El escrito no ahonda en el tema de la soberanía nacional pero sí remarcó que no se ha buscado diálogo con los inversionistas de las ZEDE. Esto pese a que desde el gobierno se han realizado llamados a que estas se acojan a los regímenes legales vigentes, como las Zonas Libres Turísticas, las Zonas Industriales de Procesamiento, el Régimen de Importación Temporal o las Zonas Agroindustriales de Procesamiento.

En cambio, repite las declaraciones de los inversionistas y funcionarios de ZEDE Próspera en cuanto a que “el gobierno se ha expuesto a una responsabilidad potencialmente significativa y ha alimentado preocupaciones sobre el compromiso del gobierno con el estado de derecho comercial”.

SOBRE DEROGACIÓN DE LEY EMPLEO POR HOR

La diputada y abogada Espinoza manifestó: “En cuanto a la Ley de Empleo por Hora, pienso que nuestro deber es ofrecer alternativas que se encuentren dentro del marco constitucional que permita a la gente ganarse la vida cuando nos encontramos en condiciones de no generación de empleo por la falta de inversión extranjera confiable”.

Por su parte, Ríos Munguía declaró que con la derogación de la Ley de Empleo por Hora se retornó a las formas de organización del trabajo que contempla el Código de Trabajo en Honduras, eliminando la tercerización laboral, “que fue uno de los recursos fundamentales para continuar con el proceso de acumulación y concentración de la riqueza nacional en muy pocas manos”.

Para el dirigente de Libre, esto es precisamente lo que causó la reacción contraria por parte de medios de comunicación que son expresión de la élite y de sectores empresariales, como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Se alega que se pierde una gran cantidad de empleo y lo que ya no quieren es pagarle condiciones de trabajo a los empleados”, dijo Ríos Munguía, quien expuso que es la clase trabajadora la que se enfrenta a los grandes intereses económicos por lo que es importante priorizarles.

Noticia relacionada: Ley de Empleo por Hora, la engañosa ley que favorece a empresarios y cercena derechos de trabajadores

La ampliamente denunciada y ahora derogada Ley de Empleo por Hora es señalada por supuestamente contribuir a la incertidumbre en el clima de inversión, pues es “utilizado por la mayoría de las empresas para emplear trabajadores por horas”, indicó el Departamento de Estado de EE.UU.

Apuntaron que esta fue una promesa de campaña cumplida por la presidenta Castro, “en respuesta a las críticas de los sindicatos de que el trabajo temporal permitía a las empresas evadir sus obligaciones de seguridad social y explotar a los trabajadores”.

No obstante, indicaron que los empresarios informan que muchas industrias “dependen en gran medida de la mano de obra por hora y se verán limitadas por el nuevo marco”. Agregando, que “representantes de sociedad civil también señalan que el cambio afecta negativamente a las mujeres y los estudiantes, que dependían del trabajo por horas para administrar los horarios domésticos y escolares”. 

EL TUIT PREVIO A LA PUBLICACIÓN DEL CLIMA DE INVERSIÓN EN HONDURAS

El Departamento de Estado publicó el informe que cuestionó el clima de inversión en Honduras, horas después que trascendió y fue borrado el tuit del consejero en temas económicos de la Embajada de Estados Unidos en Honduras, Scott Hansen, quien disputó declaraciones emitidas por la titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada.

Mientras Moncada citaba el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en relación a que Honduras no solamente enfrenta la crisis financiera internacional sino además la destrucción y devastación que heredó del Partido Nacional tras doce años de gobierno.

            La destrucción de las finanzas públicas ha sido brutal en 13 años post golpe. Empeñaron, vendieron, privatizaron, endeudaron y corrompieron todo. En estos 6 meses, aún con la grave crisis internacional👉🏾https://t.co/1w4nqFrnaM; avanzamos con fe hacia la Refundación de la Patria🌺 pic.twitter.com/4by6GKyF60

Hansen objetó la acción de la ministra hondureña y señaló que sus declaraciones generan perjuicio porque repercuten en organismos financieros internacionales que califican las condiciones crediticias de las naciones.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Enrique Reina, dijo que la embajada de Estados Unidos afirmó que el pronunciamiento de Hansen no era la posición oficial del Gobierno de EE. UU. ni el de la embajada y que se había instruido que el tuit fuese retirado de inmediato por la persona que lo emitió.

No obstante, una desconexión entre la embajada de EE.UU. con el Departamento de Estado es impensable considerando que prácticamente es el análogo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional. Es decir, Relaciones Exteriores dicta órdenes a sus embajadas alrededor del mundo.

El incidente dejó entrever que la injerencia de diplomáticos y el gobierno de Estados Unidos se preserva en temas relacionados a la política nacional del gobierno de Honduras, mientras la presidenta sostiene constantemente reuniones con autoridades de esa nación y asegura existe un “fortalecimiento de relaciones bilaterales”.

Noticia relacionada: Intromisión de EE UU en asuntos de gobierno se preserva frente al contraste de un “fortalecimiento de relaciones bilaterales”

En respuesta a la intromisión por parte del consejero de la Embajada, el titular de la Secretaría de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, recriminó: “Increíble como se meten estos en los asuntos internos de nuestro país. Se acostumbraron a lidiar con los sumisos y ahora parece que ellos fueran gobierno. Será necesario estarles recordando que son invitados en este país y que deben mostrar respeto a nuestro pueblo”.

 https://criterio.hn/derogacion-de-las-zede-es-un-tema-de-soberania-nacional-responden-a-informe-de-ee-uu-que-cuestiona-su-derogacion/

                          Otras informaciones en Criterio.hn

 Ciudades de Honduras crecen bajo caos de la espontaneidad

No hay comentarios :

Publicar un comentario