miércoles, 24 de agosto de 2022

Honduras: CN aprueba segundo debate de la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad // Nueva Ley de Seguridad Nacional busca terminar con la concentración de poderes, reitera Libre

Hondudiario Redación
,***La ley que contiene 24 artículos y enviada por el Poder Ejecutivo, se leyó en forma intacta como se aprobó en primer debate la semana anterior y que generó el rechazo del resto de las bancadas, a excepción del oficialismo.                                                      Tegucigalpa.- El Congreso Nacional (CN) aprobó en sesión de este martes, la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) en su segundo debate y a falta de un tercero para que sea aprobada de forma definitiva.

La normativa fue leída por el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Fabricio Sandoval, quien, en cada uno de los apartados, reiteró que “pasa en su segundo debate”.

La ley que contiene 24 artículos y enviada por el Poder Ejecutivo, se leyó en forma intacta como se aprobó en primer debate la semana anterior y que generó el rechazo del resto de las bancadas, a excepción del oficialismo.

Sin embargo, el secretario del CN, Carlos Zelaya, dijo que recibió instrucciones del titular de la Cámara, Luis Redondo (quien estuvo ausente en la sesión de este martes), para que al proyecto se le agreguen todas las sugerencias de las fuerzas representadas en ese poder del Estado.

                              “Se me ha delegado en nombre de la Junta Directiva del Congreso Nacional, para instruir a la comisión de dictamen del proyecto de Defensa y Seguridad Nacional, para que incorporen en el momento del tercer debate, todas las sugerencias que hemos escuchado”, expresó Zelaya.

Asimismo, “como también sugerencias de la congresista Fátima Mena, en representación de la Bancada del PSH y todos los sectores interesados en participar en este debate y opinar sobre el mismo”.

Cabe señalar que, este miércoles a las 2:00 de la tarde en Casa Presidencial se desarrollará el primer CNDS bajo el gobierno de Xiomara Castro, reunión que se regirá con la ley que fue aprobada en el 2011 en el CN dirigido por Juan Orlando Hernández.

Al CNDS fueron convocados el fiscal general Óscar Chinchilla y Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), figuras que son expulsadas en la iniciativa que está siendo objeto de debate en el Congreso. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3AI3P5o
https://hondudiario.com/portada/cn-aprueba-en-segundo-debate-nueva-ley-del-consejo-nacional-de-defensa-y-seguridad/ 

                                 ****************************      

Nueva Ley de Seguridad Nacional busca terminar con la concentración de poderes, reitera Libre

El congresista por el departamento de Olancho, Rafael Sarmiento explicó que, “hay situaciones de interés que se necesitan resolver, en materia de defensa y seguridad a raíz de la derogación de los fideicomisos, hay nombramientos en Seguridad pendientes de hacer y es por eso que debemos aprobar esta ley”.

Sarmiento, reveló que todas las bancadas han aportado insumos para enriquecer la discusión y aprobación de esta importante ley.

“Este es un tema de soberanía nacional, está establecido en la Constitución de la República, y debemos llegar a consensos y concertación de las bancadas para aprobar esta ley”, dijo.

Por su parte, el Secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor de Maria y Campos, explicó que, “debemos recordar que el Consejo de Defensa y Seguridad está establecido en la Constitución porque debe tener un mecanismo para coordinar distintas instituciones para garantizar a la población hondureña que se defiende el territorio nacional y se le brinda seguridad al pueblo”.

Pastor reveló que, “hemos visto que hace unos años el régimen anterior aprobó una ley para subordinar a los otros Poderes del Estado al Poder Ejecutivo”.

Para Pastor, lo que se busca es que la nueva ley sea debatida y discutida para reconstruir el Estado de Derecho que había sido desarticulado por Juan Orlando Hernández.

La coordinación de la Seguridad Nacional se mantendrá el respeto a las respectivas instituciones y de sus propias leyes, concluyó Pastor.

Garantizará independencia de los Poderes del Estado, sin subordinación

                            Vicepresidenta del Congreso Nacional, Isis Cuéllar

Este lunes, en el foro de Frente a Frente, la congresista Isis Cuellar, detalló que la derogación de la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad no es un tema político, sino de cumplimiento a lo ya establecido en la Constitución de la República.

Cuellar, citó que el artículo 4 de la Constitución, manda que la forma de Gobierno es republicana, democrática y representativa, que se ejercerá por tres poderes; Legislativo, Ejecutivo y Judicial, siendo complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.

“Con la Ley actual, todos estos poderes, estaban subordinados a las decisiones que tomaba el presidente del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, que en ese entonces era el expresidente Juan Orlando Hernández”, manifestó la vicepresidenta.

La congresista del departamento de Copán consideró que, “son aseveraciones absurdas de concentración de poder, porque lo que se está haciendo es desconcentrar el poder, devolviéndole la independencia y legitimidad a los tres Poderes del Estado”.

Cuellar esclareció que, en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, no se hablarán temas económicos y políticos, solo se tocarán aquellos relacionados con la protección del bien común y la defensa de la soberanía.

Sectores involucrados   

El secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, declaró que actualmente existe un Consejo de Estado, donde el presidente dicta las directrices, totalmente violatorio a lo que dice la Constitución de la República.

“Necesitamos regresar al Estado de Derecho, hacer cumplir la Constitución sobre la separación de los Poderes (…) desde la Secretaría de Defensa Nacional, expresamos nuestro contundente y rotundo apoyo para ese proyecto de ley que retorna al Estado democrático”, agregó.

El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, indicó que con la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad que aún no ha sido discutida en el Congreso Nacional «no se excluye a nadie, otras instituciones que tienen que ver con seguridad o no, pueden participar para el análisis y toma de decisiones».

A criterio del jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), José Martínez, aseveró que ya tienen representación en el Consejo Nacional de Defensa “no sé por qué la preocupación de algunos sectores, medios de comunicación y personas, de manifestar que han dejado por fuera al jefe del Estado Mayor Conjunto”.

Asimismo, el director general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, precisó que “la Constitución determina que son tres Poderes del Estado que colaboran entre sí buscando el bien de la sociedad y de las personas. El estado se está reordenando”.

Por otra parte, el analista en gobernabilidad y transparencia, Omar García, argumentó que “se debe desmontar lo que había, lo que teníamos antes nombrado en el Consejo de Defensa, más bien fue de inseguridad (…) debemos de empezar a construir la República, no debe tener temor”. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3AKdFUI

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/                                   

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario