sábado, 6 de agosto de 2022

En Honduras “se ha abusado” del uso de exoneraciones fiscales, señala economista // Honduras debe reorganizar su estructura de seguridad para combatir el narcotráfico y la corrupción

 H

                  Delgado apuntó que el FMI tiene conocimiento de la situación del país, como la reducción sustancial de exoneraciones, limitar el tiempo y a las empresas que realmente la necesitan, o que generan empleos y abundantes ingresos.

Sin embargo, criticó que las exoneraciones fiscales vienen sirviendo para comprar favores y lealtades de los sectores económicos fuertes y los beneficios fueron otorgados sin ningún criterio económico.

“Desde hace tiempo se ha hecho abusos terribles del instrumento de las exoneraciones fiscales, que en otros países es muy efectivo, pero en Honduras se ha abusado del mismo”, dijo Delgado en Radio América.                   

Serán revisadas

El ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, adelantó que no solo las exoneraciones al sector privado serán revisadas, sino no todas en general y en el análisis participarán organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“Son unos 42 mil millones de lempiras en concepto de exoneraciones, pero no solo corresponden a la empresa privada, hay en la canasta básica exenta del pago del 15 por ciento ISV, hay iglesias, a ONGs, en generación de energía y sector privado”, desglosó.

Barquero agregó que “al final de cuentas” se estarán revisando todas las exoneraciones, no solo las que favorecen a la empresa privada, porque inclusive la exoneración a la canasta básica necesita una revisión, ya que, “si vemos la lista de productos bajo ese beneficio, nos damos cuenta que hay algunos que no corresponden a la canasta básica”. OB/Hondudiario

 URL Corta: https://bit.ly/3by1b8D

https://hondudiario.com/portada/en-honduras-se-ha-abusado-del-uso-de-exoneraciones-fiscales-senala-economista/ 

                        ******************************

Honduras debe reorganizar su estructura de seguridad para combatir el narcotráfico y la corrupción

En ese sentido, manifestó que, “tenemos que estar claro que, en Honduras toda la estructura está montada para perseguir narcos al igual que corruptos, pero no a parar el narcotráfico y la corrupción”.

Por lo anterior, Zelaya enfatizó la necesidad de hacer un cambio estructural, tanto, de seguridad interna como del combate del tráfico de droga, desde el Ministerio de Defensa y de la Secretaría de Seguridad, asimismo, en el combate de la corrupción.

“Aquí se quitan 10 corruptos y se ponen 10 personas honradas, a los seis meses se tiene 20 corruptos porque el sistema es una fábrica de pobres y de corruptos”, ejemplificó el exgobernante hondureño.

Asimismo, afirmó que, ahora el país no tiene ni un radar y por eso no hay combate a la narcoactividad porque no puede identificarse las aeronaves y barcos, por ejemplo, en la región atlántica y en el espacio aéreo.

“Honduras por lo menos desde mi gobierno está pidiendo a Estados Unidos los repuestos de los F-5, pero no se los da. Con esos aviones se podría interceptar, bajar y decomisar los vuelos”, cuestionó.

El exgobernante consideró necesario instalar una verdadera lucha contra el tráfico de droga desde las fronteras marítimas, aéreas y terrestres con lo cual se disminuiría el 50 por ciento de la violencia en el país.

“Hay que reorganizar toda la estructura de seguridad porque ha estado orientada a capturar narcos, pero a que siga pasando la droga. A capturar a corruptos, pero que continúe la corrupción. Esa es la verdad de Honduras”, señaló Zelaya Rosales.

El  asesor presidencial reiteró que la mandataria Xiomara Castro recibió un país en calamidad humanitaria, financiera y estructural. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3zyDdC7                                                                        https://hondudiario.com/portada/honduras-debe-reorganizar-su-estructura-de-seguridad-para-combatir-el-narcotrafico-y-la-corrupcion/

No hay comentarios :

Publicar un comentario