lunes, 11 de julio de 2022

Parlamentario pide investigar “trabas” para el pago de salarios a médicos hondureños // Futuro de Honduras depende de la elección de nueva CSJ

                                  Doctor y diputado Carlos Umaña                                                     
Hondudiario Redacción,Julio 12,2022-9:02 am   
                    
***Umaña exhortó al titular de Salud, José Manuel Matheu, a indagar más sobre el asunto y detectar a detalle dónde está el problema del pago en el rubro. Tegucigalpa.- El médico y diputado, Carlos Umaña, anunció que esta semana planea presentar una moción exhortativa    en el Congreso Nacional (CN) para el pago al personal médico del país.

                “Esta es una actitud negligente y hay tres sectores en donde puede estar aconteciendo: Secretaría de Finanzas, Servicio Civil y la misma Secretaría de Salud”, mencionó Umaña.

Asimismo, dijo que se tienen que detectar con mayor precisión dónde está el stop para la realización del pago, pues después de siete meses casi 700 personas de la regional que estaba por contratos les hayan bloqueado el salario.

De esa forma exhortó al titular de Salud, José Manuel Matheu, a indagar más sobre el asunto y detectar a detalle dónde está el problema del pago en el rubro.

“Un grupo de médicos de los diferentes partidos -en el Legislativo- se me han acercado que quieren presentar una moción exhortativa la cual vamos a acompañar para que la Secretaría de Salud agilice los pagos”, señaló.

El parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH) por Cortés no descarta en todo esto la incidencia del factor político “pero también otros factores”.

Los galenos del Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula no han recibido salario por poco más de medio año, por lo que, la semana pasada volvieron a los paros de labores y manifestaciones.

La misma situación viven médicos en otras partes del país, por lo que la situación ha sido contante durante estos meses del año. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3RtjBrd
 
                  *****************************

Futuro de Honduras depende de la elección de nueva CSJ

Hondudiario Redacción
,Julio 11,2022-8:46 am.                    
***El analista consideró que, Honduras debe tener como prioridad la elección de la CSJ, “de ahí depende el futuro de la nación”. Tegucigalpa.- El analista Jorge Yllescas, reiteró que hay que luchar por una Corte Suprema Justicia (CSJ) legítima, porque Honduras merece respeto y un Estado de Derecho, por ello esta elección es prioridad.

“La población debe de tener como prioridad número uno, la elección de la CSJ, esa elección es más importante que la elección del presidente de la República”, ya que es el Poder Judicial y de allí depende el futuro de Honduras, expresó Yllescas.

El analista sostuvo que, si no hay un Estado de Derecho no hay seguridad jurídica y si no es así no hay inversión extranjera, ni nacional, no hay empleo ni desarrollo.

Hizo hincapié en que, si no hay una elección limpia, se tendrá una Corte peor a la que se tiene “politizada”.

Yllescas dijo que, las dudas que tienen la población en general lastimosamente están fundamentadas porque hay muchas situaciones que indican que en la elección de los magistrados se tendrá más de lo mismo.

De acuerdo con el analista, hay situaciones muy delicadas que pueden ser muy perjudiciales para esta elección porque para el caso el mismo presidente del Congreso Nacional (CN) Luis Redondo, mencionó que en este Congreso todavía hay muchos diputados que están vinculados con el crimen organizado.

“Dice don Luis Redondo, ahí en el Congreso hay muchos diputados que están vinculados con el crimen organizado, la pregunta que nos hacemos es, ¿serán esos diputados los que van a elegir la Corte Suprema de Justicia?, porque a don Luis, no lo denuncia con nombre y apellido”, cuestionó.

Si la situación es como Redondo lo afirma entonces se debe depurar el Congreso porque de lo contrario esos diputados que dice Luis que están vinculados al crimen son los que van a tener la potestad de elegir a los magistrados, añadió.

Consideró que también es grave que los mismos partidos políticos desde ya están hablando de repartición, incluso se menciona claramente 8 magistrados para Libre 4 por el Partido Nacional y 3 para el Partido Liberal.

“Esa repartición indudablemente dice que tendríamos una Corte, integrada por partidarios el Partido Libre, que ya controla al Congreso con una junta directiva espuria, ilegítima”, entonces los problemas son graves porque se tendrá una Corte con una junta directiva ilegítima, un Congreso que utiliza los diputados suplentes para lograr sus propósitos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nUWnNm
 https://hondudiario.com/portada/futuro-de-honduras-depende-de-la-eleccion-de-nueva-csj/ 
Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/

 


No hay comentarios :

Publicar un comentario