jueves, 7 de julio de 2022

Honduras: Obreros en contra de una renovación del empleo por hora // Congreso Nacional pretende elaborar un nuevo Código Penal

             Lara argumentó que el sector empresarial “quiere seguirlos tratando como esclavos”.

El diputado Mauricio Villeda, en la última sesión del Congreso Nacional, presentó una iniciativa para reformar el Código de Trabajo y permitir que tanto el patrono y empleado, pacten contratos individuales de trabajo.

Al respecto, Lara comentó que, “no apoyamos la iniciativa antes mencionada”, pues “nosotros fuimos los patrocinadores para que se derogara la Ley de Empleo por Hora al considerar que existía una serie de violaciones a los trabajadores donde se les vedaba algunos derechos”.

El dirigente arguyó que con la iniciativa “sólo se estaría beneficiando a la empresa privada y no a la clase trabajadora”.             

Sobre el aumento del desempleo por la derogación de la ley, dijo que “no es cierto”, más bien “lo que no quieren es pagar los sagrados derechos”.

El secretario adjunto de la CGT dejó saber que están dispuestos de ir a las calles para defender los intereses de los trabajadores del país.

“Es obligación del Congreso Nacional llamar a las partes y debatir, pero no iremos a discutir algo que ya discutimos para que se derogara”, agregó.

Finalmente, comentó que solo estarían dispuestos a dialogar para mejorar las condiciones de los empleados, pero “no para ser partícipe de la violación de sus derechos”. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3nNnklQ
                                                                                                                            https://hondudiario.com/portada/obreros-en-contra-de-una-renovacion-del-empleo-por-hora/
 
                               *******************************    

Congreso Nacional pretende elaborar un nuevo Código Penal

***El titular del Poder Legislativo nombró una comisión especial de diputados para que presenten un informe detallado sobre la aprobación del Código Penal vigente.- El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, dejó entrever en la sesión de la noche del miércoles, que se va a trabajar en la formulación de un nuevo Código Penal en Honduras.

En ese sentido, el titular del Poder Legislativo nombró una comisión especial de diputados para que presenten un informe detallado sobre la aprobación del Código Penal vigente.

“La comisión deberá hacer recomendaciones al Pleno de lo que debe de hacerse para lo que se va a tratar posteriormente ya que tenemos diferentes solicitudes de reforma al Código Penal”, expresó Redondo.

Asimismo, sentenció que “es nuestra voluntad trabajar en la formulación de un nuevo Código Penal”.

La Comisión está conformada por los congresistas: Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Ramón Barrios, Ricardo Jaar, Mauricio Villeda, Netzer Mejía, Marco Tulio Rodríguez, Jhosy Toscano e Isis Cuellar.

La comisión de congresistas integrada por al menos nueve diputados deberá de presentar próximamente ante el Pleno del Legislativo un informe detallado de todo lo relacionado con el decreto No.130-2017.

Cabe mencionar que el Congreso hondureño aprobó dicho decreto publicado en el diario oficial La Gaceta el 10 de mayo de 2019, contentivo del nuevo Código Penal, pero conocido popularmente en su cuestionada aprobación como el “Código de la impunidad”.

El decreto que tiene en uso la actual CSJ comenzó a regir el 25 de junio de 2020 bajo la crítica que buscaba favorecer a corruptos tras años de discusión en el Congreso, objeciones, suspenso y finalmente vencerse la última Vacatio Legis.

Benefició a delincuentes de “cuello blanco”                                                                                                       

             La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, dijo que tienen la obligación de revertir actuaciones vergonzosas.“Todos sabemos que el actual Código Penal sirvió para favorecer a muchos delincuentes de cuello blanco, y nosotros tenemos que reivindicar al pueblo de Honduras que exige justicia y sentencias ejemplarizantes especialmente contra funcionarios públicos que abusan del poder para cometer actos ilícitos”, externó.

La también abogada refirió que la Constitución de la República reconoce el principio de retroactividad de la ley, mencionando a su vez que el derecho es para estudiarlo y mejorarlo, y precisamente “lo que vamos a mejorar en el nuevo Código Penal son las sanciones penales y cuidar bienes jurídicos”.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, recordó que el Código Penal fue duramente criticado y señalado por campaña de los que hoy gobiernan, pero cree que esta ley penal contiene aspectos positivos.

“Yo soy del criterio que tendrá que llevarse a cabo una revisión y reformas necesarias para aplicarlas, porque no puede quedar en el vacío otro nuevo Código Penal, pero eso hay que socializarlo y que los operadores de justicia indiquen hacia donde deben ir dirigidas las posibles reformas”, apuntó.

El diputado liberal, Marlon Lara, opinó que el Código Penal tiene aspectos positivos y otros que lesionan las penalidades hacia personas que cometen actos irregulares.

“Habría que revisar, sacar los artículos cuestionables y en cuestión de eso que se apliquen reformas”, sugirió. GO/Hondudiario.

URL Corta: https://bit.ly/3yoxdvd
 
https://hondudiario.com/portada/congreso-nacional-pretende-elaborar-un-nuevo-codigo-penal/                                                                                                                                                                                                                               Ver más noticias en: https://hondudiario.com/nacionales/





 
         



      

No hay comentarios :

Publicar un comentario