viernes, 29 de julio de 2022

Honduras / Duelo: Hasta siempre compañero Mario Casasús

Por defensores -               El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH), a través de su coordinadora General, Berta Oliva, se solidariza plenamente con la familia del reconocido periodista e investigador de origen mexicano Mario Casasús, quien falleció el jueves 28 de julio en su casa habitación ubicada en Cuautla, Morelos, México, lugar donde nació en 1980, a consecuencia de una enfermedad que padecía desde hace tiempo.

               Mario Casasús era un reconocido investigador y periodista mexicano quien compartió en nuestras oficinas del COFADEH, uniéndose en el área de comunicación, compartiendo sus saberes y toda su solidaridad con las víctimas en el año 2009 durante el triste y doloroso golpe político-militar de Estado, que junto a defensoresenliea.com permaneció denunciando y documentando las graves violaciones a de derechos humanos que se cometían en Honduras en ese periodo.

Mario Casasús era un hombre sensible, comprometido y muy solidario con el dolor y terror del pueblo hondureño, por lo que el Comité se une a las muestras de dolor que embargan su partida.

De igual manera, el COFADEH abraza a la familia, amigos y colegas que compartieron con él en vida, así como a los que estuvieron con él hasta el último aliento que dejó en esta tierra.

“Estoy una vez más convencida que a los seres humanos hay que dedicarles tiempo para escucharlos, Mario Casasús no necesitaba mucho para poder entender que el inmenso proyecto que él tenía y de la grandeza del compromiso de su alma que lo llevó a tomar posiciones y a sumir compromisos”, escribió la Coordinadora General de COFADEH, Berta Oliva.

Oliva recordó que Casasús “fue uno de los tantos seres humanos que sin vacilar, cuando se dieron cuenta del golpe militar de Estado, que sufrimos los hondureños, él se hizo presente en cuerpo y alma, es allí donde nos conocimos y establecimos una linda comunicación y él decidió acompañar al comité, no solo para escribir en defensoresenlínea.com, si no para ser testigo de nuestro trabajo en terreno. La última comunicación que tuve con él era para ver cómo nos encontrábamos o en chile o México o en un país del caribe, pero en esta tierra ya no se pudo”.

Mario siempre caminó con su mochila liviana, lo que cargaba en ella era lápiz, libros y conocimiento. Adiós Mario”, finalizó la coordinadora general del COFADEH.

“Impactada con la noticia, su andar por nuestra Honduras deja huella, compañero de mil batallas, su compromiso por lo justo nos hizo hermanos. Su permanencia en el COFADEH, tomando trinchera desde defensoresenlínea.com para denunciar las atrocidades del golpe. Igual le vimos comprometido en la investigación de la muerte de Pablo Neruda en Chile, con madres de Plaza de Mayo en Argentina. ¡¡Hasta siempre querido Mario!! Escribió Ninoska Benítez, del equipo de COFADEH.

Quien se recuerda no muere, y Mario vivirá siempre en los corazones de las personas quienes conocieron la grandeza de su espíritu noble, que tenía con los seres humanos que más necesitaban.

“Suelo transitar de la nostalgia a la alegría cuando los recuerdo, lamentablemente no tengo planes para regresar a Honduras, mi padre falleció el sábado 8 de enero, después de una agonía de casi dos meses, así que tengo un montón de cosas por hacer y algunos viajes obligados”.

Espero que ya cuenten con otro compañero o compañera de planta en Defensoresonline.com. Hace tres semanas le dije a Bertha Oliva que no regresaría, por lo menos no en todo el 2011.

Gracias por sus oraciones y buenos deseos¡¡¡¡

Un abrazo
Fraternalmente Mario Casasús.

Este fue el último mensaje que escribió Mario al equipo de defensoresenlinea.com de COFADEH después de partir de Honduras.

https://www.defensoresenlinea.com/duelo-hasta-siempre-companero-mario-casasus/

No hay comentarios :

Publicar un comentario