sábado, 9 de julio de 2022

Honduras: Amenazan a defensor por proteger fuente de agua en riesgo por minera en Copán / Otras informaciones en Criterio.hn

Foto: Bufete Estudios para la Dignidad (El cerro que se ve al fondo es el yacimiento de agua en la comunidad de La Ceibita)   

Redacción: Marcia Perdomo

                  Tegucigalpa. – El bufete jurídico Estudios para la Dignidad alertó sobre amenazas vertidas contra el defensor Fredy García por empleados de la empresa Minerales de Occidente S.A., filial en Honduras de la transnacional Aura Minerals.

El despacho legal señaló que el defensor de derechos humanos se encuentra en peligro por oponerse junto a su comunidad a la explotación y destrucción de una fuente de agua que abastece a La Ceibita, comunidad hermana de Azacualpa en La Unión, Copán.

“Personas han frecuentado la vivienda del luchador comunitario buscándole y amenazándole”, compartió la organización en una publicación el pasado 27 de junio.

Agregaron que, “según reportes de la comunidad, estos sucesos acontecen después de que Fredy García haya denunciado en el Ministerio Público por amenazas a muerte a Jacobo Paz, gerente de relaciones comunitarias de la minera MINOSA y a Dimar Miranda Pérez, contratista de la empresa minera”.

Noticia relacionada: Denuncian que Minosa ingresa maquinaria a cementerio de Azacualpa con apoyo de la policía

Por su parte, el colectivo solidario Witness for Peace agregó en una publicación aparte, que su equipo en Honduras visitó el 26 de junio a las comunidades afectadas por la compañía minera de Estados Unidos y Canadá, Aura Minerals.

El defensor ambiental compartió con ellos “que teme por su vida luego de haber recibido amenazas de muerte de parte de Jacobo Paz, conocido por los miembros de la comunidad como el gerente del proyecto minero San Andrés de la empresa”.

También, compartieron que tras la visita del equipo de Witness for Peace “elementos criminales llegaron a la casa del señor García para intimidarlo y amenazarlo”.

Witness for Peace narró que las amenazas se produjeron después que García y la comunidad de La Ceibita bloquearon los esfuerzos de la empresa Minosa para explotar un área que alberga una fuente de agua clave para la comunidad.

Asimismo, detallaron el contexto que viven las comunidades en el municipio de La Unión, en el occidental departamento de Copán, Honduras. “A finales de enero, las autoridades municipales colaboraron con Aura Minerals para destruir un cementerio de 200 años de antigüedad, realizando exhumaciones masivas ilegales en el proceso. Su continua expansión ahora pone en riesgo otros aspectos de la vida comunitaria”, detalló el colectivo solidario.

Witness for Peace hizo un llamado: “Mientras la vicepresidenta Kamala Harris defiende la inversión extranjera directa como la solución a la migración hacia el exterior, la empresa minera estadounidense Aura Minerals genera desplazamientos y riesgos para los defensores de los derechos humanos con impunidad”.

Lea también: Población Maya Chortí de Azacualpa presenta escrito ante falsa acción de MiAmbiente

Aura Minerals, a través de su filial Minosa en Honduras, destruyó el antiguo cementerio Maya Chortí, pese a dos sentencias judiciales emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Apelaciones de Santa Rosa de Copán, ambas decretando el cese de las exhumaciones en el camposanto de San Andrés. No obstante, estas continuaron a vista y paciencia de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

https://criterio.hn/amenazan-a-defensor-por-proteger-fuente-de-agua-en-riesgo-por-minera-en-copan/  

                       Otras informaciones en Criterio.hn  

Actualidad|Noticias Destacadas

Supuestos inversionistas pierden millonaria demanda contra Estado de Honduras ante Corte de La Florida 

 

Copinh y el Banco holandés FMO

Tierras de comunidades Lencas en Honduras eran garantía de préstamos para proyecto Agua Zarca

Actualidad|Noticias Destacadas

Salvador Nasralla agredido por afines al Partido Libre con quien cogobierna

Ver más noticias en:  https://criterio.hn/category/ambiente-extrativismo/

No hay comentarios :

Publicar un comentario