miércoles, 15 de junio de 2022

Más de 3 mil 300 personas afectadas y siete muertos deja temporada lluviosa en Honduras // Denuncian que elección de nueva CSJ se pretende realizar con la ley vigente

By Redacción ConfidencialHN            
Temporada de  lluvias ha dejado más de 3 mil 500 personas afectadas y siete muertes en Honduras informó el  ministro del Comité de Permanente de Contingencias (Copeco), Ramón Soto.

                   Frente a la situación el funcionario  indicó que “hemos convocado a reunión a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos para tener un informe e inventario tanto humano como logístico para atender esta emergencia”.

Al respecto mencionó que el organismo que él lidera no es un ente con características de ejecución, sino de gestión y coordinador de las emergencias a través de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).  

Explicó que  los datos corresponden del 31 de mayo al 11 de junio del presente mes y que se trata de datos muy generales pero que en los próximos días presentarán un informe más detallado sobre la situación de la nación.

 Reveló que 470 familias y 3 mil 387 personas afectadas; mil 125 hondureños y hondureñas evacuadas, 356 viviendas afectadas y 27 dañadas, 15 derrumbes, 13 centros educativos dañados y lamentablemente siete fallecidos.

“Estos son datos de apenas 12 días de lluvias a nivel nacional”  además añadió que en las principales ciudades de la nación se han presentado daños desde las primeras lluvias que cayeron en el territorio nacional.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, pronosticó que, este miércoles las condiciones lluviosas continuarán  en todo Honduras. 

Mario Centeno,  pronosticador de turno detalló que producto de la convergencia de vientos y humedad proveniente desde el mar Caribe y del Océano Pacífico sobre el país, se generan precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas.

Por lo anterior, Copeco, declaró Alerta Amarilla para los departamentos de Ocotepeque, La Paz, Intibucá, Lempira, Francisco Morazán, Choluteca y Valle. La Alerta Verde se mantiene en Comayagua, Cortés, Santa Bárbara, Copán, Yoro, Comayagua, Olancho y Gracias a Dios.

Denuncian que  elección de nueva CSJ se pretende realizar con la ley vigente

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza denunció que existen sectores políticos interesados que la elección  de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), se realice con la ley vigente, sin embargo otros simplemente le apuestan a que no haya elección.

“No podemos pretender que la ONU instale una CICIH en Honduras si no aprobamos el proyecto de ley para la elección de la nueva CSJ”, enfatizó la parlamentaria.

“He escuchado versiones de pasillos, donde algunos politiqueros pretenden que vayamos a una elección con el mismo procedimiento anterior, y otros ya están aspirando a que no haya elección y eso es grave porque no habrá una verdadera lucha contra la corrupción, no habrá éxito contra todos esos esquemas de impunidad, mientras no tengamos jueces honestos, tampoco el trabajo de la CICIH será efectivo si no tenemos una Corte seria”, expresó.

La congresista por el departamento de Cortés, señaló  que “lo he escuchado en todas partes y estoy sumamente preocupada porque al día de hoy, nosotros como comisión, no tenemos el proyecto de ley y tampoco nos pueden convocar a una sesión extraordinaria para aprobar esa ley y el plazo que establece el proyecto es en la primera quincena de junio”.

Añadió que existen tres proyectos en la Cámara Legislativa que tienen que ver con la elección del nuevo pleno de la CSJ. Uno lo presentó el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, los otros fueron introducidos por los diputados Rasel Tomé y Fátima Mena, pero los tres proyectos están engavetados.

Urgió que la ley debe ser aprobada y publicada en el diario oficial La Gaceta antes del 1 de julio de 2022.

 Denunció  que existen carteles criminales interesados en que no se elija una nueva CSJ.

“Estamos luchando contra redes criminales que están conectadas con políticos, que no tienen el interés de que avancemos, a ellos les interesa salvarse a sí mismos y mantenerse en la impunidad permanente”, exclamó.

Para concluir detalló  que ella como parlamentaria salva su responsabilidad histórica en el caso que el proyecto de ley no se apruebe en la Cámara Legislativa. “He estado esperando pacientemente y lo sigo haciendo que hagamos lo correcto y que nos turnen el proyecto. Si la ley no se aprueba será un gran fracaso para este Congreso”.

https://confidencialhn.com/denuncian-que-eleccion-de-nueva-csj-se-pretende-realizar-con-la-ley-vigente/ 

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/category/nacional/

No hay comentarios :

Publicar un comentario