sábado, 25 de junio de 2022

Honduras: Varias comunidades siguen inundadas en Gracias a Dios // Vicepresidente del CN asegura aún hay tiempo para reformas en la elección de la nueva CSJ

Hondudiario Redacción
,*** La zona más afectada por las inundaciones es el municipio Villeda Morales, según Echeverría.      Tegucigalpa.- Algunos municipios y comunidades del departamento de Gracias a Dios siguen inundados debido a las lluvias y crecidas de ríos. Al menos 20 centros educativos permanecen cerrados porque están bajo el agua.

                           La directora departamental en Gracias a Dios, Josefa Echeverría, indicó que en 18 centros básicos y jardines de niños del municipio Villeda Morales y otros en Puerto Lempira, el agua alcanza las rodillas, paralizando las clases en más de 20 centros

No obstante, contó que en algunas zonas los maestros y niños han ido a clases aún con agua en las escuelas, pero hay temor porque las lluvias siguen.

La zona más afectada por las inundaciones es el municipio Villeda Morales, según Echeverría.

                      Del mismo modo, reveló que en Gracias a Dios se sobrepasó la matrícula durante el presente año y logrando 31 mil alumnos en los 422 centros educativos del departamento.

La directora departamental resumió que las comunidades siguen inundadas, con muchas dificultades de comunicación, falta de alimentos y agua, además de que están a la espera de apoyo humanitario. OB/Hondudiario 

 URL Corta: https://bit.ly/3bwMIK1

https://hondudiario.com/nacionales/varias-comunidades-siguen-inundadas-en-gracias-a-dios/ 

                         ********************************* 

Vicepresidente del CN asegura aún hay tiempo para reformas en la elección de la nueva CSJ

El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé, manifestó que el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está en tiempo para hacer reformas a la Ley de la Junta Nominadora.

En ese sentido, recordó que la presentación de la reforma se orienta a que la Junta Nominadora no tenga dos funciones de juez y parte.

“Nosotros queremos que la Junta Nominadora mande el listado no menor de 45 u 90 participantes, para elegir a los 15 magistrados del Poder Judicial en enero”, explicó.

“Los diputados tenemos el mandato del pueblo para elegir a la Corte Suprema de Justicia, mientras que la Junta Nominadora realiza la revisión de currículum de gente sin mala conducta, no ligados con narcotráfico o grupos corruptos”, añadió.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) dijo que quieren que la Junta Nominadora se ética, capaz y ayude a darle a los hondureños un buen Poder Judicial.

Cabe mencionar que los magistrados de la CSJ se eligen hasta el 23 de enero del próximo año, por tanto, la Junta Nominadora comienza su trabajo en este mes de octubre.

La misma es conocida como “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

En la exposición de motivos, la propuesta del Poder Ejecutivo se centra solo en la elección de la próxima Corte de Justicia citando informes trabajados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y los estándares internacionales que rigen el principio de la independencia judicial y la separación de poderes

La iniciativa del Gobierno presidido por Xiomara Castro se suma a otras dos más introducidas al hemiciclo, relacionadas con la elección de altos funcionarios públicos, que comprende la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General y Adjunta, el Consejo Nacional Electoral, entre otros. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3xKUp6E
 
https://hondudiario.com/politica/vicepresidente-del-cn-asegura-aun-hay-tiempo-para-reformas-en-la-eleccion-de-la-nueva-csj/ 
 Ver más noticias en:  https://hondudiario.com/nacionales/

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario