lunes, 13 de junio de 2022

Honduras: Despilfarros, fraude y redes de corrupción internas en Congresos anteriores, denuncia en informe Luis Redondo

Por:Proceso Digital.                     Tegucigalpa – Un perjuicio económico millonario en contra del Estado en pagos fantasmas, diversos gastos onerosos y planillas inexistentes, y redes internas de corrupción en Congresos anteriores, denunció el Congreso actual en su informe de los 100 días del Legislativo.

– Se denunció a ONGs que laboraban desde lo interno del Legislativo para justificar el pago del Fondo Departamental.

– Se pagaron millonarias cantidades en renta de vehículos aeronaves en 2021, pero en ese periodo solo hubo reuniones vía ZOOM.

– Se identificaron planillas ajenas al CN que cobraban hasta 28 salarios al año.

– Cuatro lujosos vehículos asignados por la OABI al CN no aparecen por ningún lado.

Las anomalías en los Congresos anteriores son múltiples, entre estas la falsificación de documentos, destrucción de archivos públicos físicos y electrónicos con el fin de ocultar información y eliminación de pruebas incriminatorias, denuncia el informe que encabezó el titular de ese poder del Estado, Luis Redondo.

El perjuicio económico se resume en un total de 2 mil 296 millones 210 mil 159 lempiras, que es equivalente al presupuesto de dos años, según lo denunciado en el informe.

El Congreso Nacional informó que en la pasada legislatura de 2018 – 2022 liderada por el doctor Mauricio Oliva se gastó más de 227 millones de lempiras en alquileres de vehículos lujosos y helicópteros.

Sumado a ello la investigación, encontró que la administración anterior rentaba 70 vehículos para la seguridad especial del expresidente, con un costo de 457.8 millones.

En este punto el diputado presidente Luis Redondo, denunció que esos servicios fueron utilizados en campaña política del Partido Nacional, y muchos se han quedado con vehículos que son propiedad del Legislativo porque lo que pidió a los diputados “que devuelvan los vehículos porque no les pertenecen a ellos, sino que al Congreso Nacional”.

En el mismo informe se detalló que encontraron el equipo de cómputo completamente deteriorado y además se borraron la mayoría de los archivos y la administración anterior, pagaba 676 mil 200 lempiras al mes solo por servicio de Internet, dedicado para la oficina de Presidencia y otras dependencias de este Poder del Estado.

Y se llevaron hasta los CPU, de las computadoras otras las dejaron como chatarras dijo, el diputado presidente, quien agrego que se logró rescatar 24 computadoras y se ha recuperado varios archivos, pero se denunció al Ministerio Público el borrado de archivos.

El sistema de votación donado también se encontraba en mal estado y no estaba funcional.

“Todos los archivos fueron saqueados robados”, adicionó el diputado Redondo.                                                         


Hasta tráfico gris

Durante la presentación también se detalló que se encontró un total de 325 líneas telefónicas, pero en uso solo se logró determinar 129 líneas por lo que se sospecha de un posible tráfico gris en los últimos años desde ese poder del Estado, en esa línea también se identificaron 11 millones por servicios telefónicos que se desconocen, porque no hay ninguna justificación.

Personal supernumerario y planillas fantasmas

La Gerencia de Recursos Humanos, dirigida por el Abogado Nery Galo, resaltó que el Congreso anterior tenía un personal supernumerario, con 1 mil 270 personas contratadas, generando una planilla de 25 millones de lempiras al mes.

“Hemos reducido en un 67 % el personal que labora actualmente en el CN, lo que significa que al mes de mayo se ha estado cerrando planillas con 518 empleados de los 1 mil 270 que había contratado el Partido Nacional”, indicó el servidor público durante la presentación del informe de 100 días de gestión del Legislativo.

De igual forma se denunció que había una asignación de salarios a personas que no laboraban para el CN, con un salario de 10 mil lempiras mensuales.

También se determinó que un grupo selecto de empleados de ese Poder del Estado, devengaban hasta 28 salarios al mes lo que generó un perjuicio de 70 millones de lempiras.

Incluyeron personas en los seguros de vida de salud y de odontología ajenos al Poder Legislativo, tal vez algunos familiares de diputados y empleados del expresidente Juan Orlando Hernández.

Otras anomalías

De igual forma, se dio un sabotaje a las Sesiones Legislativas, con el corte del suministro eléctrico y cooptación del personal de este Poder del Estado.

Asimismo, se detectaron compras injustificadas, por ejemplo, se llegó a pagar  91 mil lempiras en almuerzos para 64 personas, a un precio L. 1,400 cada plato, destinados a una reunión que nunca se realizó en el Congreso Nacional, pero sí en una reunión privada en una casa particular.

Hubo un pago millonario en publicidad y propaganda solo en el 2021 fueron 107 millones de lempiras, se aclaró que el Congreso no está pagando ni un cinco en publicidad y propaganda.

También en la Gerencia de Tecnología del Congreso Nacional, se encontraron contratos abusivos por renovación sobrevalorados por 1.65 millones de lempiras mensuales, equivalentes a 162 salarios pagos injustificados.

Se justificó que algunos gastos ahora se dice que se han incrementado, pero en realidad lo que pasa es que ahora no se maquillan las cifras y por ello es que se publicó que en tres meses ese CN tuvo un total de gastos en viáticos por 43 millones 504 mil 142.23 lempiras, lo que equivale a un 20 % del total del presupuesto ejecutado desde el 1 de febrero hasta el 30 de abril.

Finalmente, el Congreso Nacional, actuará con absoluta transparencia y hay propuestas novedosas como convertir el recinto en un destino turístico y cambiar la imagen construyendo un centro cívico cultural con ayuda de cooperantes que ya se está gestionando este y otros proyectos.

El Congreso Nacional ahora es de puertas abiertas concluyó el presidente Luis Redondo, a la vez que prometió que nunca más habrá sesiones legislativas en líneas solo presenciales, y se va a cumplir con el plan de Gobierno Bicentenario y puntualizó “vamos a poner orden”. LB

https://proceso.hn/despilfarros-fraude-y-redes-de-corrupcion-internas-en-congresos-anteriores-denuncia-en-informe-luis-redondo/ 

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario