sábado, 25 de junio de 2022

Embajador de la UE lamenta situación de violencia que sufren niñas en Honduras // Unas 20 escuelas están inundadas en La Mosquitia

Por:Proceso Digital ,24 de junio de 2022 - 3:08 pm.            Tegucigalpa – Jaume Segura Socias, embajador de la Unión Europea (UE) en Honduras, lamentó este viernes sobre la situación de violencia que viven las niñas hondureñas.

“Muy dolido por la aberrante situación que sufren las niñas en Honduras”, escribió Segura Socias en su cuenta oficial de Twitter para lamentar la ola de abusos contra la niñez.

                     En ese sentido, añadió: “reafirmo que todo tipo de violencia contra mujeres y niñas es otra pandemia intolerable. Urge cambiar los patrones culturales para erradicar esta lacra”, dijo.

En su posteo en redes sociales, Segura compartió una imagen de con información sobre datos de abusos sexuales contra menores, según organizaciones feministas.

Y es que el Centro de Derechos de la Mujer (CDM) reveló recientemente 788 niñas fueron agredidas sexualmente de enero a mayo de 2022 en Honduras, todas menores de 18 años.

Cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), indican que 3,500 niñas, con edades entre 10 y 18 años,  habrían sido agredidas sexualmente en los últimos 29 meses (2020 – mayo 2022).

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre urgió al Estado para que apruebe un Protocolo de Atención para Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual, que hasta ahora no ha sido posible por la prohibición que existe sobre el uso de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

Recientemente la menor Allison Nahomy Argueta Villalta, fue abusada sexualmente y después asesinada en el municipio de Lepaera, Lempira Occidente de Honduras.

La niña de 9 años de edad, no murió por el ataque de un perro de la raza pitbull en la comunidad de Las Delicias, según revela el informe preliminar forense liberado el pasado jueves. JP

Muy dolido por la aberrante situación que sufren las niñas en Honduras. Reafirmo que todo tipo de violencia contra mujeres y niñas es otra pandemia intolerable. Urge cambiar los patrones culturales para erradicar esta lacra. pic.twitter.com/rm8FXlhfpZ

https://proceso.hn/embajador-de-la-union-europea-lamenta-situacion-de-violencia-que-sufren-ninas-en-honduras/     

                                    ***************************

Unas 20 escuelas están inundadas en La Mosquitia

Por:                   Tegucigalpa- Varios municipios del departamento de Gracias a Dios, siguen inundados y varias comunidades están incomunicadas, y hay más de 20 centros educativos cerrados porque se han inundado.

Son 18 centros básicos y  jardines de niños solo en el municipio de Villeda Morales, y otros en Puerto Lempira, donde el agua llega hasta la rodilla por ello las clases están paralizadas en más de 20 centros dijo la directora departamental en Gracias a Dios, Josefa Echeverría.

El acceso a las escuelas está bajo agua lo que es lamentable porque se ha tenido que suspender las clases y ya se habían reanudado de forma presencial y los niños estaban bastante entusiasmados.

La maestra dijo que aún con agua en las escuelas hay zonas donde los maestros y niños han ido a clases, pero hay temor porque el temporal de lluvia continua, este sábado ya está lloviendo.

Especificó que el mayor problema es en el municipio Villeda Morales.

La maestra indicó que en Gracias a Dios se sobrepasó la matrícula este año y llegó a 31 mil alumnos en los 422 centros educativos del departamento de Gracias a Dios.

De forma general la directora departamental, informó que las comunidades siguen inundadas y con muchas dificultades, de comunicación y falta de alimentos y agua, y siguen a la espera de la ayuda humanitaria. LB

 https://proceso.hn/unas-20-escuelas-estan-inundadas-en-la-mosquitia/

Ver más noticias en: https://proceso.hn/category/secciones/nacionales/

No hay comentarios :

Publicar un comentario