domingo, 1 de mayo de 2022

Trabajadores hondureños reclaman derechos que les siguen siendo vulnerados // Presidenta Xiomara pide unidad a obreros y empresarios para refundar Honduras

Los trabajadores hondureños reclamaron este 01 de mayo derechos que consideran les siguen siendo vulnerados, en una marcha que tuvo como protagonista principal a la presidenta, Xiomara Castro, en San Pedro Sula, y a su esposo, el expresidente, Manuel Zelaya en Tegucigalpa.

               La mayor concentración de la clase trabajadora se registró en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, a la que regresó de nuevo Castro un primero de mayo, pero esta vez como presidenta del país, acompañada por el titular del Parlamento, Luis Redondo, mientras que su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, lo hizo en Tegucigalpa, la capital.

En ese sentido, los trabajadores hicieron una serie de peticiones, entre ellos derogaciones y aprobaciones de leyes en beneficio de la población.                                                                                           

Los obreros reafirmaron su compromiso con el sindicalismo y el rechazo del sistema capitalista que solo ha dejado desempleo, corrupción, pobreza, migración, saqueo de los recursos y discriminación.

A la presidenta Castro pidieron desmontar el sistema capitalista en el que vive el país e implementar un nuevo modelo sostenible para salir de la pobreza y subdesarrollo.

Los trabajadores señalaron que el desempleo y la falta de oportunidades han generado un 80 por ciento de pobreza es por ello que se pide al gobierno evitar que se siga robando el presupuesto de la nación.

La clase obrera recordó que el país sigue golpeado por la pandemia de la COVID-19, por lo que el presupuesto general no logrará sacar adelante un buen sistema de salud y de educación al nivel que se necesita.

Abogaron ante el Ejecutivo, el respeto al Estatuto del Docente y que les devuelva el derecho de gozar de su jubilación digna.                                                                                                                       

Los trabajadores en su pronunciamiento, exigieron reformas al Código Laboral, la derogación de la Ley de Marco de Agua, impulsando una ley de agua como un patrimonio del pueblo hondureño, la derogación de la industria eléctrica y recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, derogar las concesiones que privatizaron las carreteras.

Pidieron a los diputados derogar el Fondo Departamental; fomentar el Código de Trabajo, respeto a los contratos colectivos, cambios en el modelo educativo, un reajuste salarial a la clase trabajadora, recuperar la Empresa Nacional Portuaria.

Un decreto que le devuelva los derechos a los maestros que fueron despedidos en los últimos años, la aprobación de un nuevo Código Laboral consensuado y poner fin al acoso laboral, violencia contra la mujer, mora judicial.

De igual forma, pidieron la ratificación de los convenios 159, 189 y 190, igualmente, los convenios 97 y 143 de la OIT, los dos últimos tienen que ver con los trabajadores migrantes; la recuperación del SANAA, Hondutel, las carreteras, los bosques y los ríos.                               

La guerra

En su pronunciamiento hecho desde el centro de la capital, criticaron a Estados Unidos por la guerra que se registra entre Rusia y Ucrania, donde según ellos el gobierno estadounidense busca afianzarse como la única fuerza del mundo ante el surgimiento de otras fuerzas.

Por lo anterior, llamó a parar las guerras que se registran en el continente africano, este europeo ya que solo deja ganancias a los países que las promueven y la muerte en los países que se generan.

Por otra parte, solicitaron mano dura para todo aquel hondureño que esté involucrado en actos ilícitos y que sean juzgados en Estados Unidos.

Este año, las marchas de los trabajadores difirieron a otras durante la Administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022), que fueron disueltas con gas lacrimógeno por fuerzas antidisturbios de los cuerpos de seguridad del Estado en pleno centro de Tegucigalpa. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/37a8dyo
 
https://hondudiario.com/nacionales/trabajadores-hondurenos-reclaman-derechos-que-les-siguen-siendo-vulnerados/ 

                   **********************************                       

Presidenta Xiomara pide unidad a obreros y empresarios para refundar Honduras

Hondudiario Redacción,Tegucigalpa,

La mayor concentración de la clase trabajadora se registró este 1 de mayo en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, a la que regresó de nuevo Castro, acompañada por el titular del Parlamento, Luis Redondo, mientras que su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, lo hizo en Tegucigalpa, la capital.

“Soy la primera trabajadora de la patria y me inclino este 1 de mayo ante ustedes clase obrera de Honduras, motor de la historia, generadores de la riqueza nacional, este día quiero felicitarles por su dedicación es fuerzo y empeño con el que día a día construimos la refundación de la patria”, agregó la mandataria, al mismo tiempo en que se comprometió a dejar de lado la defensa de las clases más desprotegidas, combatir la corrupción y la extrema pobreza.

Castro felicitó a los hombres y mujeres de la clase trabajadora “por su dedicación, esfuerzo y empeño” con el que contribuyen “a la refundación de la patria”.

Añadió que, como mujer presidenta y comandante general de las Fuerzas Armadas, no escatimará esfuerzos en la lucha por la justicia y lograr un desarrollo con mayor eficiencia, justo y solidario.

“Construiremos paso a paso el desarrollo equitativo, invito a la clase trabajadora y a la empresa privada a que nos acompañen en este esfuerzo”, recalcó Castro.

En el esfuerzo para desarrollar el país, Castro dijo que se requiere de la participación de todos los hondureños, ya que “sus talentos y sus habilidades son necesarios para vivir con dignidad”.

Dijo que la refundación de Honduras, debe irse dando paso a paso con el desarrollo y equidad, por eso exhortó a la clase trabajadora como al sector empresarial que le acompañen en este esfuerzo para desarrollar todos los programas sociales, impulsar la economía y luchar por erradicar la pobreza extrema, creando oportunidades para todos, acceso a educación y salud de calidad.

A las mujeres hondureñas, Castro les prometió que defenderá sus derechos y les pidió que “confíen” en ella.

“Viva la clase trabajadora del mundo, hasta la victoria siempre”, cerró diciendo la mandataria hondureña. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3F4P8df

https://hondudiario.com/nacionales/presidenta-xiomara-pide-unidad-a-obreros-y-empresarios-para-refundar-honduras/

Ver más noticias en:  https://hondudiario.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario