martes, 31 de mayo de 2022

Honduras: Sobreseimiento definitivo para 19 campesinos de MILPAH y Los Laureles en La Paz perseguidos por defender sus tierras ancestrales // Periodista Gilda Silvestrucci recibe reconocimiento por su labor en prensa independiente

C-Libre, a través del área legal, presento una solicitud de amnistía para perseguidos políticos, logrando que 19 campesinos de MILPAH y Los Laureles, en Santa María de La Paz, quedaran en libertad, luego de siete años de persecución judicial y a las puertas de juicio oral y público.                                       
Pueblos Indígenas
31 Mayo 2022.-                                          Tegucigalpa, Honduras (Conexihon). -
Luego de siete años de enfrentar un proceso penal acusados por los delitos de usurpación y aprovechamiento ilegal de productos y subproductos forestales, 19 miembros del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz Honduras (MILPAH) y Los Laureles, fueron sobreseídos definitivamente luego que la defensa a cargo de C-Libre en coordinación con el Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Honduras (COFADEH), presentará solicitud de amnistía política a favor de los implicados.                                   El caso comenzó en 2015 cuando los miembros de MILPAH y Los Laureles ejercieron dominio sobre la tierra que pertenecen al Consejo Campesino Lenca, según título ancestral, ubicadas en la comunidad de Simpinula municipio de Santa María, en el departamento de La Paz. 

Por unanimidad de votos y en contra de la voluntad de la fiscal del Ministerio Público, el tribunal resolvió a lugar solicitud de amnistía política, luego que la defensa de los campesinos, encabezada por el abogado Roger Ordóñez, demostrará que no había otra razón aparte de persecución política para procesar a los miembros del Consejo Indígena Lenca, quienes desde 2012 se aglutinan en un movimiento de recuperación de tierras ancestrales, lucha que fue apoyada directamente por el ahora asesor presidencial y expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya. 

Aunque el proceso en este caso terminó, los defensores de bienes comunes lamentan que haya llegado hasta esta instancia sin pruebas suficientes y por influencia económica por parte de la demandante, Sandra Elizabeth Villatoro. 

http://www.conexihon.hn/index.php/dh/57-pueblos-indigenas/1996-sobreseimiento-definitivo-para-19-campesinos-de-milpah-y-los-laureles-en-la-paz-perseguidos-por-defender-sus-tierras-ancestrales 

                         *********************************** 

Periodista Gilda Silvestrucci recibe reconocimiento por su labor en prensa independiente

Libertad de Expresión 31 Mayo 2022                              Tegucigalpa, honduras (Conexihon). -
Ocho periodistas fueron reconocidos por su labor de denuncia, vinculación social e investigación, en el marco del día del periodista, la presidenta Xiomara Castro, entregó el premio a periodistas y comunicadores sociales. 

Este año la premiación del poder Ejecutivo reconoce, además de los periodistas, también honra la memoria de las víctimas del golpe de Estado en 2009. 

Gilda Silvestrucci, galardonada con el premio Wendy Ávila -Maestra víctima de la represión por luchar por la democracia-.  

Silvestrucci, aseguró que su carrera entró a un punto sin retorno el 28 de junio de 2009, cuando abiertamente declaró que la acción contra Manuel Zelaya fue un golpe de Estado, en consecuencia, fue despedida e inició un largo camino para tratar de sobrevivir a las amenazas y persecución producto de su posición por la defensa de pueblos originarios y la libertad de expresión. 

Silvestrucci “El 21 de septiembre de 2009 estaba en el lugar donde Wendy Ávila llegó junto a su esposo Edwin Espinal, era mi primer día como desempleada por mi posición, estábamos en las afueras de la embajada de Brasil. Había mucha gente, el espacio, el lugar, era limitado; al paso de las horas las tanquetas comenzaron a cercar, en las horas de la noche comenzó la tormenta de gas, ese gas que segó la vida de Wendy. Hoy ofrezco este premio primero a Dios, a mis hijos y madre que siempre me han acompañado, pero hemos aprendido a crecer, a mis colegas que se han tenido que ir, en especial al Periodista David Romero”. 

Durante su discurso, la periodista aprovecho para pedir a la presidenta Xiomara Castro, que impulse la derogación de los delitos contra el honor que mantienen bajo persecución legal a 40 personas. 

http://www.conexihon.hn/index.php/libertad-de-expresion/1997-periodista-gilda-silvestrucci-recibe-reconocimiento-por-su-labor-en-prensa-independiente 

Ver más noticias en: http://www.conexihon.hn/index.php 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario