jueves, 19 de mayo de 2022

Honduras: Se garantiza la permanencia para los maestros Proheco, asegura el diputado Edgardo Casaña / Se debe exigir que paguen autores intelectuales en caso de Hospitales Móviles: ASJ

 By vanessa
El Congreso Nacional derogó la noche del miércoles el decreto 100-2021, el cual daba estabilidad a miles de maestros contratados bajo la modalidad del Programa Hondureño de Educación comunitaria (PROHECO).

                 Referente a este tema, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña, aseguró que se les garantiza la permanencia a los docentes de dicha modalidad.

“Hemos atendido alrededor de 19 distintos grupos que tenían interés directo en este decreto 100-2021; algunos defendiéndolo y otros pidiendo su derogación”, señaló Casaña.

El también exdirigente magisterial indicó que en alrededor de 25 años él luchó en las calles defendiendo “los sagrados intereses del magisterio” alrededor del Estatuto del Docente.

“La Comisión de Educación por unanimidad se ha pronunciado para que se derogue este decreto porque con su eliminación estamos dándole preeminencia nuevamente”, arguyó.

Casaña quien ahora funge como directivo del Poder Legislativo, expresó que con esto se está recuperando el régimen de completación, movilidad o traslado laboral, exoneraciones y concursos que permitan la adecuada selección de personal.

“Como docentes estamos en la actitud coherente de respetar la Constitución de la República y la aplicación del Estatuto del Docente hondureño porque la única forma de ingresar al sistema educativo es vía concurso”, asentó.

El parlamentario anunció a los maestros Proheco que se está estableciendo un artículo especial para ellos. 

“Este Congreso está respetando el convenio 001-2022 que los docentes Proheco establecieron con la presidenta de la República y ante eso estamos instruyendo la creación de un régimen especial que lo regulará en un reglamento una comisión establecida por la Secretaría de Educación y Servicio Civil”, puntualizó. 

https://confidencialhn.com/se-garantiza-la-permanencia-para-los-maestros-proheco-asegura-el-diputado-edgardo-casana/ 

                           ******************************

Se debe exigir que paguen autores intelectuales en caso de Hospitales Móviles: ASJ

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario