lunes, 30 de mayo de 2022

Honduras: Red Centroamericana de Memoria visitó el Hogar Contra el Olvido / Artículoa Relacionados

              El espacio de memoria que honra la lucha de los detenidos desaparecidos y sus familiares, recibió este jueves 26 de mayo, un centenar de defensoras y defensoras de la Memoria Histórica centroamericanas, Argentina y México, guiadas en los recorridos por Berta Oliva, Coordinadora General del COFADEH y Dora Oliva del área de Acceso a la Justicia, quienes explicaron sobre el trabajo que desde hace tres décadas empezó el Comité.

La brisa acompañó los pasos entre los senderos del bosque de la esperanza, que conmemora a cada Detenido Desaparecido. Se siembra caoba y otras especies perennes y endémico,s que sean amigables con la naturaleza del suelo indígena lenca.

Este recorrido es parte de las actividades del II Encuentro Regional de Memoria, que realizó la Red Centroamericana de Memoria con la participación de 24 organizaciones nacionales e internacionales, con el apoyo de la <span;>Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

El Hogar Hogar Contra el Olvido mantiene intacta la construcción indígena lenca del Cerro de Hula, sus terrazas reconstruidas con piedras del mismo lugar, árboles endémicos y plantación de caobas que crecen silenciosamente enverdeciendo el único terreno reforestado en medio de torres de energía eólica que han roto el ciclo natural.

Los y las visitantes respiraron aire puro y conocieron más del trabajo del COFADEH, planes en ejecución y lo que se proyecta a futuro, como les explicó la defensora de Derechos Humanos, Berta Oliva.                                                                                                                           

Al finalizar el recorrido por los senderos de Memoria, pasaron al nuevo centro para honrar a la juventud víctima de violaciones a derechos humanos, donde la artista Tania Martínez Cedeño, hija del líder revolucionario, Fidel Martínez, expuso su obra “La Ruta del Polen”, junto a Los Embajadores de la Memoria, grupo de jóvenes formados por el COFADEH y el proyecto “Pinceladas de Memoria”.

La exposición rinde homenaje a las fundadoras del COFADEH, a las víctimas de desaparición forzada y a quienes en estos 40 años han forjado y mantienen la lucha en búsqueda de verdad y justicia, como ser los hijos e hijas de los detenidos desaparecidos, expuso Tania Martínez en compañía de Elena Nativí, nieta de Tomás Nativí Gálvez y Berta Oliva.

La noche cultural continuó con la música de Víctor Alejandro Ramírez y su banda; cerrando Karla Lara y su banda. Por supuesto hubo quienes se animaron a agarrar una guitarra y entonar piezas artísticas que acompañan la lucha social,  entre ellos, los defensores Guido Eguigure y Julio Solórzano Foppa.

El Hogar Contra el Olvido, es un centro de reencuentro que forma parte de la Ruta de la Memoria Histórica, marcando y rescatando espacios que guardan la historia para la no repetición y el nunca más.

https://www.defensoresenlinea.com/red-centroamericana-de-memoria-visito-el-hogar-contra-el-olvido/

                     

No hay comentarios :

Publicar un comentario