sábado, 28 de mayo de 2022

Honduras: «Positivo» considera economista que Gobierno de Xiomara Castro recupere los fondos públicos ejecutados mediante fideicomisos // En junio el IHTT dará inicio con un proceso de certificación y legalización de unidades del transporte publico

By vanessa                                 
Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), consideró «positivo» que el Gobierno presidido por Xiomara Castro trate de recuperar los fondos públicos ejecutados a través de los fideicomisos, sin embargo, recomendó que los recursos sean bien administrados.

                          La madrugada de este viernes el Congreso Nacional derogó los fideicomisos, entre ellos, los fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional con el objetivo de que los mismos sean administrados por la Secretaría de Finanzas a través de la Caja Única del Estado de Honduras.

«Es positivo intentar recuperar la administración de los fondos públicos ya sean los ejecutados por la banca nacional o por otros mecanismos que en los últimos años han degenerado el principio de Caja Única», subrayó el experto.

No obstante, el experto opinó que no solo se trata de recuperar los fideicomisos, sino darle una buena administración a los recursos, sobre todo, en la transparencia en la toma de decisiones porque la Comisión Nacional de Bancos y Seguros nunca dio a conocer las actas técnicas de los mismos.

En tal sentido, el analista económico sugirió que los fideicomisos deben incluirse en la contabilidad del Estado porque tales figuras eran manejado por el sistema financiero privado, el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y por otras instituciones.

Zepeda, consideró necesario que el Gobierno invierta los fideicomisos en la estructura productiva a través de las instituciones encargadas para tales objetivos.

«La visión del Gobierno debe ser disminuir el uso de los fideicomisos y volver la confianza a la población de que los recursos serán bien manejados», concluyó el representante del Fosdeh.

https://confidencialhn.com/positivo-considera-economista-que-gobierno-de-xiomara-castro-recupere-los-fondos-publicos-ejecutados-mediante-fideicomisos/ 

                                    ************************** 

En junio el IHTT dará inicio con un proceso de certificación y legalización de unidades del transporte publico

By vanessa
Rafael Barahona, comisionado presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), anunció que el próximo 02 de junio iniciará el proceso de certificación y legalización del transporte público en todas sus modalidades.

“A partir del 02 de junio vamos a iniciar un proceso masivo de certificación y de legalización del sistema de transporte público en todas las modalidades a nivel nacional”, manifestó.

El funcionario aseveró que “ciento treinta mil vehículos comprenden al parque vehicular del transporte público, sin embargo, apenas veinte mil quinientos andan circulando con un certificado de operación vigente”.

En tal sentido, el titular de del IHTT señaló que, es un trabajo arduo y enorme, el que hay por hacer en la institución que lidera.

“Hay una enorme mora desde el punto de vista legal, todo eso se va a empezar a resolver a partir del 02 de junio”, indicó.

Es por ello que “vamos a entrarle de manera agresiva y masiva a un proceso de certificación para después sí quedarnos como instituto combatiendo la ilegalidad que exista para generar un ordenamiento del sistema de transporte público a nivel nacional”, expresó.

Barahona agregó que “nos causa extrañeza que el Tribunal Superior de Cuentas en los últimos ocho años aquí (IHTT) no hizo las verificaciones apropiadas, pero sí, más de seiscientos millones de lempiras se dejaron de percibir en el instituto por dejar de hacer una función que esta establecida en la ley”.

“Todo el mundo anda circulando casi de manera ilegal en el transporte público y además el Estado tuvo un impacto de casi seiscientos millones en sus finanzas que pudieron haber servido para comprar medicinas, mejorar las instalaciones escolares y para el fortalecimiento mismo del instituto en sus capacidades técnicas”, concluyó.

https://confidencialhn.com/en-junio-el-ihtt-dara-inicio-con-un-proceso-de-certificacion-y-legalizacion-de-unidades-del-transporte-publico/ 

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/category/nacional/

No hay comentarios :

Publicar un comentario