lunes, 30 de mayo de 2022

Honduras: Gremio periodístico se solidariza y exige justicia tras muerte de camarógrafo Ricardo Ávila / A la Uferco se le dio la capacidad de trabajar sin tener que pedir permiso, según diputados

                  El pasado domingo, Ávila perdió la batalla y falleció en el Hospital Escuela (HE) de la capital, donde llegó inconsciente, en un estado muy delicado de salud.

Entre otras complicaciones el también comunicador hondureño sufrió un edema cerebral generalizado, según el informe oficial del centro asistencial.

En ese sentido, periodistas, camarógrafos, reporteros gráficos realizaron en el sector de La Placita Cesar Castellanos un plantón exigiendo justicia.

Los comunicadores despidieron con un minuto de silencio a Ricardo Ávila, un joven camarógrafo que se dirigía a realizar sus labores como todos los días y recibió el atentado criminal el pasado jueves, que finalmente le causó la muerte.

Por su parte, el portavoz de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Cristian Nolasco, dijo que ya hay equipos establecidos para investigar el asesinato del camarógrafo.

“Estamos siendo solidarios, estamos investigando para dar con el paradero de los responsables que le quitaron la vida al joven comunicador”, expresó.

Indicó que los procesos se tienen que cumplir a veces se tardan días, otras veces semanas, pero se buscará la forma de esclarecer el hecho violento.

Las investigaciones están bien adelantadas, en cuestión de horas se podría dar la captura de los responsables, apuntó.

Ávila se convierte en la cuarta persona vinculada a medios de comunicación que pierde la vida violentamente en lo que va del año y la 93 desde 2001. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Gx1LP8

A la Uferco se le dio la capacidad de trabajar sin tener que pedir permiso, según diputados

Sabillón dijo que a la Uferco se le están quitando los candados para que se pueda actuar de la forma expedita como lo manda la ley

“Que es lo que estamos haciendo ahora, algunos dicen que es una paralela, es totalmente falso. Si leemos que en su totalidad el artículo, en ningún momento se dice, derogar el Artículo 2-32 de la Constitución de la Republica que es lo que le da vida al Ministerio Público (MP)”, afirmó.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Liberal (PL), Mario Segura, expresó que apoyan la lucha contra la corrupción, pero con las cartas claras.

“Nosotros la propuesta que hicimos como Partido Liberal, traigamos al fiscal al Congreso para que le fiscal nos explique porque no funciona la fiscalía especial contra la corrupción”, aseguró.

“No es que nosotros estemos aquí encubriendo a corruptos, simplemente queremos que las cosas se vean con claridad”, agregó el presidente de la bancada del Partido Liberal.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, consideró que la ley aprobada por el CN viene a ratificar la lucha contra la impunidad y la corrupción, ya que se le están dando a la Uferco las posibilidades de trabajar como la hacen las demás fiscalías.

Seguidamente Mena aseguró que, “no es cierto, le miente al pueblo hondureño quien dice que nosotros estamos creando otro Ministerio Público”.

El CN aprobó la madrugada del pasado viernes 27 de mayo un decreto que le confiere estatus especial a la UFERCO, por lo que muchos sectores han reaccionado a favor y en contra de esta decisión.

El CN justificó que esta decisión se hizo con el objetivo de dotar de la capacidad administrativa, técnica y funcional a la Uferco a fin de conferirle un estatus especial que logre avances significativos en la desarticulación de las estructuras de redes de corrupción en Honduras. ES/Hondudiario

No hay comentarios :

Publicar un comentario