lunes, 9 de mayo de 2022

Honduras: Gobierno sostiene que la CICIH debe tener independencia “parar estar libre de influencias” // JOH a audiencia de forma presencial este martes y con presentación de pruebas en Nueva York

             “La CICIH tiene que tener un grado de independencia, precisamente para estar libre de influencias indebidas que puedan provenir de sectores que buscan evadir las investigaciones que se llevarán a cabo”, declaró Pastor.

Por otra parte, recordó que desde el Poder Ejecutivo han hecho la petición a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que conforme una comisión de lucha contra la corrupción en Honduras.

“Entendemos que en el país no existen en este momento las condiciones para llevar a cabo una lucha contra la corrupción, puesto que la corrupción es demasiado poderosa dentro de las mismas estructuras que tendrían que colaborar” resaltó, al tiempo que aclaró, “entiéndase por esto que me refiero a los operadores de justicia”.                                                 

Además, el secretario se refirió acerca de la llegada de la misión exploratoria que tendrá como objetivo entrevistar a los diferentes funcionarios y actores de la sociedad civil.

“En este momento se encuentra de visita la misión exploratoria en la que realizarán entrevistas con todos los actores relevantes, para así poder tener una visión más clara del panorama al cual se enfrentarán.

Por último, afirmó que una vez instalada la CICIH, se debe tomar el tiempo necesario para realizar las investigaciones sólidas, también de que es un proceso complejo que lleva varios pasos e implica recursos. RH/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3vXf4of
 
 https://hondudiario.com/portada/gobierno-sostiene-que-la-cicih-debe-tener-independencia-parar-estar-libre-de-influencias/

JOH a audiencia de forma presencial este martes y con presentación de pruebas en Nueva York

El expresidente Juan Orlando Hernández, acudirá mañana martes 10 de mayo a una segunda audiencia en la Corte de Nueva York, por cargos de narcotráfico y armas. Se presentará ante el juez, Kevin Castell, quien condenó a su hermano, Juan Antonio “Tony” Hernández.

La audiencia está programada para las 9:00 de la mañana (hora de Honduras), y según los reportes de prensa, será de forma presencial en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

JOH (como se le conoce en Honduras) estará frente a frente con el juez Kevin Castel, quien en 2021 dictó cadena perpetua, más 30 años de prisión para su hermano “Tony” Hernández, por delitos similares.

Para esta nueva audiencia, se estima que los fiscales estadounidenses presentarán superficialmente las pruebas en contra del exgobernante hondureño.

Al estar parado frente al juez, a Hernández lo acamparán sus dos abogados defensores Raymon Colón y Daniel Pérez. Los profesionales del derecho estarían pidiendo el pago de una fianza para que su cliente se defienda en libertad.

Además, lo acuerparán miembros de la comunidad judía radicados en Estados Unidos. Los rabinos, amigos de Israel, le han expresado su apoyo al expresidente Hernández e incluso costearán su fianza en caso de ser aceptada por el juez Castel.                                                        

                                              Expresidente Juan Orlando Hernández

En las últimas horas, la exprimera dama, Ana García de Hernández y su familia, recibió la visita del rabino Yosef Cohen, quien según informó, “llegó a nuestro hogar y nos reiteró el apoyo que, junto al rabino Mayor de Honduras, Aaron Lankry, están brindando a Juan Orlando en nombre de los miembros de la comunidad judía de Nueva York”.

Durante la audiencia se habilitarán espacios de sala para que la población, especialmente hondureños radicados en Nueva York, y los medios de comunicación puedan presenciar los hechos.

De momento se sabe que JOH se declarará inocente tras la lectura oficial de todos los cargos que se le imputan por parte de la Fiscalía de Nueva York.

Lo anterior significa que el Hernández pasará automáticamente a enfrentar un juicio, el cual podría ser extenso y superar el año.

La audiencia tendría una duración mínima de una hora y dos horas máximo; no se sabe si JOH estará usando el uniforme de los prisioneros.

En su primera audiencia, desarrollada el pasado 22 de abril, JOH no se presentó ante la Corte, lo hizo por medio de una videoconferencia desde la celda en la que está confinado.

Al expresidente hondureño, Estados Unidos lo acusa de importar 500 toneladas de cocaína al país norteamericano y delitos vinculados a la posesión de armas. OB/Hondudiario 

 URL Corta: https://bit.ly/3LV2Ima

https://hondudiario.com/nacionales/joh-a-audiencia-de-forma-presencial-este-martes-y-con-presentacion-de-pruebas-en-nueva-york/

No hay comentarios :

Publicar un comentario