lunes, 2 de mayo de 2022

Honduras: En su casa asesinan a defensor del ambiente en San Francisco de Ojuera / ArtículosRelacionados

                  Al ver que don Justo seguía con vida, los criminales le aventaron leña en braza, denunciaron personas cercanas al defensor que había iniciado procesos de organización para realizar consultas libres, previas e informadas sobre el tema de agua.

Justo Benítez era un líder político del partido Libertad y Refundación (LIBRE) y opuesto a la narco-dictadura que se impuso en Honduras durante los últimos 12 años, emprendiendo la lucha por la defensa de los recursos naturales del municipio de San Francisco de Ojuera.

El crimen sucedió cuando don Justo regresaba de un oficio religioso. En encamino intermedio entre su casa y la iglesia, habita don Juan Benítez su papá, quien se dedica a vender en una pequeña pulpería y ahí también fue atacado por los desconocidos. El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), supo que el señor de 70 años fue trasladado gravemente herido a un centro asistencial de la región.

Justo Benítez acompañó algunas luchas emprendidas por el Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS), junto a su primo, el defensor de los bienes comunes de la naturaleza, Yovany Mejía, quien en un momento tuvo que abandonar la zona debido a la persecución política.

Al momento del crimen contra Justo Benítez, caía una tormenta en la comunidad San Isidro, lo que provoca que se interrumpa el servicio electrono y no exista forma de comunicación, retrasando la denuncia de hecho ejecutado a las 7 de la noche.

El cuerpo sin vida de Justo quedó tendido en el mismo lugar que ocupaba para secar el café. Era un pequeño productor agrícola en una finca de su propiedad que trabajaba para sostener a sus hijos.

San Isidro es una aldea ubicada a 42 kilómetros del caso urbano municipal y queda fronterizo con el departamento de Lempira, por lo que es difícil indagar los hechos, declaró el edil de San Francisco de Ojuera, José Luís Hernández.

El alcalde manifestó que Justo Benites era un hombre tranquilo, honrado y comprometido con la defensa de derechos humanos, formó profesionalmente a sus hijos y lo sorprende este crimen.

Así mismo, denunció que entre viernes y sábado fueron asesinados tres hombres en el municipio. Esta madrugada mataron violentamente a Óscar Pineda, un joven de la comunidad La Vega, que se dedicaba a sacar arena y piedra del río. Hace unas semanas llegó a la alcaldía a ofrecer su trabajo para la construcción de un puente, de ese modo podría sostener a su hijo de condiciones especiales.

Según vencimos del municipio, solo en abril de 2022, se han perpetrado 10 crímenes por lo que existe temor entre los habitantes, incluso para denunciar o exigir que se haga justicia.

https://www.defensoresenlinea.com/en-su-casa-asesinan-a-defensor-del-ambiente-en-san-francisco-de-ojuera/ 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario