sábado, 12 de marzo de 2022

Honduras: Sectores se niegan a la derogación del Empleo por Hora que podría ser la próxima semana

               “Estaremos la próxima semana presentando ya el dictamen al Pleno de la Cámara”, informó el vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé.

El congresista adelantó que los diputados tendrán el derecho de emitir su opinión en presencia también de representantes obreros y empresariales.

Sin embargo, el diputado nacionalista por Atlántida y exministro de Finanzas, Marco Midence, externó su total desacuerdo a una eventual derogación de la Ley de Empleo por Hora en Honduras.

“Estamos abiertos totalmente a reformas que sean congruentes con dar estabilidad y empleo a la población, pues es un derecho consagrado en la constitución”, expresó.

“No estoy de acuerdo en derogarla, ya que creemos que se debe hacer una amplia socialización con más sectores “, agregó el parlamentario del norte del país.                                     

Midence precisó que optimizando algunas figuras se puede tener un espacio para que jóvenes que estudian a medio tiempo logren tener oportunidad de trabajo.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, ser refirió nuevamente a la derogación de la Ley de Empleo por Hora.

“Nosotros seguimos sosteniendo que la derogación de esa ley no es algo beneficioso para nuestro país, el principal problema que Honduras tiene es la falta de empleos y oportunidades y esta ley le ha dado la oportunidad a una enorme cantidad de hondureños, registrados están 700 mil en la Secretaría de Trabajo desde la vigencia de la ley”, mencionó Medina.

“Aunque solo sean 40 mil personas, son personas que probablemente no hubiera encontrar la forma de laborar si no fuera por este método de contratación. Creemos que siempre debe protegerse a los trabajadores, pero se debe modernizar”, consideró.

Medina recordó que expusieron a la comisión que dictaminará la derogación de la Ley de Empleo por Hora los beneficios que tiene esta normativa para aumentar la empleabilidad en Honduras.

“Creo que en Honduras todavía tenemos y seguiremos teniendo una libre contratación y lo que menos queremos los empresarios es disminuir los puestos de trabajo, pero estos deben ser creados en base a la productividad y necesidad de todas y cada una de las empresas”, apuntó.

El empresario declaró que manejan cifras distintas a las que hizo alusión Tomé, “pero no nos las inventamos, la solicitamos a la Secretaría de Trabajo, ninguna Cámara o asociación tiene un registro de cuantos empleos por hora hay, eso se hace en la Secretaría”, expresó.

El sector privado asegura que de ser derogada dicha ley al menos 700,000 hondureños podrían quedar sin empleo en el país, no obstante, la comisión dictaminadora habla de alrededor de 40,000 contratos registrados.

“Se debería hacer una relación para ver si en verdad existe ese número de empleados y cuál es la cantidad real”, expresó el entrevistado.

La otra parte, añadió, debería enfocarse en una revisión a las empresas grandes en donde muchos empleados estarían siendo vulnerados de sus derechos.

“Una derogatoria de un solo a mí no me parece correcta, pues se debe verificar y revisar mediante un estudio de campo”, subrayó.

El profesional del ramo manifestó en este contexto que a muchos estudiantes esta normativa le es favorable para poder sufragar algunos gastos, sin embargo, no resulta lo mismo para otro sector con mayores responsabilidades. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3MHjKF7

No hay comentarios :

Publicar un comentario