viernes, 25 de marzo de 2022

Honduras: Secretaría de DDHH ha extendido alrededor de 50 constancias de amnistía política // Gobierno estaría eliminando la partida confidencial por más de L. 5 mil millones

                                                Ministra de DDHH, Natalie Roque                                                         Al respecto, la ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, detalló que las amnistías se dan en un contexto “donde la persecución política tuvo diversas manifestaciones”.

Seguidamente, dejó saber que las acusaciones eran por usurpación, secuestro, terrorismo e incendio agravado, y no tendrían que ver exactamente con un delito político “per se” como la sedición.

Del mismo modo, precisó que hay decenas de beneficiarios, entre ellos, estudiantes, gente del movimiento campesino y ciudadanos normales que salieron a protestar en Cortés contra los peajes.

“Estamos hablando de más de 50 constancias que hemos extendido individual y colectivamente para más de cien personas”, indicó, al precisar el caso del joven Eduardo Urbina.

Urbina estuvo exiliado en Costa Rica porque fue acusado de incendio agravado a un camión militar durante las protestas del 2017, en contra de la reelección presidencial.

El Congreso Nacional aprobó el pasado 2 de febrero un decreto legislativo conocido como amnistía política, del cual se han beneficiado exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya Rosales.

Los casos en cuestión, son el del exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza y el exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, señalados por delitos de corrupción.

“Quiero decirles que la Secretaría de Derechos Humanos no lleva estos casos y que en dado casos los cuestionamientos que se hacen y la mediatización deberían pasar por consultas al Poder Judicial quien en dado caso es quien determina la aplicación o no del decreto de amnistía”, comentó al respecto la ministra.

“El decreto mismo si ustedes lo estudian establece que la Secretaría de Derechos humanos y el COFADEH no tienen ninguna competencia respecto al conocimiento de esos casos”, concluyó. OB/Hondudiario

URL Corta:  https://bit.ly/3JFQ7C9

https://hondudiario.com/nacionales/secretaria-de-ddhh-ha-extendido-alrededor-de-50-constancias-de-amnistia-politica/                                                 

                              **********************

Gobierno estaría eliminando la partida confidencial por más de L. 5 mil millones

Hondudiario Redacción -

El parlamentario detalló que la presidenta Xiomara Castro, estaría eliminando dicha partida, cuando envíe al Congreso Nacional (CN) el proyecto de reformulación del Presupuesto General de la República de 2022.

“El secretario del Congreso Nacional nos adelantó que la señora presidenta de la República iba a sacar y expulsar del Presupuesto General una partida de cinco mil millones de lempiras que se llama Servicios Financieros de la Administración Central que entre nosotros la conocemos como partida confidencial”, expresó.

Por su parte el diputado Carlos Zelaya no especificó exactamente qué se trata de la partida presidencial, pero dijo que se hará un anuncio muy importante en cuanto a que “hay una importante reducción de gastos que no son necesarios y que no le dan ningún beneficio al país”.

En ese sentido, el analista hondureño Julio Raudales consideró que, “es un gran paso”, el anuncio del gobierno de Xiomara Castro de eliminar la partida confidencial, pero consideró que deben quedar recursos para casos de emergencia nacional.

Raudales manifestó que el presupuesto público tiene que tener algún tipo de partida que permita su uso en momentos de contingencia o emergencias en el país, pero bajo un reglamento, y que no sean 5 mil millones de lempiras.

“El mensaje a la señora presidente es que hay que tener previsión para alguna emergencia en el país, y debe haber uso discrecional de los recursos para aliviar las situaciones que se puedan dar”, sentenció. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3wy4Awq 

https://hondudiario.com/portada/gobierno-estaria-eliminando-la-partida-confidencial-por-mas-de-l-5-mil-millones/

 

 

Ver más noticias en: https://hondudiario.com/

                        

No hay comentarios :

Publicar un comentario