lunes, 14 de marzo de 2022

Honduras: Elevado valor de combustibles dispara precios de todos los productos, alerta coordinador de mercado

 Por: Proceso Digital, 14 de marzo de 2022 - 11:54 am                                                       
Tegucigalpa
 – El elevado precio de los combustibles a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania dispararon los valores de todos los productos, advirtió hoy Carlos Cerna, coordinador del mercado Zonal Belén en la capital del país.

Acotó que los productos que aumentan por impacto directo lo hacen por impacto indirecto ya que todos deben ser acarreados y llevados hasta las pulperías y hogares hondureños.

               El traslado de los productos ya es un impacto directo ya que el combustible presenta altos precios en Honduras, afirmó.

Consideró que se trata de una desafortunada realidad la que viven los hondureños en especial los residen en las principales ciudades.

El comerciante exhortó a las autoridades del nuevo gobierno a buscar soluciones ya que es una situación que al final resiente la población.

Advirtió que la población corre el riesgo de no comer si el precio del combustible continúa con tendencia al alza como lo ha hecho en las últimas semanas.

“Todos los productos ya han subido de precio, el pan subió, el huevo también… toda la canasta básica”,  arguyó el dirigente comercial.

La estructura de precios de los derivados del petróleo volvió a tener variantes desde las seis de la mañana de este lunes.

En ese orden, el galón de gasolina súper sufrió un aumento de 2.68 lempiras, y de 111.89 pasó a costar 114.57.

Entre tanto, la gasolina regular aumentó 2.72 lempiras, de 104.32 pasó a 107.04 lempiras por galón. El derivado del petróleo más usado en Honduras -el diésel- aumentó 5.37 lempiras, de 96.30 pasó a 101.67 lempiras por galón.

Todos los aumentos a los precios de los combustibles se traducen en un mayor costo de la canasta básica, zanjó Cerna. (RO)

https://proceso.hn/elevado-valor-de-combustibles-dispara-precios-de-todos-los-productos-alerta-coordinador-de-mercado/      

                           **************************

Postulante a magistrado del CNE, anota que segunda vuelta es una de las reformas que urgen en la ley

Por:
Proceso Digital
Tegucigalpa – Este lunes iniciaron las audiencias públicas en el Congreso Nacional para elegir al nuevo Consejero Propietario del Consejo Nacional Electoral (CNE), uno de los postulantes es Augusto Aguilar, quien dijo que la Ley Electoral, necesita varios cambios.

Augusto Aguilar, es doctor en psicología, y al presentarse como uno de los primeros postulantes en las audiencias públicas ante el Congreso Nacional, para ocupar el cargo que dejó la exmagistrada Rixi Moncada, dijo que más que ocupar un cargo su objetivo es ayudar a que se hagan las reformas que son prioritarias en la Ley.

Asimismo, recordó que “he sido redactor de las dos leyes electorales que ha tenido el país, la anterior y la nueva que recién se aprobó”.

Pero reconoció que los tiempos cambian y así las leyes deben adaptarse y en Honduras ahora hay más partidos políticos, uno de los principales cambios urgentes, según Aguilar es una reforma encaminada a implementar la segunda vuelta.

Las mejoras en el sistema no deben esperar, y de llegar al puesto se pondrá manos a la obra para que estos se lleven a cabo lo antes posible, puntualizó.

Otros postulantes

Entre los postulantes que llegaron a las audiencias también se destacó la participación de la ingeniera industrial, Ana Joaquina Rodríguez, quien fue la primera que se presentó ante la comisión de congresistas que lleva a cabo el proceso de elección.

La profesional también destacó la importancia de que se generen cambios a favor de procesos electorales transparentes y creíbles.

Luego de la presentación de los candidatos, la comisión del Congreso, procederá a hacer la selección que debe ser cuanto antes ya que hay procesos atrasados, debido a que el pleno del CNE, no está conformado, luego de la renuncia de Rixi Moncada, para ocupar el cargo de secretaría de Finanzas.LB

Ver más noticias en: https://proceso.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario