martes, 29 de marzo de 2022

Doble discurso de nuevo gobierno eleva riesgo a defensores del territorio y ambiente en Honduras

El abogado del bufete Estudios para la Dignidad, Víctor Fernández, expresó a Criterio.hn que como defensor y luchador, frente a la ambivalencia del nuevo gobierno en temas de defensa del territorio y medio ambiente, se siente más expuesto a ataques.                                                                                                          Por: Marcia Perdomo.                               Tegucigalpa.- La algarabía tras la declaratoria de una Honduras libre de minería a cielo abierto se disipó y detrás de ella dejó una dualidad de discurso que solo da la impresión de cambio sin que cambie nada.

No hay ejemplo más claro de esta realidad que el caso del cementerio de Azacualpa en la Unión, Copán, en el occidente de Honduras.

Pese a contar con dos sentencias en firme para que se detengan las exhumaciones, la empresa Minerales de Occidente S.A de C.V. (Minosa), filial de la transnacional Aura Minerals, ha continuado con la destrucción del camposanto.

La más reciente fue este fin de semana cuando ingresó maquinaria al cementerio Maya Chortí, con apoyo de la policía, para realizar perforaciones y dinamitar el cerro para la explotación de oro y plata.

Criterio.hn conversó con el abogado del bufete Estudios para la Dignidad, Víctor Fernández, sobre lo que está ocurriendo en el nuevo gobierno y el contraste entre el discurso y la práctica comprometidos del nuevo gobierno.

“Al nuevo gobierno le hace falta claridad sobre lo que debe hacer, le falta fuerza, le falta determinación y le está faltando reconocerse como gobierno con la autoridad para defender el territorio, la soberanía, para poner orden frente al abuso de las empresas extractivas”, dijo el profesional del derecho.                                                                                

                                 Víctor Fernández., coordina del MADJ

Fernández señaló que no sabe cuánto más tienen que esperar para que pasen de comunicados de solidaridad a ejecutar decisiones. En el caso de la lucha de Azacualpa la espera implica que para cuando el gobierno reaccione ya no habrá cementerio, ni fuentes de agua, y toda una comunidad será desplazada.

“Nosotros esperamos mucho más del gobierno. Esperamos que además tenga la entereza de mantener sus decisiones”, dijo el profesional del derecho. Agregó que, si la nueva administración no puede tomar y ejecutar decisiones, “estamos en una situación mucho más precaria que antes”.

MAYOR EXPOSICIÓN A ATAQUES ANTE AMBIVALENCIA DEL GOBIERNO

Él, como defensor y luchador, frente a la ambivalencia del nuevo gobierno se siente más expuesto a ser víctima de ataques y de que se les impida hacer su trabajo como defensores.

“Yo me siento limitado para hacer trabajos en varios territorios porque las empresas ahora nos tienen sobre la mira para impedir nuestros movimientos, para mandar los grupos de trabajadores para confrontarnos, para atacarnos y eso es a partir de lo que viene pasando en este periodo del nuevo gobierno”, dijo a Criterio.hn.

AURA MINERAL/MINOSA, impide labor de defensoría de derechos en Azacualpa, la Unión, Copán. Este día un equipo del @bufetedignidad y @MovAmplioHn, fue alertado de no llegar hasta el Cementerio de Azacualpa, porque seríamos atacados por gente de MINOSA. pic.twitter.com/roNABYOQWL

Precisamente hoy, su labor de defensoría de derechos en Azacualpa, la Unión, Copán, fue obstruida por la empresa Aura Mineral y su filial en Honduras, Minosa, cuando fueron notificados que de llegar hasta el antiguo cementerio de San Andrés serían atacados por empleados de Minosa, público Fernández en su perfil de Twitter. 

Fernández no ve una modificación de cómo se opera entre el gobierno anterior y el nuevo. De hecho, considera que el riesgo de ataques se ha elevado.

Esto porque el gobierno declaró el territorio libre de minería, pero retrocedió en su decisión, dejando expuestos a los defensores del territorio, la tierra y el medio ambiente frente a las empresas y quienes les sirven.

“Nosotros ocupamos que el gobierno cumpla con sus responsabilidades, que haga imperar la Constitución y la ley en contra de las empresas y en favor de los luchadores y en favor del país”, dijo.

Fernández destacó que el gobierno debe tomar decisiones e implementarlas, no es coqueteos los que debe tener con este tipo de temas que, si bien son complejos, nadie dijo que gobernar un país como Honduras no fuera un asunto bastante complejo.

Es necesario “gobernanza, cumplimiento de estándares, de derechos y obligaciones, y eso le corresponde al gobierno como administrador del estado de Honduras”, puntualizó.

El informe anual “Sobre la situación de los derechos humanos en Honduras 2021” de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH), registró al menos 302 ataques contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas. El 70% (169) de estos fueron dirigidos contra quienes defienden el medio ambiente, la tierra y el territorio.

DEROGACIÓN DE MINERÍA A CIELO ABIERTO REQUIERE VOLUNTAD POLÍTICA

La secretaria ejecutiva de FIAN Honduras, Claudia Pineda, expresó que el gobierno de Xiomara Castro tiene desafíos grandes para los cuales deben establecerse estrategias claras de cumplimiento de las promesas.                                                                              

Pineda destacó que la derogación de la minería a cielo abierto conlleva una decisión y voluntad política “bastante clara y contundente”, con la anuencia no solo del Poder Ejecutivo sino también del Poder Legislativo y el Poder Judicial.

En cambio “hasta el momento hay una serie de discrepancias en cómo deben enfrentar estos problemas socioambientales”.

Pineda sostuvo que se requiere dar un compás de espera al gobierno de Xiomara Castro en sus primeros cien días. Pero advirtió que, si no se ven visos de una intencionalidad clara y contundente, el impacto social será bastante fuerte, especialmente en la parte política.

“Se le dio un voto de confianza en las urnas. Hubo una masiva participación política de la ciudadanía buscando un nuevo horizonte en el país. Si eso no se da, realmente será un duro golpe no solo para la clase política, sino para el desarrollo general del país”, afirmó Pineda.

No hay comentarios :

Publicar un comentario