lunes, 21 de febrero de 2022

Honduras: Edmundo Orellana será parte de la conformación de la CICIH Edmundo Orellana será parte de la conformación de la CICIH // UNAH, expondrá ante el Congreso Nacional los argumentos para mantener la PAA

       
El ministro asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, confirmó que participará en la conformación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

                           El anuncio del exfiscal de la República, se da luego que la semana pasada el gobierno que preside Xiomara Castro, informó que ya envió una nota la Organización de Naciones Unidas (ONU) para solicitar el asesoramiento en la conformación del organismo anticorrupción.

Orellana señaló que el primer paso para la instalación de la CICIH es una misión exploratoria por parte de la ONU, “entiendo que la CICIH viene hacer investigaciones totales, puede investigar el pasado y presente, no hay límite de tiempo”.

La llegada de la CICIH es una de las promesas de campaña de la presidenta Castro, y el proyecto fue aprobado el pasado 2 de febrero, apenas a una semana de haberse instalado el Congreso Nacional (CN).

La coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, confirmó el recibo de tal solicitud, misma que sería promocionada al más alto nivel, en la oficina del secretario general António Guterres.

Desde múltiples autoridades de la actual administración, se ha asegurado que este gobierno tendrá una constante lucha contra la corrupción e impunidad.

https://confidencialhn.com/edmundo-orellana-sera-parte-de-la-conformacion-de-la-cicih/

                              ********************************

UNAH, expondrá ante el Congreso Nacional los argumentos para mantener la PAA

                      P
El rector especificó que se prepara toda la argumentación histórica sobre la PAA, para presentarla ante la Comisión de Educación, ya que consideran que ante todo debe prevalecer el diálogo para que haya entendimiento.

“Podremos presentar toda la argumentación y nuestra postura documentada en relación a cuál es nuestra perspectiva con relación a esta prueba (PAA)”, expresó el rector.

Aún no hay fecha para dicha reunión, pero ya se han hecho los acercamientos y se espera que la misma se de lo más pronto posible, indicó el rector.

Recalcó que la UNAH, tiene el respaldo del Consejo de Educación Superior, sin embargo, será la máxima casa de forma individual que expondrá ante el Legislativo sus argumentos de defensa tanto de la PAA, como de la importancia de mantener la autonomía.

A la vez reiteró que, aunque no se quiere leer entre líneas el propósito que tienen algunos congresistas con el tema de quitar la PAA, se espera llegar a un acuerdo.

Sin embargo, reiteró que se defenderá la autonomía de la UNAH, tal como ya está establecido en el Artículo 160 de la Constitución de la República.

“Evidentemente es un motivo que la comunidad Universitaria del nivel superior defienda y defenderemos siempre al artículo así que por lo pronto ese planteamiento que han hecho nosotros estamos en la disposición de mostrar nuestra documentación y nuestros argumentos y la defensa del artículo 160 siempre para nosotros es un imperativo”, finalizó. 

https://confidencialhn.com/unah-expondra-ante-el-congreso-nacional-los-argumentos-para-mantener-la-paa/ 

Ver más noticias en:  https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario