miércoles, 2 de febrero de 2022

Honduras: CNA identifica perjuicio de L. 1,540 millones para la ENEE por favorecer a grandes consumidores // Por falta de pago empleados de la ENEE protestan frente a Finanzas

                  Según el documento del CNA, el Congreso Nacional mediante decreto 129-2017 aprobó un proyecto denominado “Borrón y cuenta nueva”, iniciativa presentada por el expresidente Juan Orlando Hernández, con ampliaciones contempladas en los decretos legislativos 51-2018 y 26-2019.

Luego de la publicación de los decretos, entró en vigor un compendio de amnistías que permite a los clientes de la ENEE pagar sus obligaciones por el servicio de energía consumida sin intereses, multas y otros cargos, con arreglos de pago hasta por un período de tres años, el CNA explica que inicialmente el proyecto iba dirigido a beneficiar a más de 200 mil familias hondureñas de escasos recursos, a raíz de las manifestaciones, tomas de carretera y eventos suscitados después del proceso de las elecciones generales del 26 de noviembre de 2017.

No obstante, la investigación señala que se favorecieron a empresarios y políticos que cuentan con la liquidez suficiente para saldar sus deudas con la estatal energética.

“El CNA expone esta situación ante las autoridades correspondientes y la ciudadanía para que este tipo de disposiciones que van dirigidas a cumplir una finalidad distinta a la que moralmente debería de ser, sean auditadas e investigadas, a fin de establecer quiénes son los actores que distorsionan los alcances u objetivos de estos beneficios sociales”, dijo Odir Fernández, jefe de investigación del CNA.                                 

La entidad de sociedad civil expone que diputados, candidatos y excandidatos a parlamentarios del Congreso Nacional, exalcaldes y otros funcionarios fueron beneficiados con la aprobación de los decretos.

También hubo Secretarías de Estado, municipalidades, universidades y demás instituciones acreedoras del beneficio.

“Observamos que sectores de la economía altamente rentables y que cuentan con la capacidad monetaria para pagar sus obligaciones en los servicios de energía eléctrica presentan recurrente endeudamiento con la ENEE; situación que al momento de aprobarse amnistías y condonaciones son aprovechadas por estas empresas”, cita parte del informe.

De acuerdo al CNA, se logró constatar que en el proceso de la aplicación de los beneficios otorgados mediante los decretos 51-2018 y 26-2019, existen clientes cuyo consumo es mayor a 750 Kwh, siendo este un requisito indispensable.

Ante la investigación realizada, el CNA concluye que se pudo identificar diversas inconsistencias en el otorgamiento de estos beneficios y que, “lejos de mejorar, solo ha venido a agravar la crisis ya existente en la ENEE; situación que hoy vemos reflejada ante el constante aumento al costo de la energía eléctrica”. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3ARJtVX

Por falta de pago empleados de la ENEE protestan frente a Finanzas

Empleados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), protestaron este miércoles frente a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas exigiendo el pago de sus salarios.

En ese sentido, el presidente del Sindicato de la STENEE, Miguel Aguilar, dijo que si bien es cierto se le pagó el martes a un buen grupo de empleados sin embargo unos 300 empleados de diferentes sectores del país aun siguen esperando su salario.

Manifestó que hay un grupo de empleados que desde noviembre no les han pasado.

Es lamentablemente que de hay provisionado los recursos para pagarle a este grupo selecto, apunto Aguilar.

Además dijo que por esa situación piden la intervención de Finanzas para que se haga una investigación sobre esos fondos.

Por otro lado en referencia a su situación con respecto an un proceso legal en su contra, dijo a grito abierto “soy inocente».hondudiario/AB

URL Corta: https://bit.ly/3rljDGN

No hay comentarios :

Publicar un comentario