jueves, 3 de febrero de 2022

Congreso Nacional aprueba rebaja de L. 10 a combustibles y subsidio a energía eléctrica en Honduras

Por vanessa -                                     TEGUCIGALPA, HONDURAS                                             El Congreso Nacional (CN), presidido por el diputado del departamento de Cortés del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, aprobó este miércoles una rebaja de 10 lempiras para los combustibles y un subsidio para más de 1.3 millones de abonados que consuman menos de 150 kilowatt de energía en Honduras.                                       

                     Ambos proyectos de ley, fueron enviados por el Poder Ejecutivo, esta semana, como parte de las promesas hechas en la campaña de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, quien llegó a la silla presidencial bajo la bandera del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Para subsidiar a más de un millón 300 mil clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se reformaron varios artículos de la Ley de General de la Industria Eléctrica, misma que entró en vigencia desde el 2014 en el país centroamericano.

El decreto aprobado otorga sustanciales rebajas a los consumidores de la gasolina superior, regular y diésel. La decisión tendrá un impacto en las finanzas públicas de al menos 2 mil 800 millones de lempiras en el presente año.

Durante la sesión parlamentaria, participó el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, quien en su participación explicó que con la medida se podrá controlar l inflación el resto del año con un sacrificio presupuestario.

En tal sentido, el diputado de Libre, Rafael Sarmiento, quien encabeza una de las comisiones manifestó que la determinación es para darle cumplimiento a lo prometido a la población y a la agenda legislativa definida por el Poder Ejecutivo.

“Lo que hoy hemos hecho, es histórico para el país, porque el primer beneficiado es el pueblo (…) reformamos el artículo 18 de la Ley de Generación de Industria Eléctrica, para que el Poder Ejecutivo tenga la potestad de oficializar dichos beneficios”, detalló.

El parlamentario señaló que el impacto por el subsidio a la energía eléctrica que sufrirán las finanzas estatales, superan los 540 millones de lempiras, cargos que serían responsabilizados a los grandes consumidores del fluido eléctrico.

De igual forma, el CN discute proyectos como: Ley de Reordenamiento de Finanzas Públicas; Ley de Reconstrucción del Estado de Derecho para que los Hechos no se Repitan y Amnistía para los Presos Políticos y Reconocimiento a los Mártires y Condena al Golpe de Estado.

https://confidencialhn.com/congreso-nacional-aprueba-rebaja-de-l-10-a-combustibles-y-subsidio-a-energia-electrica-en-honduras/   

Ver más noticias en: https://confidencialhn.com/                              

No hay comentarios :

Publicar un comentario