viernes, 14 de enero de 2022

Honduras: Vigente aumento de 13 % a tarifa de energía al no recibir la CREE notificación de subsidio del Ejecutivo // Pastoral Social de Honduras lamenta asesinato de líder indígena y pide justicia

Por:
Proceso Digital, 13 de enero de 2022 - 10:51 am.Mediante un comunicado, la comisión interventora de la ENEE señaló que el Congreso Nacional a través del decreto legislativo 85-2021 facultó al Poder Ejecutivo a otorgar un subsidio a los consumidores de energía para la tarifa del primer trimestre de 2022.

                Sin embargo, aclaró que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) no recibió ninguna confirmación oficial de la aplicación de un subsidio a la tarifa eléctrica vigente.

Cabe recordar que la CREE anunció un incremento de un 13.3 % a la tarifa eléctrica para los meses de enero a marzo, no obstante, el gobierno aseguró que iba otorgar un subsidio al sector residencial y comercial.

Bajo ese escenario, la comisión interventora de la estatal eléctrica confirmó que inició a facturar la tarifa emitida y publicada por la CREE, debido que el proceso debió haber empezado en la primera semana de enero.

                                      ************************

Pastoral Social de Honduras lamenta asesinato de líder indígena y pide justicia

Por:
Proceso Digital,
Tegucigalpa
 – La Pastoral Social de Honduras, lamentó el asesinato de Pablo Isabel Hernández, hecho que recibieron con gran consternación y exigen celeridad para la investigación que aclare lo ocurrido.

Mediante un comunicado la Pastoral dio a conocer que el suceso violento que acabó con la vida del líder se dio justo cuando se dirigía a celebrar la Palabra de Dios en su comunidad.

“Repudiamos este asesinato y todo tipo de violencia contra personas buenas, que buscan el bien común y el desarrollo integral de los pueblos, frente a intereses ocultos de algunas élites que sin escrúpulos asesinan y quieren destruir las luchas legitimas de nuestro pueblo organizado, que aduras pena sobrevive”, cita el comunicado.

Asimismo, mediante el escrito se exige a todo el aparato de justicia del Estado de Honduras una investigación exhaustiva, pronta y diligente sobre este asesinato, que no debe quedar en impunidad y que se haga justicia en contra de autores materiales e intelectuales.

Finalmente, unen su llamado a todas las otras voces que condenan y piden justicia por todos los asesinatos cometidos en Honduras, para que cese la violencia en el país.

Pablo Isabel Hernández era un líder indígena Lenca, delegado de la Palabra de Dios, defensor de los Derechos humanos, defensor de la  tierra , líder indígena lenca, reconocido defensor de su cultura, líder campesino y  comunicador social, ya había denunciado amenazas en su contra. LB

 https://proceso.hn/pastoral-social-de-honduras-lamenta-asesinato-de-lider-indigena-y-pide-justicia/

Ver más noticias en: https://proceso.hn/

 

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario