domingo, 2 de enero de 2022

Honduras: Observatorio de la Violencia contabilizó tres mil 800 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2021 // Un grupo armado saca a una lideresa social colombiana de su casa y la asesina en presencia de sus familiares

 P 
La directora del Observatorio  de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras  (OV – UNAH), Migdonia Ayestas, expresó este domingo que contabilizaron tres mil 800 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2021, lo que equivale a una tasa del 40 por ciento.  

              Amplió que esto significa que se tuvo un incremento en comparación con lo recabado durante el 2020.

Resaltó que las actividades del narcotráfico y el control de territorios de las maras o pandillas siguen siendo las principales causas que incrementan los índices de violencia en el territorio hondureño.

También, el 2021 registro 52 masacres con un total de 80 víctimas mortales, “hubo un ligero incremento en 2021, pero todo se debe a que no existen programas de prevención de la violencia y todo se enfoca en la persecución del delito”, enfatizó.  

Además, se contabilizaron más de 300 asesinatos de mujeres, niños y jóvenes, los que siguen siendo un blanco vulnerable de la violencia.

Según las cifras reveladas por la Policía Nacional, el 2021 concluyó con una tasa de homicidios de 38.6 por cada 100 mil habitantes.

https://confidencialhn.com/observatorio-de-la-violencia-contabilizo-tres-mil-800-homicidios-por-cada-100-mil-habitantes-en-2021/ 

                              ************************

Un grupo armado saca a una lideresa social colombiana de su casa y la asesina en presencia de sus familiares

Por Redacción ConfidencialHN - COLOMBIA.                                                
(RT) –
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció en las últimas horas el asesinato de la lideresa social María del Carmen Molina Imbachi, que se desempeñaba como secretaria de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Buenos Aires del municipio de San Pedro, departamento del Valle del Cauca.

Según un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la organización, la mujer de 31 años fue asesinada por un grupo armado en la noche del 31 de diciembre. «Hasta su vivienda llegó un grupo de hombres quienes la sacaron abruptamente de su residencia y la asesinaron en presencia de sus familiares y comunidad», detalló.

Con Molina, Colombia cerró el 2021 registrando 171 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados, mientras que la cifra de víctimas desde la firma en 2016 de los Acuerdos de Paz de La Habana ascendió a 1.286, de acuerdo con cifras de Indepaz.

No hay comentarios :

Publicar un comentario