domingo, 9 de enero de 2022

Honduras: Asesinan a Director de la Radio Comunitaria Tenán en Lempira

Portada Alertas 09 Enero 2022  /  AlertaNo001-2022                                                                 
Lempira,Honduras Comité por la Libre Expresión        (CLibre).-  De varios disparos de bala por la espalda fue asesinado este domingo nueve de enero, el comunicador social y defensor de derechos humanos, Pablo Isabel Hernández Rivera, cuando se dirigía a la iglesia a eso de las 7:30 de la mañana, en la comunidad de Tierra Colorada, aldea de San Marcos de Caiquín en el occidental departamento de Lempira.

                Estábamos siendo amenazados dese hace tiempo atrás porque era un líder comunitario y defensor de nuestros derechos, como compañeros nos damos cuenta de que el alcalde municipal, Efraín Guadalupe Muñoz, le había amenazado en repetidas ocasiones el año pasado, porque defendía los derechos de los indígenas, pero a él no le gustaba que le dijeran las cosas a la cara o que hablaran mal de él, dijo un comunicador de la radio.

Recientemente, el director de la Radio Tenan, había participado en una audiencia en el juzgado local, tras la amenaza en contra de su hermano Luis Alonzo Hernández Rivera, pues un hombre identificado como Marlon Mejía, le puso una pistola y le interpeló, Mejía es considerado la “mano derecha” del alcalde actual.

“En el juzgado lo que se dijo es que no queríamos más problemas y por eso firmaron que ya no iban a haber más problemas y que iban a estar en paz”, explicó uno de sus familiares.

Para las elecciones internas, -recordó, el familiar- Pablo le tocó irse a otro municipio y después de las elecciones ocurrió este incidente, que terminó en el juzgado.

“El dolor era porque iba por la reelección y como perdió podría ser una sospecha la muerte. Aunque desconocemos si esto tenga relacionamiento directo”, comentó a C-Libre uno de los comunicadores.

De acuerdo con las organizaciones comunitarias a las que Pablo pertenecía, era un joven muy luchador y soñaba con la construcción de una universidad Popular e Indígena.

Pablo era el líder que impulsaba La Universidad Indígena y de los Pueblos, alcalde Mayor de La Auxiliaría de La Vara alta de Caiquín, Director de Radio Tenán, La Voz Indígena Lenca, * Coordinador de la comunidades eclesiales de base, presidente de La Red de Agro ecólogos de La Biosfera Cacique Lempira Señor de Las Montañas y

De acuerdo con el Comité de Familiares Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) la radio comunitaria “RADIO TENÁN” 94.1 F.M. “La voz indígena lenca”, medio a través del cuan denunciaba violaciones a los derechos humanos y retransmitía su programa radial “Voces Contra el Olvido”.

Pablo de 34 años, caminaba de su casa hacia la iglesia y detrás suyo a varios metros iba un familiar quien al llegar a la escena reconoce a Pablo y da cuenta a las autoridades, “estaba a pie solo quienes lo hicieron esperaron a que llegara a un lado solitario”.

“Pasábamos por un potrero en un llano a una distancia de tres cuadras, pero con un bosque, escuché los tiros y pensábamos que eran cuetes, no observamos nada más hasta que encontramos su cuerpo”, indicó el familiar.

Se informó preliminarmente que en su espalda se observaron entre 7 y 8 impactos de bala y varios casquillos de bala se encontraron permanecen en la escena.

Vecinos del sector informaron que se observó una camioneta color negra, desconocida para la zona. Hacía las 11:00 de la mañana el cuerpo se encontraba bajo el resguardo de la Policía Comunitaria y no se había hecho el levantamiento.

A Pablo le sobreviven cuatro hijos y su esposa residentes en la misma zona de Tierra colorada.

El año pasado, C-Libre denunció que el 23 de febrero de 2021, el cableado de luz eléctrica, de señal para internet y de entrada para los micrófonos, son los daños que desconocidos ejecutaron contra las instalaciones de Radio Tenán.

Los daños contra el medio de comunicación comunitario ocurren en un contexto de denuncias sobre supuestos actos de corrupción del alcalde del municipio, Guadalupe Muñoz, durante la pandemia por COVID-19, dijo a C-Libre Pablo Hernández, director de la radio.

Un equipo de voluntarios y voluntarias que se desempeñan labor informativa en Radio Tenán, han creado concientización en la población para que conozcan el desempeño del actual edil municipal.

“En la radioemisora se han denunciado acciones de corrupción y temas referentes a su gestión. Y durante la pandemia, al estar de lo que está al día, de los fondos que llegaron para atender la pandemia, no se ejecutaron”, amplió Hernández.

Las acciones contra la radioemisora por parte del alcalde, se extienden a campañas de desprestigio, mismas que realiza en otros medios de comunicación radiales y en concentraciones partidarias, ya que aspira a otro periodo como Alcalde Municipal.

Radio Tenán, inició operaciones en noviembre de 2014, bajo la responsabilidad de la Auxilería de la Vara Alta (rige la vida religiosa y cultural de la comunidad, composturas, ritos curativos, guancascos y otras prácticas religiosas). Se ubica en el municipio de San Marcos Caiquín, fundado en 1994, en el departamento de Lempira.

Operan en la frecuencia 94.1 FM, amparados en el convenio 169, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indígenas y tribales. Radio Tenán, además es parte de la Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH).

En su informe anual del año 2007, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por medio de su Relatoría sobre Libertad de Expresión, recomendó a los Estados legislar en materia de radiodifusión comunitaria “de manera que se destine parte del espectro a radios comunitarias, y que en la asignación de estas frecuencias se tomen en cuenta criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a las mismas”.

Mientras que, el artículo 16 de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que, “Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas y a acceder a todos los demás medios de información no indígenas sin discriminación alguna”.

 http://www.clibrehonduras.com/cl/index.php/portada-alertas/1427-asesinan-a-director-de-la-radio-comunitaria-tenan-en-lempira                    

Ver más noticias en: http://www.clibrehonduras.com/cl/
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario