jueves, 13 de enero de 2022

Fosdeh presenta propuestas encaminadas a la reconversión socioeconómica y política de Honduras / Otras informaciones en Criterio.hn

 
Tegucigalpa.-
El Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), presentó un informé detallando los elementos de diagnóstico y lineamientos de propuesta para un plan de reconversión económica, social, político y de corrupción.

El Fosdeh hizo énfasis en el sector salud donde una de las principales propuestas es la rápida capacitación de médicos y enfermeras del sector público en cuidados específicos de los afectados por Covid19 bajo estrictas normas de bioseguridad.

                   Permitir la ampliación de la oferta formativa académica, al aumentar los centros de entrenamiento para trabajadores de la salud. Ya que en salud la formación del recurso humano debe ser priorizada por el sistema, mas no desarrollada por él; el desarrollo del recurso humano en áreas específicas del conocimiento médico o del sector salud es una función inherente a los sistemas de educación superior; donde el sistema de salud solo indica que necesita y para donde lo necesita, y la oferta académica debe de ser desarrollada por las facultades o universidades, cita también el documento.

Además de disponer la adopción masiva de pruebas rápidas y PCR para detección de asintomáticos y trazar sus contactos, activar equipos de investigación con tratamientos alternativos en instalaciones apropiadas de las universidades y organizar equipo especializado de compra internacional de insumos, entre otros.

También se incluye la salud mental dentro de las propuestas, un área que ha sido olvidada por el Estado y que es necesario evaluarla, ya que, la crisis sanitaria aumentó los riesgos de padecer una enfermedad mental.

“Nadie duda del efecto psicológico y social que la pandemia dejará en la mayoría de la población del país y del mundo. Si bien ya existían muchas personas que en Honduras padecían de enfermedades psicológico-mentales, de conformidad con múltiples declaraciones de profesionales del ramo, la pandemia en general ha agudizado su situación, al mismo tiempo de generar nuevos pacientes”, destaca el informe.

Nota relacionada: Hondureños pagan tres impuestos de seguridad: Fosdeh

Propuestas del Fosdeh

Muchos sectores de la población coinciden que los acuerdos con dicho organismo, como los del Fondo Monetario, sintetizan las políticas más relevantes de los gobiernos de Honduras.

“Revisar el impacto y eventual renegociación del CAFTA-RD, especialmente por el desmontaje del aparato productivo, tal como ya ha sido expresado anteriormente para potenciar la producción nacional y contener los déficits esperados en la balanza comercial”, cita la propuesta.

El texto aborda además el problema de la pobreza de manera integral acentuada por la pandemia, para rescatar y actualizar la estrategia de Reducción a la Pobreza, orientando el presupuesto nacional y los esfuerzos del Estado en generar empleo, ingreso y bienestar socioeconómico para la población de Honduras.

También es necesario abordar el flagelo de la corrupción, previendo el mayor nivel técnico para diseñar y ejecutar las políticas públicas y, de manera muy concreta, en lo que concierne al diseño, aprobación y ejecución del presupuesto público y sus disposiciones generales.

Nota relacionada:Deuda pública en Honduras en su nivel más alto de las últimas dos décadas: Fosdeh

Desarrollar una estrategia y un proceso de rescate del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), para recuperar su sostenibilidad y frenar las irregularidades que contribuyen a procesos de corrupción.

El documento también destaca que Honduras debe dar los pasos necesarios con fines de edificar un Estado de bienestar capaz de producir beneficios, facilidades y oportunidades sociales que aseguren un clima socioeconómico y político sostenible en el tiempo.

En tal sentido es necesario definir políticas migratorias para interceptar la solución percibida por gran parte de la población joven y adulta, de abandonar un país donde: la falta estructural de empleos, la violencia, la inseguridad, la pobreza y los altos niveles de impunidad e injusticia, son los elementos con los que se convive a diario.

Noticias Destacadas|Política y Democracia

Partido Libre convoca a sesión de bancada ante división interna por presidencia del Congreso Nacional 

Copinh presenta propuestas

Juicio contra defensores de Guapinol

Juicio contra defensores de Guapinol se reanuda sin que la CSJ haya resuelto habeas corpus

Ver más en: https://criterio.hn/category/destacadas/

No hay comentarios :

Publicar un comentario