viernes, 24 de diciembre de 2021

Honduras; Más de 300 médicos del Hospital Escuela claman por plazas prometidas // No a la pólvora para menores pide pediatra de Fundaniquem

Por:
Proceso Digital .
 Tegucigalpa- 
Los médicos que han laborado en primera línea durante los dos años de pandemia, en el Hospital Escuela, claman a las autoridades de Salud que les atiendan porque están quedando fuera de la adjudicación de plazas prometidas.

La doctora Alba Meras, vocera de un grupo de 375 médicos que han laborado en sala COVID, durante la pandemia, expuso que no es justo que los médicos que han laborado en el principal centro asistencial del país estén quedando fuera del decreto que ofrece plazas permanentes.

                   “Expusimos nuestras vidas y las de nuestra familia y ahora les hacemos un llamado a la conciencia para que no nos dejen fuera” clamó la galena.

Seguidamente, la galena dijo que no han tenido ningún acercamiento con la ministra de Salud, y es solo a través de los medios de comunicación que pueden levantar su voz para reclamar sus derechos.

Los médicos del Hospital Escuela se suman a otros grupos del área de la salud de distintos hospitales que reclaman el mismo derecho, por lo que hacen constantes llamados e incluso han protagonizado paros en los últimos días.LB

https://proceso.hn/mas-de-300-medicos-del-hospital-escuela-claman-por-plazas-prometidas/

No a la pólvora para menores pide pediatra de Fundaniquem

Por:
Proceso Digital -
Tegucigalpa
– La campaña esta Navidad siempre debe ser no a la pólvora para menores, las quemaduras son prevenibles, por lo que se pide a los padres de familia cuidar a sus hijos es el llamado del presidente de la Fundación para el Niño Quemado (Fundaniquem), Omar Mejía.

El pediatra expuso que al menos cuatro niños han resultado mutilados por el uso de la pólvora en lo que va del año, dos han perdido sus manos y otro resultó con serias quemaduras en el rostro.

«Dos niños han sufrido lesiones severas producto de la pólvora. No la pólvora a menores de edad» reiteró el especialista.

Las quemaduras se pueden prevenir; la quema de pólvora es una tradición muy arraigada, reconoció el galeno, pero los padres están llamados a no dar pólvora a menores, todos los adultos deben ser responsables en no dar estos productos a los niños.

 El galeno añadió que en la actualidad hay diez niños hospitalizados por quemaduras de agua caliente, por lo que también pidió a los padres particularmente a las madres que no permitan que los niños estén en las cocinas.

Discapacidad de por vida

El pediatra lamentó que los niños afectados por estas quemaduras quedan con una discapacidad de por vida “han quedado sin sus manos para toda la vida” y el daño psicológico es muy grande, remarcó.

 Por otra parte, comentó que también es grande el costo de tratamiento para un niño quemado o mutilado, el manejo de paciente quemado cuesta alrededor 50 mil y 60 lempiras diarios.

El llamado también es para las autoridades del Ministerio Público y la Secretaría de Seguridad dijo el médico para que hagan cumplir las leyes, y se castigue a quienes faciliten de forma irresponsable pólvora a los menores.

Unos tres millones de lempiras en productos de pólvora se han decomisado en la capital en lo que va de las festividades de Navidad.LB

Ver más en: https://proceso.hn/

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario