lunes, 20 de diciembre de 2021

CNE declara como presidenta electa constitucional de Honduras a Xiomara Castro de Zelaya // Nuevo gobierno debe buscar escapes a las “trampas” que les deja “JOHA

Por Redacción ConfidencialHN -
Los concejales del Consejo Nacional Electoral (CNE) declararon este lunes como  presidenta electa constitucional de la República de Honduras a Xiomara Castro de Zelaya.

                   A través de Cadena de radio y televisión  la autoridad de este órgano electoral  dieron a conocer que después de un análisis, verificación  y la  suma del  el resultado de las juntas receptoras de votos, en aplicación de los artículos que contempla la Constitución de la República, se ha terminado el 100 por ciento del nivel electivo presidencial, y en el nivel electivo al Congreso Nacional”.

“Es un día significativo para la democracia de Honduras, brindaremos los resultados de las elecciones pasadas del 2021 a nivel presidencial y del Parlamento Centroamericano  con base al acuerdo número 22-2021, tras un  proceso que ha sido uno de los más confiables y transparentes de la historia reciente del país” aseguró el consejero presidente Kelvin Aguirre.

Por su parte, la consejera Rixi Moncada indicó  que “al pueblo hondureño damos a conocer la declaratoria de la presidencia de la República  para el periodo 2022- 2026 después de extenso proceso marcado  por decenas de obstáculos todos vencidos por la masiva participación cívica de la ciudadanía en una lección calificada como la mejor en los últimos 100 años, por la claridad sobre la decisión estas elecciones han sido llevadas a cabo en forma transparente y pacífica”.

Añadió que “hemos contabilizado como un hito histórico el 100 por ciento de las actas en el nivel electivo presidencial, ningún voto ciudadano se ha quedo en el tintero y en el sistema o en el camino, y todas sus incidencias, quedarán a disposición del público y de los investigadores que harán en su momento la crónica de ese punto de inflexión en la vida democrática electoral de nuestro país”.

Por tanto establece que a nivel electivo presidencial, por voluntad mayoritaria del pueblo hondureño expresada en las urnas , “el pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral ,declara electa como presidenta Constitucional de la República de Honduras por el periodo de cuatro años que se inicia el 27 de enero del año 2022 y finaliza el 27 de enero del año 2026 a la ciudadana Iris sarmiento Castro quien en representación del Partido Libertad y Refundación (Libre) obtuvo un millón 716 mil 793 votos válidos (1,716.793)”.

Como designados a la Presidencia de la República de Honduras a los ciudadanos: Salvador Alejandro César Nasralla Salum; Doris Alejandrina Gutiérrez y Renato Florentino Pineda.

La publicación en el Diario Oficial la Gaceta de esta declaratoria presidencial se efectuará el día martes 21 de diciembre del 2021.

Por otro lado,subrayó que “dentro del sistema de escrutinio 3 mil 141 actas de los tres niveles electivos han sido sometidas al proceso de reconteo, voto por voto, y marca por marca , a través de la juntas especiales de verificación y recuento , para asegurarnos y garantizar la integridad del proceso y a la fecha se ha terminado el 100 por ciento del nivel electivo presidencial, y en el nivel electivo al Congreso Nacional” detalló Kelvin Aguirre.

De igual forma como diputados propietarios al Parlamento Centroamericano se declara a los ciudadanos: Jorge Alberto Gonzales Salinas, Nelson Geovanny  Mencías Martínez , Wilfredo Serrano Muñoz, Ricardo Leonel Cardona López, Mario Hernán Sorto  Deras , Mauricio Oliva Herrera , José Benedicto Santos Castro, Walter Reinery Castellanos sauceda, Yanci Tatiana Alvarenga Guillen , Olmán Rene Argueta Turcios , José Alberto Vázquez Cruz, Juan Carlos Valenzuela Molina ,Bayardo Paguada Figueroa ,Samuel Armando Reyes Rembón , Noela Rosibel Núñez Licona , Jorge Agudoc, Nilvia Etel Castillo Cruz, María Elena Ortiz Padilla, Sady faric Tony Reyes , Silvia Consuelo Montalbán Matute.

“Resuelto las impanaciones sobre las actas de diputados y corporaciones municipales se efectuará la declaratoria para estos niveles, el día martes 28 de diciembre del 2021 a las 11: 30 de la mañana. La publicación en el Diario Oficial la Gaceta se efectuará el mismo día, asimismo comunicará a los a candidatos y  el día miércoles  al  Poder Ejecutivo , a la Corte Suprema de Justicia  y a los  partidos políticos» concluyó. 

Nuevo gobierno debe buscar escapes a las “trampas” que les deja “JOHA

                   

Por: Juan
Posadas Alfaro Alfaro                                                      El régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández Alvarado (JOHA) deja un sinnúmero de trampas a Xiomara Castro, para que no pueda hacerle frente a la impunidad, según declaró el ex fiscal general del Estado, Ángel Edmundo Orellana Mercado.

Sin embargo, el también ex canciller de la República dijo que esas trabas deben sortearse con inteligencia porque los hondureños nos manifestamos ampliamente en las urnas contra el flagelo de la corrupción que mantiene al país sumamente endeudado, y el pueblo sumido en la extrema pobreza.

El soberano dijo a través del arma cívica del voto que debe actuarse drásticamente contra los culpables de cuello blanco almidonado, los narcotraficantes, el crimen organizado, escuadrones de la muerte y lavadores de activos. 

Orellana Mercado sugirió que lo primero que debe hacer la Presidente es desenredar la maraña que deja el gobierno saliente, y derogar las leyes como la que le da vida a las ZEDE, el Código Penal, la de Secretos, Escuchas y otras.

Advirtió que será una tarea difícil derogar esas normativas porque  la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las ha declarado “constitucionales”, atropellando con ello a la misma Constitución de la República.

El profesional del derecho insistió que la administración de Xiomara Castro debe buscar salidas para desmontar el sistema de impunidad oprobioso y los altos niveles de corrupción, sin precedentes en la historia de Honduras, que deja el régimen “cachureco”.

El docente universitario manifestó que la forma en que quede integrado el próximo Congreso Nacional “será vital” para la toma de decisiones y el apoyo que tendrá el nuevo gobierno.

Obviamente, que el pueblo también debe aportar su contingente apoderándose del nuevo gobierno para que la mandataria sepa que cuenta con ese masivo apoyo moral, y que no está sola.

Los doce años de regímenes cachurecos han pesado mucho sobre las espaldas del pueblo y las finanzas del país, por esas mismas razones tendrán que estudiarse minuciosamente cada una de las decisiones a tomar.

Se deberá actuar con austeridad en el manejo de los recursos del Estado y eliminar de raíz, y para siempre, a los miles de paracaidistas que han invadido la administración pública.

Asimismo, cortar el excesivo gasto en vehículos de lujo y blindados al servicio de centenares de funcionarios de tercera, cuarta y quinta categoría, que representa un privilegio, mientras cuatro millones de hondureño padecen hambruna, según el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

A partir del jueves 27 de enero próximo deben surgir nuevas políticas de administración de los recursos del Estado, con vistas a fortalecer la educación, salud, mejoramiento de la red vial del país, generar empleo, e implementar programas sociales en beneficio de la niñez y la juventud.

También, se debe revisar la política exterior, con vistas a recuperar la imagen del país y establecer relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con todos los países del mundo, haciendo uso de nuestra soberanía patria.

En ese contexto, se tendrá que limpiar el servicio exterior, eliminando a un sinnúmero de funcionarios en los consulados y embajadas que no representan los intereses de Honduras y de los ciudadanos.

¡Esa pestilencia tendrá que desaparecer, para atender – como se merecen -, a nuestros compatriotas que residen en el extranjero o que van en tránsito hacia determinada nación..!    

¡Nos mantendremos a la expectativa sobre los urgentes cambios que pondrá en práctica la dignataria, rodeándose de hombres y mujeres capaces, idóneos, honestos y patriotas..!

No hay comentarios :

Publicar un comentario