martes, 16 de noviembre de 2021

Honduras: Organizaciones feministas denuncian a David Chávez por discurso de odio contra las mujeres


Tegucigalpa,
15 Noviembre 2021 (conexión.hn).                                                
Organizaciones feministas y de mujeres aglutinadas en la “Plataforma 25 de Noviembre” y “Somos Muchas” llegaron hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE), para presentar denuncia contra David Chávez en su condición de presidente del partido nacional (PN), por apología al odio en contra de las mujeres hondureñas.

                       En la denuncia interpuesta, las organizaciones exponen que la campaña electoral realizada por el partido nacional y su dirigencia, en la que hablan del aborto desde una perspectiva religiosa, no se debe permitir ya que violenta los artículos 115 y 226 de la ley electoral y exigen que se implementen las sanciones administrativas correspondientes para poner un alto a la campaña de odio contra las mujeres.

“Hay una prohibición explicita de la ley electoral que no debe apelar a sentimientos religiosos y que tampoco deben apelar a actos que violenten la dignidad y libertad de las personas. (…) El Partido Nacional con su campaña ha obviado las prohibiciones y ha irrespetado sus obligaciones” aseguró, Regina Fonseca integrante de Somos muchas.

En los distintos medios de comunicación se difunde la campaña electoral de dicho partido, en la que señalan a la candidata presidencial Xiomara Castro, como promotora del aborto y enfatizan que este es un “asesinato o un pecado”, esto más allá de estigmatizar a la presidenciable, vulnera la integridad de las mujeres hondureñas.

En este sentido Regina Fonseca, agregó “Decir que las mujeres en situación de aborto son asesinas lo que hace es estigmatizarlas en una situación que es tan compleja y tan difícil. Lo que están generando, efectivamente, es odio y repulsión a las mujeres en esta situación; ¿y quiénes son esas mujeres? Cualquiera de nosotras con capacidad de parir. No sólo se llevan de encuentro a las candidatas, sino que además nos estigmatiza y nos instrumentaliza para generar ese odio en un contexto de tanta violencia política que estamos actualmente.”

La denuncia estuvo acompañada de un mitin en las afueras del CNE, donde varias mujeres gritaron consignas feministas y vociferaban la exigencia de que se pare la violenta campaña de David Chávez y su partido.

Nessa Medina, miembra de la plataforma Somos Muchas señaló, que la acción de denuncia interpuesta esta mañana no tiene ningún otro interés más que, se deje de fundamentar esta campaña política electoral en el odio contra las mujeres.

 “ojalá así se pueda impedir los ataques y agresiones a mujeres, activistas, organizaciones y candidatas porque en un país tan violento como honduras, llamar al odio resulta en acciones de odio y de realizarse estas acciones de odio contra las mujeres, hacemos responsables al Partido Nacional de Honduras porque no sólo crearon la campaña, sino que la han financiado con millones y millones de lempiras para que esté presente en cualquier rincón del país y eso es injustificable” sentenció, Medina.

Serán tres (3) días los que tendrá el CNE para dar respuesta a la denuncia, de no ser así las organizaciones de mujeres y feministas llegarán a otras instancias.

“Nos veremos obligadas a tomar otras acciones jurídicas, posiblemente ante el Ministerio Público, en la fiscalía de la mujer en contra del Partido Nacional” finalizó, Regina Fonseca.

http://www.conexihon.hn/index.php/dh/35-mujeres/1918-organizaciones-feministas-denuncian-a-david-chavez-por-discurso-de-odio-contra-las-mujeres 

Ver más en: http://www.conexihon.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario