domingo, 14 de noviembre de 2021

Honduras: De cara a las elecciones del domingo 28, son más las tareas pendientes que las cumplidas / Otras informaciones en Criterio.hn

 
Tegucigalpa. A catorce días de las elecciones generales de Honduras es mucho lo que se desconoce en materia de compras, contrataciones y gastos realizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), manifestó el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh).

               La declaración fue realizada en su tercer boletín de Seguimiento y Monitoreo a la Ejecución del Presupuesto Electoral 2021 en el que señaló que «no existe información de las compras, contrataciones y gastos que ha realizado el CNE durante el mes de octubre, y los reportes hasta septiembre son Pliegos de Condiciones y los contratos anteriores y, no los contratos suscritos por la institución en dicho mes».

Por lo que, aunque su consejero presidente, Kelvin Aguirre, «afirme que se cuenta con los equipos biométricos para el sistema de registro mediante huellas digitales y envío de datos preliminares, no existe forma de que la sociedad civil compruebe dicha afirmación».

Nota relacionada: Juicios alejados de la normativa hondureña empañan acciones de autoridades del CNE

Sumado a esto, señalaron que es «preocupante» que el CNE hasta el momento -citando información de la Secretaría de Finanzas- solamente haya ejecutado el 43% del presupuesto que maneja como institución.

Más alarmante es que dicha ejecución se concentre en pago de servicios personales y no personales y muy poco en bienes capitalizables, que son los que abarcan aplicaciones informáticas, equipo de computación, y que incluye el sistema basado en datos biométricos, el cual «requiere una inversión bastante elevada y anticipada», destacó el informe.

De interés: Con acuerdo de paz, CNE busca sustituir el rigor de la ley frente a campaña sucia

El Fosdeh dio el beneficio de la duda al CNE argumentando que es posible que se observe un incremento en la ejecución del presupuesto una vez se empiecen a saldar los contratos de octubre y noviembre.

Sin embargo, remarcó que estas compras debieron hacerse con «cierta antelación prudente para evitar atrasos» que podrían poner en entredicho las acciones y gastos del CNE. Además, mantiene la denuncia que en la página del CNE no existe información actualizada sobre los gastos que realiza la institución.

El Fosdeh apuntó que la efectividad del proceso electoral depende de múltiples factores entre los que destaca la planificación del gasto, el apego a normas claras y asignación suficiente de recursos financieros técnicos. «Una cosa sin la otra tendrá no solamente resultados débiles, sino que también representa un alto costo de oportunidad financiero, social y económico».

Lea también: ¡No más politización! Hondureños deben exigir a candidatos independencia judicial: Jiménez Mayor

A modo de cierre, la organización advirtió que la repartición de las instituciones electorales -el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral- entre partidos políticos permite que las acciones de ambos entes sean manejadas según la agenda política de cada  partido, haciendo a un lado los criterios de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Otro noviembre

Noticias Destacadas|Opinion

Otro noviembre

Armando Calidonio

Armando Calidonio, el alcalde del Siglo XXI que busca un tercer periodo pese a sus señalamientos con el narco

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario