martes, 23 de noviembre de 2021

Campañas políticas en Honduras: en las garras del financiamiento estatal y criminal

Redaccion CRITERIO.HN - Noviembre 23, 2021                                                                

También lea: Conozca las fuentes del financiamiento político en Honduras

Doble A (AA), como se le conoce en el mundo criminal, pasó a ser una pieza clave de la Administración para el Control de Drogas (DEA, pos sus siglas en inglés) para destapar la conexión directa entre el narcotráfico y la política hondureña.

En el juicio contra Juan Antonio Tony Hernández, hermano del actual gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado a cadena perpetua más 30 años de presión por ser narcotraficante a gran escala, narró que financió las campañas políticas del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y de Juan Hernández en 2013 y 2017 al igual que su candidatura como congresista en 2010.

Además, el exlíder del cártel de los doble A (AA) afirmó que financió las campañas del oficialista Partido Nacional en los procesos electorales de 2005, 2009, 2013 y 2017, con dinero proveniente del narcotráfico.

Otra pieza que hundió a Tony fue Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo, también exnarcotraficante de Honduras, quien relató que aportó USD 40,000 en la campaña de Juan Orlando Hernández para su diputación en 2005 y colaboró para las elecciones de 2009 con USD 100,000 a favor del Partido Nacional.

Otro hecho que sacudió la política de la nación centroamericana fue cuando fiscales estadounidenses dijeron en la Corte de Nueva York que Joaquín el Chapo Guzmán entregó a Tony Hernández un millón de dólares en sobornos que fueron entregados a Juan Orlando Hernández a cambio de protección y facilitar el paso de la droga por Honduras.

IHSS, PANDORA Y OTROS MÁS

En junio de 2015, Juan Orlando Hernández, reconoció que el Partido Nacional recibió, en 2013, al menos diez cheques provenientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para financiar la campaña política con un monto de USD 147,783, más de 3.3 millones de lempiras de los 7,000 millones del desfalco, bajo la administración de Mario Zelaya.

Tras el multimillonario latrocinio, los hondureños salieron a las calles de forma masiva con protestas exigiendo una comisión internacional que investigara los actos de corrupción como la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), sin embargo, mediante negociaciones se aprobó la creación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), también fenecida.

La misión anticorrupción destapó una docena de casos de corrupción en Honduras en los que sindicó a altos funcionarios públicos como la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, varios excongresistas y actuales congresistas y dejó avanzadas investigaciones contra familiares del gobernante Juan Orlando Hernández.

El Caso Pandora desnudó que se desviaron 238 millones de lempiras para financiar la campaña política de los conservadores Partido Nacional y Partido Liberal y del partido minoritario Faper, fondos que debieron ser destinados a mujeres campesinas.

Con todo lo anterior expuesto, queda en evidencia que muchas de las campañas políticas en los procesos electorales de Honduras han sido financiadas con dineros procedentes del saqueo y latrocinio de las instituciones públicas del Estado y de estructuras criminales vinculadas al narcotráfico.

Para regular el control de gastos y conocer de dónde provenían los fondos en campaña electoral, la MACCIH impulsó la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos, aprobada en octubre de 2016, dando vida a la Unidad de Política Limpia que se encargaría de limitar donaciones, regular el financiamiento público a partidos políticos, contar con sistemas de fiscalización, reportar ingresos y gastos recibidos por los partidos políticos y candidatos.

Aunque su creación surgió en enero de 2017, la Unidad de Financiamiento, Transparencia, Fiscalización a Partidos Políticos y a Ciudadanos comenzó a operar hasta septiembre de 2017 teniendo su primer ejercicio para las elecciones generales de noviembre de ese año.

También lea: Congreso Nacional exonera candidatos que no presentaron informe de gastos de campaña

No hay comentarios :

Publicar un comentario