miércoles, 13 de octubre de 2021

¡URGENTE! SALVADOR Y XIOMARA FIRMAN LA VICTORIA DE HONDURAS, PACTAN UNIDAD // SOCIEDAD CIVIL CONDENA ABANDONO DE DOS MILLONES DE ESTUDIANTES

 Publicado: 13 Octubre 2021                                                                                                                        
Los partidos Salvador de Honduras y Libre, han firmado este miércoles un acuerdo político para “restablecer el orden democrático y el Estado constitucional en favor del pueblo hondureño”, en ese contexto, el presidenciable Salvador Nasralla ha renunciado a su candidatura para apoyar a Xiomara Castro como “punta de lanza” de la oposición hondureña.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

                Tegucigalpa. Una buena noticia de última hora para millones de hondureños que han luchado por un cambio real en el país, porque de diversas maneras han sufrido y resistido el ataque y abandono permanente del régimen golpista de los últimos ocho años liderado por la cara visible de Juan Hernández.

Desde antes del mediodía de este miércoles corrió el rumor de que podría firmarse un amanecer optimista para el pueblo de Honduras, cerrando toda posibilidad de continuismo al Partido Nacional, mediante una alianza de los virtuales ganadores del presente proceso electoral, los partidos Salvador de Honduras y Libertad y Refundación (Libre), con Salvador Nasralla y Xiomara Castro, como candidatos presidenciales, de manera respectiva.

DE INTERÉS: ASÍ SE LEVANTA NUEVA ALIANZA OPOSITORA CON XIOMARA Y SALVADOR
 

Es así que se ha hecho oficial en la capital hondureña, que Nasralla depondrá su candidatura, según el acuerdo político para “restablecer el orden democrático y el Estado constitucional en favor del pueblo hondureño”.

A través de un comunicado oficial, ambas instituciones políticas han señalado que “iniciaremos de inmediato ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), todas las acciones administrativas y legales para garantizar la fórmula de unidad hasta alcanzar, junto al Pueblo, la victoria”.

La noticia se presenta como en su momento sucedió en 2017 con la Alianza de Oposición Contra la Dictadura que triunfó en la contienda de ese año y que sólo fue derrotada por la vía del monumental fraude avalado por el Gobierno de Trump, que finalmente se impuso a la petición de la OEA de repetir el proceso electoral.

Nasralla había firmado una alianza con el Partido Innovación y Unidad (Pinu) y ahora apoyará la candidatura de Xiomara Castro, sumando otra vez, tres fuerzas de la oposición a la espera de que se unan otros líderes y aspirantes independientes. 

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3273-urgente-salvador-y-xiomara-firman-la-victoria-de-honduras-pactan-unidad 

                                     ****************************

HONDURAS / SOCIEDAD CIVIL CONDENA ABANDONO DE DOS MILLONES DE ESTUDIANTES 

Publicado: 13 Octubre 2021                                                                                             

Aumentar el presupuesto en educación y elaborar un plan para recuperar los conocimientos en estudiantes, son algunas de las recomendaciones que ha dado la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), luego de ratificar que al menos dos millones de estudiantes no han recibido el “pan del saber” por falta de recursos.

Ante este panorama, el secretario de educación, Arnaldo Bueso, aseguró que el país está en “condiciones” para que en 2022 se pueda ejecutar un regreso a clases de forma semipresencial.

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Este día la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), ha presentado a la población hondureña un análisis de la realidad educativa en Honduras en el marco de la pandemia del Covid-19, ratificando y condenando que dos millones de estudiantes se encuentran fuera del sistema educativo por la falta de recursos económicos y acceso a internet.

En la entrega de un nuevo informe de “Vacunas para todos”, del Observatorio Social de ASJ, se invitó a ocho especialistas en materia educativa, quienes detallaron los principales obstáculos de los estudiantes hondureños.

El informe apunta que sólo en 2020 la cobertura y calidad de la educación se vio fuertemente afectada, asegurando que el 76 por ciento de estudiantes reciben menos de cinco horas de clase a la semana lo que ha provocado fuertes deficiencias en las áreas de matemáticas y español.

Ante este contexto, el director de la ASJ, Carlos Hernández, recomendó iniciar un proceso de retorno a clases semipresenciales para garantizar la educación a un 80% de niños y jóvenes de las escuelas públicas. “Se debe de aumentar el presupuesto destinado en educación, para atender a más de 300 mil estudiantes y lograr ampliar la cobertura en educación pre básica y media”, sugirió.

Además, ASJ destaca que se debe elaborar un plan para recuperar los aprendizajes prdidos, así como rescatar la infraestructura de los centros educativos, crear mpañas para aumentar la matrícula escolar, el presupuesto y la capacitación constante de estudiantes y docentes en materia de bioseguridad.

En el evento, el titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, presentó una serie de estrategias como parte del plan “Trienio” 2021, 2022 y 2023 para dar apertura a las clases semipresenciales en el país.

Aseguró que ya se ha hecho un retorno seguro como piloto en más de 131 centros educativos públicos y 147 del ámbito privado. Asimismo, informó que a la fecha 562 mil maestros ya han sido inoculados con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Bueso dijo que “estamos en condiciones para que el próximo año podamos hacer una apertura general del sistema de Educación en la modalidad semi presencial”.

Agregando que la apertura sólo se dará en coordinación con la Secretaria de salud (Sesal), el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), bajo la regla estricta que todos los centros cuenten con el servicio de agua y saneamiento.

Entre otros panelistas han destacado: la coordinadora de ASJ, Anajansi Alvarado; la directora de Salud de ASJ, Blanca Munguía; el rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Marlon Brevé; el vicerrector de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM ), Bartolomé Chinchilla; y el vicerrector de Relaciones internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3272-honduras-sociedad-civil-condena-abandono-de-dos-millones-de-estudiantes

Ver más en: http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales

No hay comentarios :

Publicar un comentario